Diferencia entre revisiones de «Charles D. Sigsbee»

(Fuentes)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Charles Dwight Sigsbee
+
|nombre = Charles Dwight Sigsbee
|nombre completo =  
+
|nombre completo =
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen       = Charles_D._Sigsbee.jpg
+
|imagen = Charles_D._Sigsbee.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño =
|descripción = Capitán del ''USS Maine'' en el momento de su hundimiento.
+
|descripción = Capitán del [[Explosión del acorazado Maine (La Habana, 1898)|acorazado Maine]] en el momento de su hundimiento.
 
|fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1845]]
 
|fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1845]]
|lugar de nacimiento = [[Albany]], [[Nueva York]] {{Bandera|Estados Unidos}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Albany]],<br>[[estado de Nueva York (Estados Unidos)|estado de Nueva York]],<br>[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}}
|fecha de fallecimiento = [[13 de julio]] de [[1923]]
+
|fecha de fallecimiento = [[13 de julio]] de [[1923]] (78&nbsp;años)&nbsp;
|lugar de fallecimiento = Nueva York, {{Bandera|Estados Unidos}}
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Nueva York]],<br>[[estado de Nueva York (Estados Unidos)|estado de Nueva York]],<br>[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia   =  
+
|residencia =
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = estadounidense
|ciudadania   =  
+
|ciudadania = estadounidense
|educación   =  
+
|educación =
|alma máter   =  
+
|alma máter =
|ocupación   =  
+
|ocupación =
|conocido     =  
+
|conocido =
|titulo       =  
+
|titulo =
|término     =  
+
|término =
|predecesor   =  
+
|predecesor =
|sucesor     =  
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político =
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =
|hijos       =  
+
|hijos =
|padres       =  
+
|padres =
|familiares   =  
+
|familiares =
|obras       =  
+
|obras =
|premios     =  
+
|premios =
|titulos     =
+
|titulos =
|récords     =
+
|récords =
|plusmarcas   =  
+
|plusmarcas =
|web         =  
+
|web =
|notas       =  
+
|notas =
}} '''Charles Dwight Sigsbee'''. Contralmirante en la Marina de los Estados Unidos. En los primeros años de su carrera se destacó como uno de los pioneros de la hidrografía y la oceanografí­a. Es más conocido por ser el Capitán del [[USS Maine|Acorazado Maine]], barco que explotó en la [[Bahía de La Habana|bahí­a de La Habana]], en [[1898]]. Esta explosion desencadenó una serie de eventos que condujeron al [[Conflicto Estados Unidos - Cuba|inicio de la intervención de los Estados Unidos]] en la Guerra Hispano Cubana.
+
}}
  
==  Sí­ntesis biográfica  ==
+
'''Charles Dwight Sigsbee''' ([[Albany]], [[16 de enero]] de [[1845]] - [[Nueva York (Estados Unidos)|Nueva York]], [[13 de julio]] de [[1923]]). Contralmirante de la Marina de los Estados Unidos.
Sigsbee nació en Albany, en el estado de New York,  y estudió en la la Academia de Albany.
 
Participó en varios enfrentamientos durante la [[Guerra Civil|guerra civil norteamericana]] la mayor parte contra los fuertes y baterí­as confederados. Sirvió a bordo de los buques  ''USS Monongahela'', ''USS Wyoming'' y ''USS Shenandoah'' desde [[1863]] hasta [[1869]], cuando fue asignado para servir en la Academia Naval.  
 
  
In 1871, fue transferido a la Oficina Hidrografica y más tarde al servicio de vigilancia costera ([[1874]]); desde [[1875]] a [[1878]] comandó el vapor ''USS Blake'' del referido servicio de vigilancia costera.
+
Es más conocido por haber sido el capitán del [[Atentado terrorista contra el buque Maine|acorazado Maine]], barco que explotó en la [[Bahía de La Habana|bahía de La Habana]], en [[1898]]. Esta explosion desencadenó una serie de eventos que condujeron al [[Conflicto Estados Unidos-Cuba|inicio de la intervención de los Estados Unidos]] en la Guerra Hispano Cubana.
  
Retornó a las Oficinas de Hidrografí­a Naval desde [[1878]] hasta [[1882]] y alli se desempeñó como hidrógrafo desde [[1893]] hasta [[1897]]: Durante ese perí­odo en el ''Blake'' aprovechó para desarrollar el ''"Sonar Sigsbee"'', el cuál llegó a convertirse en instrumento inprescindibe  como equipamiento oceanográfico de aguas profundas por más de 50 años.
+
== Síntesis biográfica ==
  
Sigsbee sirvió en la Academia Naval de los Estados Unidos en los perí­odos 1869-71, 1882-85, y 1887-90. Comandó el ''USS Kearsarge'' en la Estación Europea en 1885-866 y el buque de entrenamiento ''Portsmouth'' 1891-92.
+
Sigsbee nació en Albany, en el estado de New York, y estudió en la Academia de Albany.
  
 +
En los primeros años de su carrera se destacó como uno de los pioneros de la hidrografía y la oceanografía.
  
===  El capitán del Maine  ===
+
Participó en varios enfrentamientos durante la [[guerra civil estadounidense (1861-1865)]] la mayor parte contra los fuertes y baterías confederados. Sirvió a bordo de los buques USS&nbsp;Monongahela, USS&nbsp;Wyoming y USS&nbsp;Shenandoah desde 1863 hasta 1869, cuando fue asignado para servir en la Academia Naval.
[[Archivo:CharlesSigsbee.jpg|thumb|right|Sigsbee, Capitán del ''USS Maine'']]
 
Charles D. Sigsbee fué designado para a comandar el ''Acorazado USS Maine'' en Abril de [[1897]].
 
  
Después que el barco fué destruí­do en febrero de 1898 en el Puerto de La Habana, Sigsbee y sus oficiales fueron exonerados de responsabilidad por una corte de investigaciones.
+
In 1871, fue transferido a la Oficina Hidrografica y más tarde al servicio de vigilancia costera (1874); desde 1875 a 1878 comandó el vapor USS&nbsp;Blake del referido servicio de vigilancia costera.
  
=== Otras misiones posteriores  ===
+
Retornó a las Oficinas de Hidrografía Naval desde 1878 hasta 1882 y alli se desempeñó como hidrógrafo desde 1893 hasta 1897: Durante ese perí­odo en el Blake aprovechó para desarrollar el «sonar Sigsbee», el cual llegó a convertirse en instrumento inprescindibe como equipamiento oceanográfico de aguas profundas durante más de 50&nbsp;años.
  
Despues de este incidente pasó a comandar el ''USS St. Paul'' en el propio año 1898, participando en la ''segunda batalla de San Juan'', y por último el ''USS Texas'' buque en el que se mantuvo hasta [[1900]].
+
Sigsbee sirvió en la Academia Naval de los Estados Unidos en los perí­odos 1869-71, 1882-85, y 1887-90. Comandó el USS&nbsp;Kearsarge en la Estación Europea en 1885-866 y el buque de entrenamiento Portsmouth (1891-1892).
  
En febrero de ese año fue seleccionado como Director de la Oficina de Inteligencia Naval, sucediendo en ese puesto al Comandante Richardson Clover; manteniéndose en ese cargo hasta abril de 1903 cuando fue nombrado para sustituirlo el Comandante Seaton Schroeder.
+
=== El capitán del acorazado Maine ===
  
Fue ascendido al cargo de Contralmirante el [[10 de agosto]] de [[1903]] asumiendo la Comandancia del Escuadron del Atlántico Sur en [[1904]] y la Segunda División del Escuadrón del Atlántico Norte en 1905.
+
[[Archivo:CharlesSigsbee.jpg|miniatura|Sigsbee, capitán del acorazado Maine]]
  
=== El retorno a los Estados Unidos de los restos de John Paul Jones  ===
+
Charles D. Sigsbee fue designado para a comandar el acorazado USS&nbsp;Maine en abril de 1897.
El capitán [[John Paul Jones]] fué uno de los primeros marinos que luchó a favor de los ejercitos independentistas de las trece colonias contra Inglaterra en la [[Guerra de Independencia de las Trece Colonias|Guerra de Independencia de los Estados Unidos]], muy pronto se convirtió en héroe de la marina estadounidense, capturando el ''HMS Drake'' el [[24 de abril]] de [[1778]]. Esta fué la primera victoria de cualquier naví­o de guerra estadounidense en aguas británicas. También capturó el ''HMS Serapis'' el [[23 de septiembre]] de [[1779]], cuando se encontraba al mando del ''USS Bonhomme Richard'', ganándose una reputación que perdura hasta hoy. Retirado de la vida política y militar, había fallecido años después en [[Francia]] y su cuerpo enterrado en [[París]].
 
Por gestiones del Embajador de los Estados Unidos en Francia se localizó su tumba y se hicieron gestiones para trasladar sus restos con honores militares al país que le había dado la gloria.
 
  
Para el traslado se organizó por la Marina estadounidense una flotilla al mando del Contralmirante Sigsbee en el buque insignia el ''USS Brooklyn'', que estaba compuesta además otros tres cruceros para escoltarlo. El [[7 de junio]] partió de Cherbourg, [[Francia]], con los restos del John Paul Jones a bordo. Al aproximarse a costas americanas se unieron a la flotilla otros siete barcos de guerra que juntos escoltaron los restos a tierra.
+
Después que [[Explosión del acorazado Maine (15 de febrero de 1898)|el acorazado fue hecho estallar]] el 15 de febrero de 1898 en el Puerto de La Habana, Sigsbee y sus oficiales fueron exonerados de responsabilidad por una corte de investigaciones.
  
El [[24 de abril]] de [[1906]] Sigsbee se encargó de hacer la entrega oficial al Presidente [[Teodoro Roosevelt]] en una ceremonia en Dahlgren Hall. El sarcófago se instaló en la capilla de la [[Academia Naval de los Estados Unidos]] en [[Annapolis]], [[Maryland]].
+
=== Otras misiones posteriores ===
  
===  Muerte  ===
+
Despues de este incidente pasó a comandar el USS&nbsp;St.&nbsp;Paul en el propio año 1898, participando en la segunda batalla de San Juan, y por último el USS&nbsp;Texas, buque en el que se mantuvo hasta 1900.
  
El Contralmirante Sigsbee se retiró de la Marina en [[1907]] y falleció en Nueva York el [[13 de julio]] de [[1923]]. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Alington. Su nieto, Charles Dwight Sigsbee III, Primer Teniente de la Marina de los Estados Unidos fue enterrado junto a él el [[10 de julio]] de [[1956]].
+
En febrero de ese año fue seleccionado como Director de la Oficina de Inteligencia Naval, sucediendo en ese puesto al Comandante Richardson Clover; manteniéndose en ese cargo hasta abril de 1903 cuando fue nombrado para sustituirlo el Comandante Seaton Schroeder.
  
==  Homenajes  ==
+
Fue ascendido al cargo de contralmirante el [[10 de agosto]] de 1903 asumiendo la Comandancia del Escuadrón del Atlántico Sur en 1904 y la Segunda División del Escuadrón del Atlántico Norte en 1905.
  
*La ''Fosa de Sigsbee'' es una depresión que se extiende por más de 300 millas y frecuentemente es llamada el ''“Gran Cañón bajo el mar.”'' Se localiza en el cuadrante sur-occidental del golfo, y fue nombrada en honor al Capitán Charles Dwight Sigsbee, quién tenía a su mando los barcos del Servicio de Hidrografía Naval que descubrieron este accidente geográfico.
+
=== El retorno a los Estados Unidos de los restos de John Paul Jones ===
*El destructor ''USS Sigsbee (DD-502)'' recibió ese nombre en su honor.
 
  
== Sigsbee y el ''USS Maine''  ==
+
El capitán [[John Paul Jones]] fue uno de los primeros marinos que luchó a favor de los ejercitos independentistas de las trece colonias contra Inglaterra en la [[Guerra de Independencia de las Trece Colonias|Guerra de Independencia de los Estados Unidos]], muy pronto se convirtió en héroe de la marina estadounidense, capturando el HMS&nbsp;Drake el [[24 de abril]] de 1778. Esta fue la primera victoria de cualquier navío de guerra estadounidense en aguas británicas. También capturó el HMS&nbsp;Serapis el [[23 de septiembre]] de 1779, cuando se encontraba al mando del USS&nbsp;Bonhomme Richard, ganándose una reputación que perdura hasta hoy. Retirado de la vida política y militar, había fallecido años después en [[Francia]] y su cuerpo enterrado en [[París]].
  
===  El USS Maine  ===
+
Por gestiones del embajador de los Estados Unidos en Francia se localizó su tumba y se hicieron gestiones para trasladar sus restos con honores militares al país que le había dado la gloria.
  
[[Archivo:Uss maine.jpg|thumb|right|Acorazado ''USS Maine'']]El Acorazado USS Maine tenía mala sombra. El Arsenal de Nueva York colocó su quilla el 17 de octubre de 1888 y no fue sino hasta casi siete años después cuando se le consideró apto para el servicio. Esa demora dio como resultado un barco desfasado, al que no quedó otro remedio que clasificar como acorazado de segunda clase.  
+
Para el traslado se organizó por la Marina estadounidense una flotilla al mando del contralmirante Sigsbee en el buque insignia el USS&nbsp;Brooklyn, que estaba compuesta además otros tres cruceros para escoltarlo. El [[7 de junio]] partió de Cherbourg, [[Francia]], con los restos del John Paul Jones a bordo. Al aproximarse a costas americanas se unieron a la flotilla otros siete barcos de guerra que juntos escoltaron los restos a tierra.
  
Sufrió un incendio durante su construcción; a partir de su botadura tendría una vida accidentada y el mes de febrero siempre le resultó fatal. Quedó varado en febrero de 1896; en febrero del año siguiente, frente a Cabo Hatteras, un golpe de mar se llevó a cinco de sus tripulantes, y dos días después, esto es, el 8 de febrero, dos de sus hombres resultaron heridos por una explosión a bordo. En abril de 1897 se nombró a Sigsbee como su Capitán y el 15 de febrero de 1898 estallaba en el puerto habanero.  
+
El [[24 de abril]] de 1906, Sigsbee se encargó de hacer la entrega oficial de los restos al presidente [[Theodore Roosevelt]] en una ceremonia en Dahlgren Hall. El sarcófago se instaló en la capilla de la [[Academia Naval de los Estados Unidos]] en [[Annapolis]] ([[estado de Maryland (Estados Unidos)|Maryland]]).
  
Para más señas, el día de su destrucción el Maine no debió haber estado en La Habana. Preocupado por las condiciones sanitarias de la ciudad y su puerto, y consciente de que a más tiempo de permanencia mayor era el peligro de fiebre amarilla, el Secretario de Marina norteamericano quería que la tripulación del acorazado estuviese el [[17 de febrero]] en los carnavales de [[Nueva Orleans]], por lo que el barco debía salir el 15 de La Habana. Por eso el Maine debía ser sustituido hasta su regreso por el torpedero Cushing. Debido a motivos inexplicables, los oficiales que transcribieron el despacho cifrado del Secretario no consignaron que el Cushing saldría de Cayo Hueso el 15. Salió en definitiva el 11. Estuvo solo un día en La Habana y el Maine no se movió de donde estaba
+
=== Fallecimiento ===
  
==Análisis de Charles D. Sigsbee==
+
El contralmirante Sigsbee se retiró de la Marina en 1907 y falleció en Nueva York el [[13 de julio]] de [[1923]]. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. Su nieto, Charles Dwight Sigsbee&nbsp;III (primer teniente de la Marina de los Estados Unidos) fue enterrado junto a él el 10 de julio de 1956.
  
[[Archivo:El maine entrando a la bahia.jpg|thumb|right|El Maine entrando a la bahía de La Habana]]En poco tiempo, Sigsbee tuvo listo un prolijo informe, que concluyó el [[8 de febrero]]. Sus criterios, tomados de alrededor de 200 visitantes, casi en su totalidad cubanos y españoles, resultaban muy curiosos. Su punto de vista postulaba que tanto derecho tenían a la isla los españoles como los cubanos, y la culpa de los sufrimientos de la población a causa de la guerra desatada, la habían tenido primero los mambises al paralizar la zafra y su depredación de las plantaciones, y más tarde las autoridades españolas al establecer la reconcentración.
+
== Homenajes ==
  
Reconocí­a el marino yanqui que no podí­a trazar vaticinios sobre lo que sucederí­a en el futuro, porque se volví­a difí­cil para un estadounidense predecir el funcionamiento de una mente española, pero pensaba que no resultaba improbable que, como último recurso, España, dada su situación financiera, accediese a vender la isla a Estados Unidos, pues eso le proporcionarí­a una buena perspectiva a los residentes españoles; incluso era más que posible que la clase educada de los cubanos estuviese de acuerdo fácilmente con esa polí­tica. Si la anexión se plantease en Estados Unidos, esto podría constituir un fuerte argumento para que España declarara que se retiraba de la isla con honor, al asegurar a los españoles en Cuba el beneficio del buen gobierno de Estados Unidos. Estimaba que ese argumento no hubiese prevalecido tiempo atrás, pero la situación insular se estaba abocando a una crisis, y nadie podrí­a responder qué seguirí­a después del fracaso de la autonomí­a.
+
* La Fosa de Sigsbee es una depresión que se extiende por más de 300 millas y frecuentemente es llamada el «[[Gran Cañón del Colorado|Gran Cañón]] bajo el mar». Se localiza en el cuadrante sur-occidental del [[golfo de México]], y fue nombrada en honor al Capitán Charles Dwight Sigsbee, quién tenía a su mando los barcos del Servicio de Hidrografía Naval que descubrieron este accidente geográfico.
 +
* El destructor USS Sigsbee (DD-502) recibió ese nombre en su honor.
  
Evidentemente, el capitán Sigsbee, quien se manifestaba en pro de la anexión, debí­a dedicarse más a las cartas náuticas y, sobre todo, al cuidado de su buque, que a los análisis políticos y sus pronósticos. Si muchos de los datos de que disponí­a eran ciertos, sus conclusiones resultaban en general desafortunadas y contradictorias. Entre otras cosas, parecía haber olvidado contrastarlos con la realidad y desconocer que los cubanos formaban casi el 90 por ciento de la población. Cómo, si no, no haber llegado a la conclusión de que aquel pueblo, al cual también calificó de poco resistente, que, sin embargo, en las llamas de la contienda ya había perdido una cifra pavorosa de sus integrantes, pudiera continuar la lucha de la forma obstinada, increíble casi, en que lo hací­a.
+
== Fuentes ==
 
 
Para un observador menos prejuiciado, esto solo podí­a decir que estaba poseí­do de una potente voluntad y un convencimiento total en la causa que seguí­a. Solo una consideración más: el capitán del Maine hablaba de forma incoherente al establecer una división entre población cubana e insurgentes, como si estos últimos no fuesen parte de ese mismo pueblo o procedieran de otro planeta.
 
 
 
Parecí­a un mal sempiterno de los analistas estadounidenses sobre Cuba, confundir los puntos de vista del pueblo cubano con los de aquel sector de la isla que expresase lo que ellos querí­an escuchar.
 
 
 
En medio de la inquietud cada vez mayor de las autoridades españolas, porque parecí­a que el anidamiento del buque en la bahí­a habanera iba a eternizarse, se producí­a el decurso de las horas y los dí­as. A principios de febrero, el embuste empleado para justificar la presencia del naví­o empezó a resultar insostenible. "La gente tiene la impresión de que la visita del Maine no tiene propósitos amistosos", escribió el [[Fitzhugh Lee|cónsul Lee]] al subsecretario de Estado, [[William R. Day]], el [[2 de febrero]], y todaví­a agregó su opinión de que antes de hacerse pública la noticia de una acción en dirección a la intervención, otro buque de guerra debía añadirse al Maine.
 
 
 
Todaví­a, en aquel mes de febrero, se reiteró la falacia de los motivos esgrimidos para justificar la presencia del buque en la rada habanera. En una nueva comunicación, esta de Day a Lee, el subsecretario informó al cónsul la preocupación de la Secretarí­a de Marina por la ya próxima virulencia que adquirirí­a la endemia de fiebre amarilla. Day inquirí­a si, en esas condiciones, debí­a mantenerse un barco en el puerto habanero y, en caso de reemplazo, qué clase de buque debí­a enviarse. Como se comprueba, la decisión no consistí­a en si podí­an retirar libremente la nave que estaba junto a la boya número 4, sino consultar si un navío de Estados Unidos debí­a mantenerse de manera permanente en las aguas de la capital cubana.
 
 
 
La respuesta del cónsul fue rotunda. Se habí­an vuelto rehenes de su propia decisión de enviar un buque a La Habana; por eso precisó: {{Sistema:Cita|Barco o barcos deben mantenerse aquí­ todo el tiempo ahora. No debemos renunciar a posición de control pacífico de la situación, o condiciones serí­an peores que si nunca se hubiera enviado barco (...)}}
 
 
 
== Fuentes ==
 
  
 
* [http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Dwight_Sigsbee «Charles Dwight Sigsbee»], artículo en inglés publicado en el sitio web [[Wikipedia]].
 
* [http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Dwight_Sigsbee «Charles Dwight Sigsbee»], artículo en inglés publicado en el sitio web [[Wikipedia]].
Línea 117: Línea 99:
 
[[Categoría: Marinos]]
 
[[Categoría: Marinos]]
 
[[Categoría: Personas de Nueva York]]
 
[[Categoría: Personas de Nueva York]]
 +
[[Categoría: Guerra Necesaria (1895-1898)]]

última versión al 22:08 20 ago 2020

Charles Dwight Sigsbee
Información sobre la plantilla
Charles D. Sigsbee.jpg
Capitán del acorazado Maine en el momento de su hundimiento.
Nacimiento16 de enero de 1845
ciudad de Albany,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento13 de julio de 1923 (78 años) 
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense

Charles Dwight Sigsbee (Albany, 16 de enero de 1845 - Nueva York, 13 de julio de 1923). Contralmirante de la Marina de los Estados Unidos.

Es más conocido por haber sido el capitán del acorazado Maine, barco que explotó en la bahía de La Habana, en 1898. Esta explosion desencadenó una serie de eventos que condujeron al inicio de la intervención de los Estados Unidos en la Guerra Hispano Cubana.

Síntesis biográfica

Sigsbee nació en Albany, en el estado de New York, y estudió en la Academia de Albany.

En los primeros años de su carrera se destacó como uno de los pioneros de la hidrografía y la oceanografía.

Participó en varios enfrentamientos durante la guerra civil estadounidense (1861-1865) la mayor parte contra los fuertes y baterías confederados. Sirvió a bordo de los buques USS Monongahela, USS Wyoming y USS Shenandoah desde 1863 hasta 1869, cuando fue asignado para servir en la Academia Naval.

In 1871, fue transferido a la Oficina Hidrografica y más tarde al servicio de vigilancia costera (1874); desde 1875 a 1878 comandó el vapor USS Blake del referido servicio de vigilancia costera.

Retornó a las Oficinas de Hidrografía Naval desde 1878 hasta 1882 y alli se desempeñó como hidrógrafo desde 1893 hasta 1897: Durante ese perí­odo en el Blake aprovechó para desarrollar el «sonar Sigsbee», el cual llegó a convertirse en instrumento inprescindibe como equipamiento oceanográfico de aguas profundas durante más de 50 años.

Sigsbee sirvió en la Academia Naval de los Estados Unidos en los perí­odos 1869-71, 1882-85, y 1887-90. Comandó el USS Kearsarge en la Estación Europea en 1885-866 y el buque de entrenamiento Portsmouth (1891-1892).

El capitán del acorazado Maine

Sigsbee, capitán del acorazado Maine

Charles D. Sigsbee fue designado para a comandar el acorazado USS Maine en abril de 1897.

Después que el acorazado fue hecho estallar el 15 de febrero de 1898 en el Puerto de La Habana, Sigsbee y sus oficiales fueron exonerados de responsabilidad por una corte de investigaciones.

Otras misiones posteriores

Despues de este incidente pasó a comandar el USS St. Paul en el propio año 1898, participando en la segunda batalla de San Juan, y por último el USS Texas, buque en el que se mantuvo hasta 1900.

En febrero de ese año fue seleccionado como Director de la Oficina de Inteligencia Naval, sucediendo en ese puesto al Comandante Richardson Clover; manteniéndose en ese cargo hasta abril de 1903 cuando fue nombrado para sustituirlo el Comandante Seaton Schroeder.

Fue ascendido al cargo de contralmirante el 10 de agosto de 1903 asumiendo la Comandancia del Escuadrón del Atlántico Sur en 1904 y la Segunda División del Escuadrón del Atlántico Norte en 1905.

El retorno a los Estados Unidos de los restos de John Paul Jones

El capitán John Paul Jones fue uno de los primeros marinos que luchó a favor de los ejercitos independentistas de las trece colonias contra Inglaterra en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, muy pronto se convirtió en héroe de la marina estadounidense, capturando el HMS Drake el 24 de abril de 1778. Esta fue la primera victoria de cualquier navío de guerra estadounidense en aguas británicas. También capturó el HMS Serapis el 23 de septiembre de 1779, cuando se encontraba al mando del USS Bonhomme Richard, ganándose una reputación que perdura hasta hoy. Retirado de la vida política y militar, había fallecido años después en Francia y su cuerpo enterrado en París.

Por gestiones del embajador de los Estados Unidos en Francia se localizó su tumba y se hicieron gestiones para trasladar sus restos con honores militares al país que le había dado la gloria.

Para el traslado se organizó por la Marina estadounidense una flotilla al mando del contralmirante Sigsbee en el buque insignia el USS Brooklyn, que estaba compuesta además otros tres cruceros para escoltarlo. El 7 de junio partió de Cherbourg, Francia, con los restos del John Paul Jones a bordo. Al aproximarse a costas americanas se unieron a la flotilla otros siete barcos de guerra que juntos escoltaron los restos a tierra.

El 24 de abril de 1906, Sigsbee se encargó de hacer la entrega oficial de los restos al presidente Theodore Roosevelt en una ceremonia en Dahlgren Hall. El sarcófago se instaló en la capilla de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis (Maryland).

Fallecimiento

El contralmirante Sigsbee se retiró de la Marina en 1907 y falleció en Nueva York el 13 de julio de 1923. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. Su nieto, Charles Dwight Sigsbee III (primer teniente de la Marina de los Estados Unidos) fue enterrado junto a él el 10 de julio de 1956.

Homenajes

  • La Fosa de Sigsbee es una depresión que se extiende por más de 300 millas y frecuentemente es llamada el «Gran Cañón bajo el mar». Se localiza en el cuadrante sur-occidental del golfo de México, y fue nombrada en honor al Capitán Charles Dwight Sigsbee, quién tenía a su mando los barcos del Servicio de Hidrografía Naval que descubrieron este accidente geográfico.
  • El destructor USS Sigsbee (DD-502) recibió ese nombre en su honor.

Fuentes