Caularthron bicornutum

Revisión del 08:20 8 jun 2018 de Mariluz09016jc pri (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Planta |nombre= La orquídea virgen |imagen= Caularthron_bicornutum.jpg |ncientifico= Caularthron bicornutum |reino= Plantae |subreino= |divis...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La orquídea virgen
Información sobre la plantilla
Caularthron bicornutum.jpg
Nombre Científico:Caularthron bicornutum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Caularthron
Especie:Caularthron bicornutum

Caularthron bicornutum o la orquídea virgen es una especie de orquídea epifita originaria de Sudamérica.

Descripción

Es una orquídea de tamaño mediano, que prefiere el clima cálido, tiene hábitos de epífita o litofita ocasional, comúnmente llamada la Orquídea Virgen, con un largo pseudobulbo cilíndrico, alargado o fusiforme, ovoide envueltos por brácteas de color blanco, parecido al papel que llevan de 3 a 4 hojas, carnosas o coriáceas, oblongas o elíptico-oblongas, obtusas.

Floración

Florece a finales desde el invierno hasta la primavera en una inflorescencia erecta de 15 a 40 cm de largo, delgada y terminal, en forma de racimo, que tiene 3-20 flores que abren sucesivamente, fragantes, cerosas con pequeñas brácteas y pedicelos retorcidos que son duraderas y surgen en pseudobulbos recién madurados.

La inflorescencia aparece en el otoño y crece desde finales del invierno a la primavera. Se encuentran a menudo en asociación con las hormigas que viven en una cavidad hueca con una entrada en la base de los pseudobulbos mayores. Esta especie puede florecer fuera del vértice de un pseudobulbo emergente que no se desarrolla más si la planta está bajo estrés. Precisa de luz brillante, abundante agua durante su crecimiento y una disminución en el invierno que asegura una planta de floración normal saludable.

Hábitat

La especie es originaria de Brasil, (Amazonas, Pará, Roraima y Rondônia), Colombia, Guyana, Surinami, Trinidad-Tobago y Venezuela donde crece sobre los árboles de las forestas húmedas o sobre acantilados a lo largo de las costas y cursos de agua en bajas y media altitud.

Reproducción y Cultivo

Se reproduce por semilla, in vitro, y por división con cada una de las secciones provista por al menos 3-4 pseudobulbos. Es una especie de fácil cultivación conocida por la belleza de sus flores de color blanco puro, a menudo utilizada en las hibridaciones para conferir esta característica, requiere elevada luminosidad, también pleno sol, o ligera sombra, temperaturas medio-altas, con mínimas nocturnas invernales no inferiores a 15 ºC, elevada humedad, 70-85%, y constante ventilación.

Los riegos deben ser regulares y abundantes durante el crecimiento de los pseudobulbos, pero dejando secar las raíces antes de volver a regar, ligeramente más espaciados en invierno, utilizando agua de lluvia, de ósmosis inversa o desmineralizada. Las divisiones y trasplantes se efectuarán cuando sea estrictamente necesario en la reanudación vegetativa, señalada con la aparición de las nuevas raíces.

Puede ser cultivada en macetas o canastos utilizando un sustrato drenante y particularmente aireado de manera tal de permitir a las raíces secarse velozmente, siendo bastante sensible al encharcamiento causa de peligrosas putrefacciones, que puede estar constituido por fragmentos de corteza (bark) de mediano tamaño o de fibra de coco. Alternativamente puede estar montada sobre corteza, troncos, planchas de corcho o de raíces de helechos arborescentes.

Fuentes

Caularthron bicornutum Disponible en: Orchidspecies.com Consultado el 8 de mayo de 2018. Caularthron bicornutum Disponible en: Denafrikanskefarmen.com Consultado el 8 de mayo de 2018. Caularthron bicornutum Disponible en: Orquideascro.blogspot.com Consultado el 8 de mayo de 2018.