Dinastía Fatimí

(Redirigido desde «Califato Fatimí»)
Dinastía Fatimí.
Información sobre la plantilla
Dinastía 1.gif
Construcciones de la dinastía Fatimí.
Fecha:Principios del siglo X
Líderes:
Ubayd Alá al Mahdí

Dinastía Fatimí. La palabra fatimí se deriva del nombre de la hija del Profeta Muhammad. Ella se casó con Ali Ibn Taleb, que era primo del Profeta y su yerno. De acuerdo con el principio de los chiíes, el califa debe ser uno de la familia del Profeta y de los hijos de Alí . Los líderes de los chiítas se escaparon de los omeyas y después de la persecución abbáside se fue a Berbería, donde fueron recibidos por la tribu de Kitama.

Historia

El mundo islámico conoció desde la muerte de Mahoma diferentes convulsiones debidas a las luchas por la jefatura religiosa, que había de ostentar un descendiente directo del profeta. Para los fatimíes o fatimitas, los legítimos herederos eran los descendientes de Fátima, la hija única de Mahoma, y de Alí, primo del profeta y cuarto califa.

Los fatimíes encabezaron la rama chiita del Islam e intentaron demostrar la legitimidad de su dinastía en contra del califato abasí de Bagdad. El fundador de la dinastía fatimí, Ubayd Alá al Mahdí, descendiente de Mohamed ibn Ismaíl, se proclamó califa en el año 909 en Qayrawán (posterior Túnez). El poder del nuevo líder se extendió rápidamente desde el norte de África a Sicilia, Marruecos y Cirenaica, llegando a alcanzar mucha influencia en la zona pese a la resistencia de los beréberes, que hostigaron la capital fatimí, Mahdiya, construida en el 920.

Expansión

Fatima construcc.jpg

El primer intento de expansión hacia Egipto lo llevó a cabo Ubayd Alá entre los años 913 y 915, cuando ocupó Alejandría y al-Fayum, pero finalmente fue rechazado por fuerzas locales. Los sucesores de Ubayd Alá prosiguieron la conquista de Egipto, que se hizo realidad durante el gobierno de al-Muiz, en el 969. La ciudad de El Cairo fue construida como residencia califal por los fatimíes, y en pocos años se convirtió en una de las urbes más pobladas y fastuosas del mundo islámico, desplazando a Bagdad.

Los primeros ocupantes fatimíes no se llegaron a instalar en Fustat, una nueva ciudad al nordeste del enclave abasí será su centro de operaciones, este nuevo centro urbano es la ciudad de el Cairo.

La creación de un núcleo nuevo está vinculada a la ambición fatimí, los nuevos califas de Egipto no se conformarían con ocupar estas ricas tierras, su deseo era hacerse con el control del mundo islámico, creían ser la única dinastía digna de ocupar el liderato islámico ya que alegaban ser descendiente de la Fátima, hija del profeta.

El único testimonio en pie de estos momento, que puede ayudarnos a entender el grado de desarrollo La dinastía fatimí antes de llegar a Egipto constituía un verdadero movimiento sedicioso, su manifiesta disidencia empezó tomar fuerza con Abu Abd Alá, perteneciente al movimiento Chiíta ismailita (corriente islámica considerara heterodoxa). Este personaje se hizo con el control territorial de Ifrikiya y proclamó como verdadero Califa (Emir de los creyentes) a Ubaid Alá, éste procedía de Siria y se declaraba descendiente de Ismail, descendiente a su ver de al-Husein hijo de Alí y Fátima, aunque estos orígenes fueron discutidos por sus contemporáneos y lo siguen siendo por los especialistas actuales.

Desarrollo

La conquista de Egipto por la dinastía fatimí fue una ambición largamente acariciada. El momento de crisis económica por el que atravesaba Egipto, bajo el control de gobernantes más o menos dependientes de Bagdad, es aprovechado por los fatimíes que despliegan una intensa campaña de publicidad a su favor y al de su ideología Ismailita. Precediendo a la expansión ideológica llegará la conquista del territorio egipcio por las armas, acción que fue llevada a cabo por el General Djawhar.

El período fatimí se desarrollará, en términos generales, dentro de una razonable prosperidad, aunque no faltaron etapas de recrudecimiento económico que causaron hambrunas. La economía se mantuvo dinámica gracias al oro y materiales preciosos procedentes de Nubia, la variedad agrícola y un intenso comercio en todo el Mediterráneo, los productos egipcios eran una gran calidad y muy apreciados en occidente.

La riqueza de la corte fatimí se sitúa a la altura de Bagdad o Bizancio. Culturalmente se caracterizará por la tolerancia hacia las ciencias de la Antigüedad, lo que permitirá un considerable desarrollo de disciplinas como las matemáticas, la medicina o la astronomía. En las artes plásticas, especialmente las de carácter profano, también se observa una cierta tolerancia con respecto a presupuestos sunnitas ya que se hace relativamente frecuente el recurso figurativo.

Las manifestaciones más inmediatas de la presencia fatimí serán la fundación de la ciudad de El Cairo (consistente en la residencia del soberano y sus tropas) y la construcción de la mezquita al-Azhar.

Fuentes