Casco Histórico de Santiago de Cuba

Revisión del 19:41 30 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Casco Histórico
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casco Historico Stgo de Cuba.jpg
Centro geográfico citadino y abarca un área de 320 hectáreas.
Tipo de unidad:Casco Histórico
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba
Dirección:Centro Histórico de la ciudad

Casco histórico (Santiago de Cuba). El centro histórico de Santiago de Cuba, ocupa el centro geográfico citadino y abarca un área de 320 hectáreas (32 kilómetros cuadrados, es decir una superficie de 5.66 kilómetros X 5.66 kilómetros). Sus límites actuales se corresponden con los que mantenía la ciudad a finales del siglo XIX. Dentro de esta área enmarcada al norte por el Paseo de Martí, al sur por la Avenida 24 de Febrero (Calle Trocha), al este por el Conjunto Monumental 26 de Julio y al oeste por la bahía. En este espacio territorial se concentran las edificaciones domésticas, civiles y religiosas del período colonial 1515-1898 y del período republicano 1898-1958, caracterizadas por sus valores históricos, artísticos, ambientales, sociales, formales y técnico constructivos; todo lo cual le han permitido su categorización como Monumento Nacional.

Reseña histórica

La ciudad de Santiago de Cuba atesora siglos de historia y tradiciones; insertada en la región más cálida del país y de gran belleza natural, está habitada por más de 420 mil habitantes y posee el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba, así como la Orden Antonio Maceo, por su rica contribución a las luchas independentistas y la fuerte tradición de lucha de sus moradores; es la segunda ciudad en importancia del país y su desarrollo está en concordancia con este hecho.

Su emplazamiento en la costa sur oriental de Cuba propicia la existencia de magníficos paisajes en la ciudad y su entorno inmediato, que unidos a su bella arquitectura le imprimen un dinamismo especial. Cantada por poetas y viajeros, es también cuna de músicos de relieve internacional que han realizado aportes significativos a la historia y cultura nacional.

El centro histórico de Santiago de Cuba reúne valores históricos, artísticos y sociales relevantes; cuenta con sitios y construcciones declarados Monumentos Nacionales y Locales, así como edificios y ambientes representativos de las singularidades arquitectónicas y urbanísticas, elementos típicos en el acontecer económico, político y social de la ciudad, lo cual convierte al Centro Histórico en una opción importante para el desarrollo del turismo cultural, posee altos valores ambientales, debido a las características del trazado vial que favorece el elemento sorpresa en los recorridos peatonales, al producirse cierres de perspectivas e inflexiones viales. Presenta paisajes culturales de interés por la variedad de la tipología arquitectónica del área y su accidentado relieve.

Tradición folclórica

Santiago de Cuba posee una rica tradición folklórica, sustentada, fundamentalmente, por la existencia de tres agrupaciones centenarias: El Cabildo Carabalí Izuama, El Cabildo Carabalí Olugo y la Tumba Francesa de la Caridad del Oriente, declarada Patrimonio de la Humanidad, todas en el centro histórico de la más caribeña de las ciudades cubanas.

Edificaciones

Algunos de las edificaciones y sitios de interés turísticos en el centro histórico de Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978 por su rica historia y el alto número de sitios y edificaciones con valor patrimonial con que cuenta el área.

Parque Céspedes

Parque Cespedes

Antigua Plaza de Armas, después Plaza Mayor y Plaza de la Constitución, hoy sirve para honrar con un monumento de cuerpo entero sobre pedestal de mármol a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria para los cubanos. Se trata del mejor sitio de la ciudad para detenerse unos minutos y mezclarse con sus habitantes. Recién remozado, son habituales en el lugar pintorescos juglares y cantores de la música tradicional cubana, es considerado el corazón de la ciudad. Está rodeado de importantes instituciones entre las que se destacan, el edificio del Ayuntamiento, la Catedral Metropolitana de Santiago de Cuba, la secular casa de Diego Velásquez, hoy Museo de Ambiente Histórico; la Casa de Cultura Municipal antiguo Club San Carlos, inaugurado en 1919 y el Hotel Casa Granda abierto desde 1914, la casa de la Trova, entre otros.

Hotel Casagranda

Hotel Casagranda

Es el hotel más longevo en la ciudad, con 4 estrellas de categoría, arribará a sus 100 aniversarios en el año 2014 y sitio de obligada visita de los transeúntes que recorren el centro histórico de la ciudad y desean degustar un excelente mojito en su bar con vista al parque Céspedes. Desde su bar mirador roof garden se tiene una vista de alto valor paisajístico de la ciudad y su bahía.

Edificio del Ayuntamiento

Ayuntamiento

Edificio inaugurado en 1950 bajo el arte del maestro Francisco Prat Puig, quien adecuó unos antiguos planos del siglo XVIII destinados al Palacio del Gobernador, el cual jamás llegó a ejecutarse. A esta circunstancia se debe el fuerte aire historicista del llamado Ayuntamiento de Santiago de Cuba, verdadero símbolo de la ciudad por su elegancia.

Fue conocido por la mayoría de los cubanos por ser el sitio desde donde Fidel Castro habló por primera vez al pueblo, el 1 de enero de 1959, Día del Triunfo de la Revolución. Desde sus balcones se celebra la tradicional ceremonia de La Bandera los días 31 de diciembre. En su pared frontal se muestran las condecoraciones con que cuenta la ciudad.

Museo de Ambiente Histórico

Museo Ambiente Histórico

También vecino del Parque Céspedes, se le atribuye la condición de ser la casa en pie más antigua de América, construida entre 1516 y 1530. Se le vincula a la figura de Diego Velázquez, quien fuera el Adelantado por la Corona Española para la conquista y colonización de la Isla.

De gruesos muros y nítido aire morisco, es de dos plantas con un largo balcón frontal en el segundo nivel, delimitado por una celosía para atenuar la luz solar, al más puro estilo de los mochavaris árabes.

Originalmente en el piso bajo se encontraban las oficinas de contratación y el horno de fundición de oro que todavía se conserva; y en el alto, la vivienda. Hoy en sus salas se exhiben muebles y útiles domésticos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

La Catedral de Santiago de Cuba

Catedral

Su construcción terminó en 1526. Sus formas actuales responden a las reformas introducidas por el arquitecto Carlos Segrera en 1922. Entonces le fue incrementada la altura de las torres y el antiguo frontón de la entrada principal fue rematado con un gran arcángel.

Considerada una joya de la arquitectura de Santiago de Cuba, no siempre mostró la fachada con la que hoy cuenta. Y ello se debe a que a lo largo de sus casi 500 años de existencia, ha sido reconstruida en cuatro ocasiones distintas. La ambición de corsarios y piratas que rondaban por el Caribe hizo que fuese rehecha durante los años 1666 y 1670.

Posteriormente, los terremotos de 1678, 1766, 1852 y 1932, trajeron como consecuencia que quedase parcial o totalmente destruida. Y es que la Catedral de Santiago de Cuba ostenta el no deseado record de ser la edificación de su tipo que más veces ha sido reconstruida y remodelada en nuestra ciudad.

Museo Arquidiocesano

Museo Arquidiocesano

Ubicado en la Catedral Metropolitana es el único museo dedicado a la religión católica en Cuba. Aquí se encuentra la Galería de Obispos y Arzobispos de Cuba, que en un tiempo lo fueron dePuerto Rico, Jamaica, La Florida y Lousiana, con numerosas imágenes religiosas y piezas de orfebrería de gran valor y antigüedad.

Son de interés los frescos de Luis Desangles y la pintura realizada sobre una tablilla del milagroso Santo Ecce Homo, que es la más antigua existente en Cuba. Se conservan, asimismo, numerosas partituras originales de Esteban Salas, uno de los pioneros de la música cubana.

Calle Heredia

Calle Heredia

Céntrica arteria de la ciudad que discurre desde el Parque Céspedes y en la cual se ubican interesantes edificaciones de la etapa colonial, así como varias importantes instituciones culturales como la casa de la Trova, la Biblioteca Provincial Elvira Cape y el Museo del Carnaval entre otras.

La arquitectura de los siglos XVIII y XIX está bien representada en el tramo comprendido entre las calles Calvario y San Pedro, al tiempo que constituye uno de los focos culturales por excelencia del Centro Histórico, matizado por la presencia de trovadores, artesanos y otros.

Casa Natal de José María Heredia

Casa Natal de José María Heredia

Ocupa una vieja residencia en la que vio la luz en 1803 quien sería después considerado uno de los padres del romanticismo español. Sobre la fachada una lápida en su memoria colocada por el Ateneo de Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1917 rinde tributo al hijo insigne, autor de Oda al Niágara, Teocalli de Cholula, La Tempestad y el Himno del Desterrado.

Museo del Carnaval

Museo del Carnaval

Ocupa el número 301 de la calle Heredia y sus salas están completamente dedicadas a la historia de estos populares festejos, distintos de los que se realizan en otras partes de Cuba, debido fundamentalmente a que en sus orígenes mezclaron influencias españolas, africanas y franco-haitianas.

Esa confluencia de culturas, impuso una mayor diversidad danzaría y rítmica, el uso de disfraces y otros elementos distintivos que hacen a los carnavales de Santiago de Cuba los más espectaculares del país. Las congas populares de la ciudad, como la Conga de los Hoyos (Hijos del Cocoyé) y la Conga de Paso Franco, también están representadas.

Calle Aguilera

Calle Aguilera

Discurre entre la Alameda que bordea el puerto y el reparto residencial de Vista Alegre, lo cual la hace la calle más larga de la ciudad. El tramo comprendido entre las calles San Pedro y Calvario es particularmente interesante.

Encontrará a su paso el Museo Bacardí, la sede del Gobierno Provincial, la Escuela de Comercio y casas residenciales del período colonial, con altas ventanas y bonitos balcones.

Museo Emilio Barcardí

Museo Emilio Barcardí

Se trata del primer museo construido en Cuba, obra del arquitecto Carlos Segrera, quien aprovechó el entorno excelente que ofrecía la Plazuela de la Carnicería. El fundador del museo, el patriota y periodista [[Emilio Bacardí, concibió la idea de ofrecer a los cubanos una visión global del siglo XIX, por lo que en un principio fue fundamentalmente un museo de interés histórico.

Precisamente a estos fines están destinas sus salas del primer piso, donde se muestran armas, pertenencias, manuscritos y otros objetos de destacados próceres independentistas como Máximo Gómez y Antonio Maceo, así como del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Una sala de arte, en el segundo piso, exhibe pinturas de gran valor, entre otros de José Joaquín Tejada Revilla y de Juan Emilio Hernández Giró; mientras que la sala de arqueología, en el sótano, muestra en exclusiva la única momia egipcia existente en Cuba, además de otras antiguas reliquias.

Lugares que aún mantienen su original arquitectura

Fuentes