Cangrejo Ermitaño

Para otros usos de este término, véase Macao (desambiguación).
Macao
Información sobre la plantilla
Macao .jpg
Otros nombresCangrejo ermitaño
Clasificación Científica
Nombre científicoPaguroidea
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Paguroidea
Hábitat:Acuático costero.

Cangrejo Ermitaño. Conocido popularmente como El Macao. Es un cangrejo que se caracteriza por no poseer caparazón propio, alojándose en la concha de una caracola marina. Estos crustáceos son muy sufridos a la hora de buscarse alojamiento. Evolutivamente el abdomen de los cangrejos ermitaños se ha convertido en blando y asimétrico, y está plegado y retorcido, todo para que pueda encajar en la cavidad de las caracolas vacías que toma prestadas. Si alguien agarra por las pinzas y el tórax a uno de estos crustáceos y trata de sacarlo de su habitáculo observará que se haya firmemente sujeto a la concha del caracol marino gracias a los apéndices abdominales.


Descripción

Introducen el abdomen en cubiertas de moluscos gasterópodos con las que cargan para protegerse. El abdomen de los cangrejos es blando y asimétrico, está plegado y retorcido para que encaje en la cavidad de las cubiertas prestadas. Los apéndices abdominales están modificados para sujetar firmemente el caparazón sobre él. Los cangrejos ermitaños se ven obligados a buscar cubiertas nuevas con frecuencia, cuando las viejas les quedan pequeñas y les corresponde una muda, cambian de habitáculo siempre que encuentran otra cubierta apropiada para su tamaño. La mayoría son marinos. Las pocas formas terrestres son tropicales y pertenecen a la misma familia que el cangrejo de los cocoteros. El género Diogenes hace referencia a la comparación entre el tonel en el que dormía este filósofo griego, con la concha en la que habita el crustáceo. El cangrejo ermitaño se ha caracterizado por no poseer caparazón propio, usa uno de segunda mano y se aloja en la concha de caracol, pero se desprende periódicamente a lo largo de su vida. Se caracteriza por tener la pinza izquierda de mayor tamaño que la derecha. El cuerpo es de color blancuzco o grisáceo, con bandas transversales oscuras en las patas. La mayoría de los cangrejos ermitaños tienen por "compañero de habitación", a un pequeño llamado poliqueto, éstos son organismos marinos semejantes a una lombriz y se alimentan de los residuos de alimentos del cangrejo ermitaño.

Alimentación

Carnívoro. Se alimentan de todo, son básicamente carroñeros, pero también incluyen en su dieta: caracoles acuáticos, mejillones, gusanos, pequeños crustáceos y larvas, así como plantas entremezcladas con arena y desechos.

Reproducción Sexual

Ovípara. Generalmente la hembra lleva los huevecillos bajo el abdomen, y una vez fecundados los liberan al mar, donde al eclosionar, las pequeñas larvas, llamadas zoes, forman parte del zooplancton.

Número de Crías

Miles. Cientos de crías, aunque esto dependerá del tipo de caparazón que tenga el cangrejo y de las sustancias que absorba.

Comportamiento

Vive en conchas ajenas. Cambian de habitáculo siempre que encuentran otra cubierta apropiada para su tamaño. Se entierra en el fango. Debe mudar de exoesqueleto para crecer. Cuando nacen no se parecen a su mamá, sino parecen lombrices largas con dos ojones y una narizota. Al ir creciendo van cambiando de piel hasta que salen sus cuatro antenas y dos pinzas. Entonces está listo para buscar una concha que proteja su cuerpo y salir a la playa en donde vivirá mayor tiempo. Con el paso del tiempo, el cangrejo crece y necesita de otro caparazón, por lo cual, absorbe agua en una proporción de casi el 70 % de su peso, y así hinchado, produce la ruptura del viejo caparazón. La concha retiene agua muy útil para la respiración branquial cuando el cangrejo queda descubierto. El inconveniente de este sistema de crecimiento, es que en el lapso de tiempo que transcurre entre que se desprende del caparazón viejo y se le endurece el nuevo, el animal queda indefenso y a merced de un gran número de depredadores que buscan esa oportunidad para comérselo. Algunos ermitaños no se conforman con la protección de la concha y se asocian con anémonas que imponen a los depredadores con sus tentáculos urticantes.

Ecosistema

Marino. Estos crustáceos se encuentran extendidos por el planeta, en los océanos, costas, ríos, lagos, esteros y ciénegas.

Acciones para la Conservación

Evitar tirar basura y derrames de petróleo; no producir tantos desperdicios que dañen al ambiente en que ellos viven y que aprovechan, por ejemplo las playas, ríos, lagos, pues son pequeños animales que no hacen daño si no los provocan. Evitar que quiten los ríos y sigan demoliendo sus hogares; que no sigamos contaminando tanto el ambiente donde viven porque si no se van a extinguir. No abusar de estos crustáceos como carnada, con el fin de divertirnos pescando, sino buscar otros medios. Respetar el tiempo de su reproducción, no capturarlos en exceso, realizar viveros para su sobrevivencia, no destruir sus madrigueras, etc.

Fuentes