Tumba Francesa de la Caridad del Oriente

Tumba Francesa La Caridad de Oriente
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
TumbaFrancesa.jpg
Máximo exponente de la transculturación del folklore de la vecina isla antillana de Haití
Fundación:Finales del siglo XVIII
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Santiago de Cuba

Tumba francesa la Caridad del Oriente. La migración de franco- haitianos con sus dotaciones de esclavos hacia Cuba, como consecuencia de la Revolución haitiana, a finales del Siglo VIII y en las dos primeras décadas del XIX, favoreció la creación de sociedades de socorro y ayuda mutua, denominadas “Tumba Francesa

Ubicación

Se encuentra situada la casa actual donde radica la misma en Calle Carniceria S/N entre Trinidad y Habana.

Tres Denominaciones de Tumba Francesa

En la actualidad el país de Cuba cuenta con tres denominaciones de Tumba Francesa: “La Caridad de Oriente de Santiago de Cuba”, la “Santa Catalina de Risis” en Guantánamo y la de “Bejuco” (de tipología rural) en Sagua de Tánamo, provincia de Holguín.

Características

A finales del siglo XIX ya existían,diseminadas en todo el territorio nacional, más de 45 Sociedades de este tipo. Rápidamente adquieren un carácter mutualista y de recreación, esencialmente para los inmigrantes haitianos y sus descendientes. Sus representaciones se consideran Bailes de Salón al constituir procesos heredados de la cultura francesa.

UNESCO

Constituyen una de las joyas más importantes en el abanico de expresiones y manifestaciones del Patrimonio Cultural Vivo en la Cultura Cubana, condición legitimada en el año 2003 cuando son declaradas “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial por la UNESCO” .

150 Aniversario

La “Tumba Francesa La Caridad de Oriente” de Santiago de Cuba el 24 de febrero, cumplió su 150 aniversario de su surgimiento. Esta reconocida expresión de la Cultura Popular Tradicional, trasciende no solo por su valor patrimonial si no también como símbolo genuino de identidad.

Varias han sido las generaciones que han mantenido su legado, cultivando las costumbres, saberes y arraigos en un proceso de integración que conforman la diversidad cultural de Cuba.

Consejo Nacional de Casas de Cultura

A esta celebración se une el Consejo Nacional de Casas de Cultura por su sostenibilidad, impacto social y su legado al patrimonio de la humanidad.

Véase también

Fuentes

--karypaneke cncc.cult.hab 11:19 28 feb 2012 (CST)