Choreque

Choreque
Información sobre la plantilla
Chore.jpeg
Nombre Científico:Centrosema pubescens Benth
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Centrosema
Especie:Centrosema pubescens

Centrosema pubescens es una leguminosa forrajera, ampliamente distribuida en América tropical, considerada como intolerante a suelos ácidos. Pertenece al género Centrosema de la familia Fabaceae.

Nombre común

Centro, Campanilla, bejuquillo, choreque, patito, pin-pin, gallinita.[1]

Nombre científico

  • Centrosema pubescens Benth[2]

Sinonimia

  • Bradburya pubescens (Benth.) Kuntze
  • Bradburya schiedeana (Schltdl.) Rose
  • Centrosema ferrugineum A. Rich.
  • Centrosema galeottii Fantz
  • Centrosema grandiflorum Walp.
  • Centrosema intermedium A. Rich.
  • Centrosema molle Mart. ex Benth.
  • Centrosema salzmannii Benth.
  • Centrosema schiedeanum (Schltdl.) R.J. Williams & R.J. Clem.
  • Clitoria grandiflora M. Martens & Galeotti
  • Clitoria schiedeana Schltdl.
  • Ternatea schiedeana (Schltdl.) Kuntze[3]

Descripción

Centrosema pubescens Benth una especie descrita en el siglo antepasado por Bentham (1837). Leguminosa herbácea perenne, postrada a enredadera, de 40 – 50 cm de altura, raíces pivotantes y vigorosas. Tallos delgados, rastreros estoloníferos, un poco pubescentes, no llegan a ser leñosos por lo menos antes de 18 meses; hojas trifoliadas, de color oscuro, elíptica o ovado-elíptica, aproximadamente de 4 cm de largo y 3,5 cm de ancho, un poco pubescente, especialmente en la superficie más baja. Flores grandes y vistosas de color lila. Vaina lineal con márgenes prominentes de 7,5 a 15 cm, castaño oscuro cuando está madura, contiene alrededor de 20 semillas; de forma oblonga con esquinas redondeadas, el tamaño de la semilla es de 5 por 4 mm, de color castaño-negro.

Adaptación

Centrosema pubescens es una leguminosa forrajera, ampliamente distribuida en América tropical, considerada como intolerante a suelos ácidos. Sin embargo, algunas accesiones o especies afines, pueden ser tolerantes. En Cuba se estudia una gran gama de cultivares en diferentes condiciones edafoclimáticas las que han aportado nuevas informaciones sobre sus características en el país.

Crece hasta 1700 m.s.n.m, precipitación de 1000 – 1750 mm/año. Se adapta a suelos con baja a mediana fertilidad, bajos niveles de P y pH de 4.5 – 7.0. Se adapta a un rango amplio de textura del suelo, desde arenoso-franco a arcillo-limoso. Tolera moderadamente inundaciones.

Establecimiento y manejo

Se establece al voleo o en surcos a una distancia de 50 a 100 cm entre surcos y 5 cm entre plantas, utilizando de 5 – 7 kg de semilla/ha y a una profundidad de siembra de 2 - 3 cm con semillas escarificadas. Se establece moderadamente rápido.. Se debe controlar malezas durante establecimiento. En monocultivo tiene una cobertura buena. Se asocia bien con Panicum maximum, Paspalum atratum, Andropogon gayanus, Pennisetum sp, Hyparrhenia rufa y Brachiaria spp.. No tolera pastoreo intensivo y continuo, para garantizar su persistencia las mezclas deben pastorearse en forma rotacional con un período de descanso que permita la recuperación de la leguminosa. Para heno y ensilaje se corta antes de la floración.

Botánica

Plantas herbáceas, volubles y rastreras. Hojas trifolioladas, raramente con 5-7 folíolos, como C. venosum. Hojuelas o folíolos rómbicos, ovados o lanceolados. Pecíolo y raquis acanalado subacanalado. El género puede presentar o no brácteas. Posee 2 brácteolas que cubren al cáliz, adosadas o no al mismo. Flores solitarias o en un racimo axilar con pocas flores. Flores llamativas, blancas, moradas, rosadas o amarillas (6). Cáliz pentalobulado, con lóbulos superiores muy connados; el lóbulo carinal del cáliz (lacinio) puede ser corto o largo, dependiendo de la especie (figura 1). Estambres diadelfos: 9 estambres soldados y 1 basalmente soldado a los anteriores (7). Vaina subsentada, lineal, plana y delgada, con las suturas engrosadas y el ápice puntiagudo. Semillas numerosas, elípticas, que no maduran uniformemente.

Rendimientos

Centrosema pubescens fue la primera especie del género Centrosema de mayor uso como planta forrajera éstas juegan un papel importante en cualquier sistema de producción animal y su importancia se debe a que mejoran la calidad de los pastos, ya sean naturales o introducidos, al fijar nitrógeno del suelo mediante una simbiosis con microorganismos del mismo, e incorporan este elemento a los suelos, mejorando su fertilidad. Además, estas especies poseen un alto valor nutritivo lo que contribuye positivamente a la nutrición animal.

En cuanto a su productividad y calidad produce de 3 – 10 t de MS/ha/ año. Con un contenido de proteína bruta de 15 – 25 % y digestibilidad de 50 – 65 %. Se obtienen ganancias de peso de 400 – 600 g/animal/día o 500 – 600 kg/ha año, con fertilización hay mayores ganancias. Buena palatabilidad en bovinos, ovejas y cabras.

Estas características hacen que su utilización sea muy versátil, en banco de proteína, cobertura, barbecho mejorado, heno, ensilaje y pastoreo preferiblemente debe estar asociado a una gramínea que le ofrezca cobertura.

Desde hace varios años en Cuba se utilizan diferentes accesiones en los Sistemas Agroecológicos que tienen como objetivo esencial integrar el agroecosistema, de manera tal que aumente la eficiencia biológica general y se mantenga la capacidad productiva y autosuficiente del mismo En este sentido, se considera el uso de policultivos como una de las medidas de manejo agroecológico que permiten optimizar el reciclado de nutrientes y de materia orgánica, cerrar los flujos de energía, conservar el agua y el suelo, así como balancear las poblaciones de plagas y enemigos naturales.

También su uso como cultivos acompañantes durante el establecimiento de otras especies se considera una práctica beneficiosa para incrementar rendimientos de biomasa y semillas, sufragar costos y lograr mayor eficiencia económica en el uso de la tierra

Producción de semilla

Semilla de Centrosema pubescens
Centrosema pubescens es una especie tropical que responde a días cortos para la expresión de la floración

Produce de 200 – 500 kg/ha con 60  % de semilla pura..

Referencias

  1. Nombres comunes de Caiophora coronata. Consultado 26 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicalforages.info
  2. Nombre científico del Choreque. Consultado 26 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Centrosema pubescens. Consultado 26 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes

  • Baruch, Z. y Fisher, M. J. 1991. Factores climáticos y de competencia que afectan el desarrollo de la planta en el establecimiento de pasturas. In Establecimiento y Renovación de Pasturas: conceptos, experiencias y enfoque de la investigación. Lascano, C. y Spain, J. (eds.). Sexta reunión del Comité Asesor de la Red Internacional de Evaluación de Pastos Tropicales, Veracruz, México. CIAT, Cali, Colombia, pp. 103 – 142.
  • Gómez, I.; Olivera, Yuseika; Fernández, J.L.; Botello, A.2009.Establecimiento y producción de semillas de centrosema híbrido CIAT – 438 (Centrosema pubescens), solas y asociadas con cultivos temporales en suelo vertisol Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol. 43, núm. 3, 2009, pp. 291-295 Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba
  • biblioteca.universia.net
  • redalyc.uaemex.mx
  • ciat.cgiar.org
  • fao.org
  • revfacagronluz.org.ve
  • scielo.org.ve
  • sian.inia.gob.ve