Carlos Federico Sáez

Revisión del 13:39 19 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Federico Saez
Información  sobre la plantilla
192px-carlosfedericosaez medium.jpg
Datos personales
Nacimiento14 de noviembre de 1878
Ciudad de Mercedes, Uruguay
Fallecimiento4 de enero de 1901.
Montevideo
OcupaciónPintor
Datos artísticos
Obras notablesCabeza de viejo, pintada en 1899 y Retrato de J.C.M
Premios
* Premio.
  • Premio.

Carlos Federico Saez. Pintor uruguayo que en su corta carrera artística, se destacó como uno de los artistas más originales de finales de siglo en su país. Su madurez artística le llegó en Roma, donde se vinculó a la escuela impresionista italiana conocida con el nombre de Macchiaioli. Introdujo a través de su obra un estilo pictórico de materia empastada y dibujo informalista que generó en Uruguay un movimiento pictórico bautizado como grupo Sáez.

Síntesis biográfica

Nació en Mercedes, Soriano (Uruguay), el 14 de noviembre de 1878.

Infancia

Sus padres, personas cultas que disfrutaban de una situación económica acomodada, estimularon en el niño sus dotes naturales para las artes plásticas. Su infancia transcurrió en la práctica autodidacta del dibujo y la pintura, hasta que a la edad de 13 años se trasladó a Montevideo, donde comenzó a dar clases de pintura con Juan Franzi. Los trabajos del joven artista llamaron la atención de Juan Manuel Blanes, uno de los más destacados artistas del momento, que le animó a viajar a Europa para consolidar su formación.

Estudios

Consiguió una beca del gobierno uruguayo y se marchó a Italia para matricularse en la Academia de Bellas Artes de Roma. Durante este periodo de estudio, participó en varias exposiciones y, hacia 1896, abrió su propio taller en Roma. Dos años más tarde recibió una nueva ayuda estatal que le permitió prolongar su estancia en Europa.

En sus años de estudiante en Italia, Sáez envió regularmente pinturas a su país que suscitaron un gran interés y que le reportaron cierta fama como uno de los artistas uruguayos más originales de su tiempo.

Estilo pictórico

Óleo titulado: Retrato del Sr. Juan Carlos Muñoz, 1899

El estilo pictórico que cultivó en estos años juveniles se separó muy pronto de los cánones académicos. Su pintura, estrechamente vinculada a la escuela de los impresionistas italianos conocida con el nombre de macchiaioli, es una pintura de mancha, de pincelada nerviosa que define en pocos trazos la composición, la distribución de luces y sombras, así como el carácter de sus personajes.

A propósito de esta postura el crítico Angel Kalenberg nos dice: Por intermedio de la macchia, técnica que suponía un cierto dinamismo en el trazo, logró superarse la operática y la parálisis a las que había sucumbido la Academia. El procedimiento fue empleado, casi exclusivamente, para pintar paisajes, escenas de género y retratos; a éstos Sáez les dedicó ardorosa, infatigablemente, su vida.

Sáez pinta rostros eligiendo a sus modelos sin trabajar por encargo; a veces modelos profesionales, en la mayoría de los casos personajes con los que tiene fuertes vínculos: su familia, sus amigas, sus amigos. No pinta grupos, retrata individuos en soledad. A excepción de sus dibujos, no pinta desnudos. Dibuja con el pincel y la mancha gobierna el contorno. Su pincelada rápida da a sus figuras la sensación de ser captadas en un instante. Los fondos ostentan una generosidad matérica que generan un contrapunto de atención con la figura generalmente organizada en forma piramidal.

Al decir del crítico José P. Argul, Sáez es un "espectador genial del 1900. (...) conserva intacta la frescura del "vero" (...) este pintor que agrega con sus modelos más próximos de familiares y amigos una excepcional nota de mundanismo elegante, incluso de dandysmo" (José Pedro Argul "Sáez")

Entre sus obras más destacadas merecen mención la pintura titulada Cabeza de viejo, pintada en 1899, en la que se aprecia con claridad la influencia de los macchiaioli, y el Retrato de J.C.M, pintado en 1899, donde aparece su característica manera de empastar la pintura y su trazo informalista. Esta obra fue el punto de partida de la escuela de pintores uruguayos que empleó la densidad de la materia en sus trabajos y que, como homenaje a este artista, se reunieron bajo el nombre de grupo Sáez.

Regresó a Montevideo en 1900. Intervino en el concurso de carteles para el carnaval montevideano organizado por el Ateneo y lo ganó.

Muerte

Ya enfermo murió a los 22 años, el 4 de enero de 1901.

Premios

En 1900, 1er. Premio, Medalla de Oro, en el concurso de afiches que, para una exposición de arte, realizó el Ateneo de Montevideo bajo la dirección de Pedro Figari Solari.

Su obra

Óleo titulado: Estudio, 1899
Óleo titulado: Cabeza de viejo, 1899

Su vida artística abarca sólo siete años pese a lo cual alcanzó a ejecutar, de acuerdo a la muestra retrospectiva realizada a los cincuenta años de su muerte, en la Comisión Nacional de Bellas Artes, setenta y un óleos y mas de un centenar de dibujos, muchos de los cuales son propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes.

  • "Estudio"
  • "Del puerto viejo"
  • "Parvas"
  • "Arequita"
  • "Cabeza de Estudio"
  • "Il primo romanza"
  • "Cabeza de viejo"
  • "Retrato del pintor Cornú"
  • "El Chal Rojo"
  • "Retrato de Señorita"
  • "Estudio" (3 óleos)
  • "Retrato de Don Manuel Muñoz"
  • En el Museo Eusebio Giménez de su ciudad natal, figura con un tema titulado "Ciociaro".

Fuentes