Diferencia entre revisiones de «Catarata (patología)»

(Clasificación)
(Véase también)
Línea 82: Línea 82:
  
 
*[[Oftalmología]]
 
*[[Oftalmología]]
 +
 +
*[[Cristalino]]
  
 
*[[Instituto Cubano de Oftalmologia Ramon Pando Ferrer|Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer]]
 
*[[Instituto Cubano de Oftalmologia Ramon Pando Ferrer|Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer]]

Revisión del 17:08 22 nov 2011

Catarata (patología)
Información sobre la plantilla

Catarata. Enfermedad ocular que consiste en la opacifiación del cristalino lo suficientemente densa para disminuir la visión. Las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel mundial. Cuatro de cada diez personas mayores de 60 años tienen catarata. Son curables con un procedimiento sencillo y seguro.

Catarata

La catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Las cataratas son un problema que toda la población va a padecer en algún momento, sin embargo, no son motivo de alarma. no se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, todos llegarán a padecerla.

El cristalino se torna opaco debido al daño que sufren sus fibras con el tiempo. Esto es debido a que las fibras del cristalino no son reemplazadas durante la vida de una persona, sino que se agregan nuevas fibras a la capa más externa del cristalino. De esta manera las fibras del centro del cristalino tienen más edad que la de la persona misma, ya que están en esa posición desde antes del nacimiento.

Causas

  • Edad: Las cataratas se producen con la edad, a medida que las células del ojo van sufriendo agresiones a lo largo de la vida.
  • Enfermedades: Algunas enfermedades, como la rubéola durante los primeros meses de embarazo, pueden producir cataratas heredadas en el bebé; otras, como la diabetes, atacan el órgano de la visión siendo una de las causas que, con el tiempo, puede reducirla y producir cataratas.
  • Traumatismos: Un fuerte golpe en el ojo puede derivar en la aparición de catarata.
  • Malos hábitos: La costumbre de tomar muchos baños de sol, sin utilizar las gafas adecuadas hace que los rayos ultravioleta perjudiquen al ojo y produzcan a la larga cataratas.
  • Esteroides: Los que se han medicado con esteroides durante mucho tiempo tienen más probabilidades de desarrollar cataratas.
  • Alimentación: Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

Clasificación

Existen múltiples clasificaciones de la catarata. Una de las de mayor uso es la siguiente.

1. Relacionadas con la edad:
     a) Senil:
           - Subcapsular:
                • Anterior
                • Posterior
           - Nuclear
           - Cortical
     b) Congénita:
           - Nuclear
           - Laminar
           - Supranuclear
           - Polar
     c) Presenil: Son consecuencia de enfermedades sistémicas.
           - Diabetes mellitus
           - Neurofibromatosis tipo II
           - Dermatitis atópica
           - Distrofia miotónica
2. Traumáticas:
3. Tóxicas: Causadas fundamentalmente por la acción de fármacos.
       - Corricosteroides
       - Clorpromazina
       - Sales de oro
4. Secundarias a otras enfermedades oculares:
       - Uveítis
       - Glaucoma agudo
       - Miopía alta
       - Retinosis pigmentaria

Síntomas

El principal síntoma consiste en la disminución de la visión. También se asocian con pérdida de la saturación de los colores (los colores se ven menos “vivos”) y mala visión en la noche.

Según el tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino, una persona puede o no darse cuenta de que está desarrollando una catarata; si ésta se localiza en el borde externo de la lente, la vista no sufre cambios; pero si la opacidad está situada cerca del centro de la lente, generalmente interfiere con la visión. A medida que las cataratas aumentan, la visión puede hacerse más borrosa. Esta disminución de la agudeza visual es uno de los síntomas más claros y típicos en las personas que están desarrollando una catarata.

Los ojos pueden tener una mayor sensibilidad a la luz dificultando la conducción. También se produce una alteración en la percepción de los colores y en muchos casos se puede llegar a producir una diplopía (visión doble en el ojo en el que se está produciendo la catarata).

Hay personas que tienen mayor predisposición a las cataratas. Los miopes y los diabéticos son grupos de riego a contraer cataratas a una edad más temprana, existe también un tipo de catarata congénita que la desarrollan los bebés.

Las cataratas no producen ardor, lagrimeo, ni dolor de cabeza.

Diagnóstico

El médico puede ver una catarata mientras examina el ojo con un oftalmoscopio (un instrumento utilizado para visualizar la parte interior del ojo). Utilizando un instrumento llamado lámpara de hendidura, el médico puede ver la localización exacta de la catarata y la extensión de su opacidad.

Tratamiento

Hasta el momento no se ha descubierto un medicamento que le devuelva la transparencia al cristalino. Los anteojos tampoco mejoran la visión ya que al estar opaco el cristalino, no permite el paso de la luz y sería como intentar usar anteojos para ver a través de una pared. La única solución hoy en día es remover el cristalino opaco (la catarata) por medio de cirugía. Existen diferentes tipos de cirugía de catarata, siendo la mas segura y efectiva la técnica conocida como facoemulsificación.

En general, las personas que presentan una catarata pueden determinar cuándo desean que se la extirpen quirúrgicamente. Cuando las personas se sienten inseguras, incómodas o son incapaces de realizar sus tareas probablemente sea el momento para la cirugía. No tiene ningún sentido someterse a la cirugía antes de ese punto.

Prevención

Los consejos siguientes pueden ayudar a prevenir la aparición de la las cataratas.

  • Proteger la vista con unas gafas adecuadas cuando se realicen largas exposiciones al sol o si se toman baños en una cabina de bronceado. Es muy importante utilizar gafas de sol con el factor de protección adecuado en actividades de montaña, como senderismo, esquí, tracking, etc., donde la radiación solar es muy fuerte. Igualmente si se está en la playa unas buenas gafas de sol ayudan a proteger los ojos de los rayos ultravioleta, especialmente si estamos tumbados con la cabeza dirigida hacia el cielo para broncearnos.
  • Evitar mirar directamente al sol, o evitar que sus reflejos incidan directamente en los ojos.
  • Evitar el estrés y realizar técnicas de relajación.
  • Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, ) y minerales ( zinc, calcio, magnesio y selenio) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. Esta alimentación presenta propiedades antioxidantes y ayuda a eliminar los radicales libres, uno de los principales causantes de las cataratas.
  • El tratamiento natural de las cataratas consiste en utilizar una serie de remedios que pueden ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad.

Véase también

Enlaces externos

Fuente