Diferencia entre revisiones de «Carl Philipp Emanuel Bach»
(corrijo) |
m (Rosarino movió la página Carl Philipp a Carl Philipp Emanuel Bach: corrijo) |
(Sin diferencias)
|
última versión al 19:15 29 oct 2018
|
Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar, 8 de marzo de 1714 - Hamburgo, 14 de diciembre de 1788) fue un músico alemán, hijo de Johann Sebastian Bach.
Síntesis biográfica
Quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y María Bárbara Bach. Georg Philipp Telemann fue su padrino.
Recibió de su padre educación musical. Cursó estudios de Filosofía y Derecho en las universidades de Leipzig y Frankfurt-an-der-Oder antes de dedicarse exclusivamente a la música. Entre 1740 y 1768 fue cembalista en la corte de Federico II, rey de Prusia, y más tarde director musical de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo.
Uno de los compositores representativos del Empfindsamer Stil alemán, que ponía de relieve contrastes emocionales y anticipó rasgos representativos del estilo clásico. Su Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de tecla (dos volúmenes, 1753-1762) es un importante tratado que nos muestra la técnica y forma de tocar durante el periodo barroco (las notas escritas en las partituras no siempre indican todo lo que el compositor pretendía).
La obra de Bach es extensa e incluye 210 piezas para clave, 52 conciertos, varios oratorios, pasiones y cantatas religiosas.
Carl Philipp Emanuel Bach falleció en Hamburgo el 14 de diciembre de 1788.
Obras
- Concierto para dos clavicordios en Fa, Wq. 46 (1740)
- Seis sonatas prusianas (Preussische Sonaten, 1742)
- Seis sonatas Wurtemberg (Württembergische Sonaten, 1744)
- Magníficat(1749)
- Cinco Sinfonías de Berlín, H 649, 50, 53, 54 y 56. (1755 – 1762)
- Cantata de Pascua (1756)
- Serie Mit veränderten Reprisen (1760-1768) y Sonaten für Kenner und Liebhaber
- Fantasía para clavicémbalo y acompañamiento.
- Dos Conciertos para oboe: en Si bemol, Wq. 164, y en Mi bemol, Wq. 165 (1765)
- Die Israeliten in der Wüste (Los israelitas en el desierto) (1769)
- Die letzen Leiden des Erlösers (Los últimos padecimientos del Salvador) (1770)
- Conciertos para clavicordio, Wq. 43/1-6 (1771)
- Seis Sinfonías de Hamburgo, H 657-62 (Wq. [[182/1-6]) (1773)
- Selma, H 739 (Wq. 236) (1775)
- Concierto en mi bemol para clave, pianoforte y orquesta, H 479 (Wq 47) (1788)
- Cuarteto en la menor para flauta, viola, chelo y clave, n.º 1, H 537 (Wq 93), Siciliano (1788)