Diferencia entre revisiones de «Charles Herbert Lankester»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= Charles H. Lankester |nombre completo = Charles Herbert Lankester |otros nombres = don Carlos |imagen =Charles_Herbert_Lankester.JPG |descripción = Nat...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
{{Normalizar|motivo=Crear vínculos internos y categorizar}}{{Ficha Persona
 
|nombre= Charles H. Lankester
 
|nombre= Charles H. Lankester
 
|nombre completo = Charles Herbert Lankester
 
|nombre completo = Charles Herbert Lankester

Revisión del 11:12 30 abr 2012

Charles H. Lankester
Información sobre la plantilla
Charles Herbert Lankester.JPG
Naturalista, Botánico y Orquideólogo
NombreCharles Herbert Lankester
Nacimiento23 de junio de 1908
Southampton, Bandera de Inglaterra Inglaterra
FallecimientoSan José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
NacionalidadBandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Otros nombresdon Carlos

Charles H. Lankester(1879-1969). Mejor conocido como “don Carlos”, nació en Southampton, Inglaterra. Llegó a Costa Rica en 1901, fue naturalista, botánico y orquideólogo inglés de nacimiento y costarricense de adopción.

Biografía

Charles H. Lankester hijo de Charles Goddard Lankester y de Ann Ellen West nació en Southampton. Se casó con Dorothea Mary Hawker Harvey el 23 de junio de 1908, con la que tuvo seis hijos. La familia adquirió unos terrenos en Costa Rica para cultivarlos como explotación cafetera. El negocio fue prosperando y Charles H. Lankester apasionado de la naturaleza y sobre todo de las orquídeas, fue coleccionando orquídeas que recolectaba de la zona, en un jardín que poco a poco fue ampliando. Aunque no tenia estudios superiores se puso en contacto por carta con los especialistas orquidólogos de su tiempo y fue ampliando conocimientos. Tuvo una especial colaboración con Oakes Ames , botánico de la Universidad de Harvard. Su colección fue la base principal de las muchas especies de orquídeas de Costa Rica descritas por Ames: el botánico de Harvard. Durante una epoca, conacio a los principales naturalistas de Costa Rica, incluso a Pittier, Biolley, Tonduz, Wercklé y Alfaro, al mismo tiempo que establecio contactos con R. Allen Rolfe en Kew y con Oakes Ames en Harvard. Y fue durante esos años que don Carlo inicio sus colectas en los bosques cercanos, que fueron enviadas a Kew o a Harvard y que en muchísimos casos demostraron ser especies nuevas para Costa Rica. Después de un breve interludio en Inglaterra y africa (1920-1922), Lankester regreso a Costa Rica y se trastlado a vivir a “Las Cóncavas”, una finca cafetalera que había adquirido algunos años antes en las cercanías de Cartago. Fue ahí donde, a lo largo de los proximos 33 años, Lankester creo el jardin de orquideas que se convirtio en la Meca de todos los botánicos que pasaron por Costa Rica, no solo por las plantas, sino por los vastos conocimientos que don Carlos tenía del país y de su flota. En 1956, cuando Lankester, por su edad, ya no podía manejar su finca, vendió “Las Cóncavas” pero traslado su jardín a una propiedad cercana conocida como “Silvestre”. Fue en esta propiedad donde se instituo años despues el jardin Botanico Lankester, de la Universidad de Costa Rica. En los últimos años de vida, Lankester vivió en Moravia, en el barrio la Guaira, donde continuo cultivando orquídeas hasta el fin de sus días. Aunque la vida de Lankester fue una vida larga y rica murió en 1969 pasando sus últimos año en una condición económica difícil. A su muerte su colección de orquídeas y su finca fueron comprados por un consorcio de sociedades conservacionistas estadounidenses que se lo regalaron al gobierno de Costa Rica, con la condición de que lo preservara adecuadamente. Así nació en 1973 el Jardín Botánico Lankester, que comprende los terrenos y las colecciones de orquídeas de Charles H. Lankester.

Abreviatura

La abreviatura C.H.Lank se emplea para indicar a Charles H. Lankester como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Fuentes

Bibliografía

  • Libro Breve Historia de la OrquideologÍa en Costa Rica, Volumen 87, Escrito por Carlos Ossenbach Sauter, Citado 23 de abril de 2012.