Carlos Dávila Espinoza

Carlos Dávila Espinoza
Información sobre la plantilla
Carlos Dávila Espinoza.jpg
Presidente de Chile
16 de junio de 1932 - 13 de septiembre de 1932
PredecesorArturo Puga Osorio
SucesorBartolomé Blanche
Datos Personales
NombreCarlos Dávila Espinoza
Nacimiento15 de septiembre de 1887
Los Ángeles, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento19 de octubre de 1955
Washington D.C., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Socialista
CónyugeHerminia Arrate (1929-1941)
Frances Adams Moore de Melrose (1950-1954)
Carlos Dávila Espinoza. Político chileno. Tras ser embajador en EE UU (1927-1931), el 4 de junio de 1932 figuró en la junta que gobernó durante la llamada «República socialista», y cuatro días más tarde asumió la presidencia provisional, inaugurando los denominados 100 días de Dávila. Fue obligado a dimitir el 13 de setiembre. Al final de su vida fue secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Síntesis biográfica

Nacido en Los Ángeles (Chile) el 15 de septiembre de 1887. Hijo de Luis Dávila y Emilia Espinoza. Estudió en la Universidad de Santiago de Chile y comenzó su carrera profesional como periodista en 1914, en el periódico El Mercurio. En esa época se desempeña como jefe de redacción. Al fundarse en 1917 el diario La Nación se traslada a este periódico el que termina por dirigir, hasta 1927.


Casado con Herminia Arrate y luego con Frances Adams Moore de Melrose fue padre de dos hijas, Luz y Paz.

Trayectoria política

Afiliado desde su juventud al Partido Radical, en 1927 es designado embajador en Estados Unidos, función que ejerce hasta 1931. Retoma sus estudios el año 1928, ahora en la Universidad de Columbia, doctorándose en leyes.


De regreso a Chile en 1932, publica en el diario La Opinión, en el mes de mayo, un artículo donde expone sus ideas sobre la situación nacional y cómo debiera enfrentarse en el futuro.


Formó parte de la junta que gobernó durante la llamada "República Socialista", surgida a raíz del golpe de estado del coronel Marmaduque Grove y del general Arturo Puga. En dicha junta participaron, además de Dávila, Puga y Eugenio Matte.

Presidencia

Espinosa ocupó durante tres meses la presidencia provisional de la República. Formaron parte de su gabinete: Alberto Cavero, Nicolás Cardona, Juan Antonio Ríos y Santiago Pérez Peña. Su mandato fue conocido como los Cien Días de Dávila.

Por desavenencias con Grove, tuvo que abandonar el mando, aunque, a instancias de todos tuvo que volver a la presidencia al poco tiempo, por lo que se dio el hecho de que Dávila asumió dos veces el mando en quince días. Trató de hacer de Chile un estado puramente socialista, para lo cual, según manifestó, estaba dispuesto a utilizar las armas.

En julio el presidente Davila pronunció un discurso radiado en el que expuso su propósito de llevar a cabo el programa revolucionario. Durante su corto mandato adoptó medidas tendentes a regular la deuda y el abastecimiento de la población a precios razonables.

Se creó un Consejo de Economía Nacional, de carácter meramente consultivo, y un Comisariado General de Subsistencias y Precios. Fue obligado a dimitir cuando intentó modificar la Constitución mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, después de lo cual regresó a los Estados Unidos. Tras un breve periodo, en el que el poder fue ejercido por el general Bartolomé Blanche, Dávila fue sucedido por Arturo Alessandri Palma.

Labor profesional

En 1933 Carlos Dávila fue nombrado catedrático visitante de Derecho Internacional en la Universidad de Carolina del Norte, bajo el patrocinio de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Durante cinco años dirigió la empresa informativa Editor's Press Service y escribió artículos para varios periódicos del continente, tratando temas sociales, políticos y económicos.

Fue el principal promotor del llamado plan Dávila, que fue el germen sobre el que en 1940 se construyó la Comisión Internacional de Fomento. En 1941 fue destacado con el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, por su aportación al periodismo americano.

En 1946 entró a formar parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. En junio de 1954 fue elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Muerte

Muere el 19 de octubre de 1955 en Washington D.C., Estados Unidos mientras se desempeña como Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Bibliografía

  • DE DIEGO, E. (cor.) Historia del Mundo Contemporáneo. Madrid, Actas, 1994.
  • HALPERIN DONGHI, T. Historia Contemporánea de América Latina. Madrid, 1993.

Fuentes