Saltar a: navegación, buscar

Charles Herbert Lankester

Charles Herbert Lankester
Información sobre la plantilla
Charles Herbert Lankester.JPG
NombreCharles Herbert Lankester
Nacimiento23 de junio de 1908
Southampton, Bandera de Inglaterra Inglaterra
FallecimientoSan José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
NacionalidadInglaterra, Costa Rica.
Otros nombresDon Carlos

Charles Herbert Lankester. Fue naturalista, botánico y orquideólogo inglés.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de junio de 1908 en Southampton, Inglaterra hijo de Charles Goddard Lankester y de Ann Ellen West. Aunque no tenia estudios superiores se puso en contacto por carta con los especialistas orquideólogos de su tiempo y fue ampliando conocimientos. Tuvo una especial colaboración con Oakes Ames, botánico de la Universidad de Harvard.

Se casó con Dorothea Mary Hawker Harvey, con la que tuvo seis hijos. La familia adquirió unos terrenos en Costa Rica para cultivarlos como explotación cafetera. El negocio fue prosperando y Charles H. Lankester apasionado de la naturaleza y sobre todo de las orquídeas, fue coleccionando orquídeas que recolectaba de la zona, en un jardín que poco a poco fue ampliando.

Trayectoria investigativa

Su colección fue la base principal de las muchas especies de orquídeas de Costa Rica, descritas por Ames: el botánico de Harvard. Durante una epoca, conacio a los principales naturalistas de Costa Rica, incluso a Pittier, Biolley, Tonduz, Wercklé y Alfaro, al mismo tiempo que establecio contactos con R. Allen Rolfe en Kew y con Oakes Ames en Harvard. Y fue durante esos años que Don Carlo inicio sus colectas en los bosques cercanos, que fueron enviadas a Kew o a Harvard y que en muchísimos casos demostraron ser especies nuevas para Costa Rica.

Después de un breve interludio en Inglaterra y Africa (1920-1922), Lankester regreso a Costa Rica y se trastlado a vivir a "Las Cóncavas", una finca cafetalera que había adquirido algunos años antes en las cercanías de Cartago.

Aportes

Creó el jardin de orquideas que se convirtio en la mesa de todos los botánicos que pasaron por Costa Rica, no solo por las plantas, sino por los vastos conocimientos que Don Carlos tenía del país y de su flora.

En 1956, cuando Lankester, por su edad, ya no podía manejar su finca, vendió “Las Cóncavas” pero traslado su jardín a una propiedad cercana conocida como “Silvestre”. Fue en esta propiedad donde se instituyo años despues el Jardin Botanico Lankester, de la Universidad de Costa Rica.

En los últimos años de vida, vivió en Moravia, en el barrio La Guaira, donde continuo cultivando orquídeas hasta el fin de sus días. A su muerte su colección de orquídeas y su finca fueron comprados por un consorcio de sociedades conservacionistas estadounidenses que se lo regalaron al gobierno de Costa Rica, con la condición de que lo preservara adecuadamente. Así nació en 1973 el Jardín Botánico Lankester, que comprende los terrenos y las colecciones de orquídeas de Charles H. Lankester.

Fuentes

  • Lankester/
  • Ossenbach Sauter, Carlos. "Breve Historia de la Orquideología. volumen 87.