Claria

Claria
Información sobre la plantilla
260px
Pez capaz de respirar fuera del agua
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Clariidae
Hábitat:Presas y Rios
Claria. Género de peces gato (orden Siluriformes) de la familia de Clariidae (peces gato capaces de respirar fuera del agua). Su nombre se deriva del griego chlaros, que significa vivo, animado, dada la capacidad de estos peces de permanecer vivos fuera del agua largo tiempo.

Características

Son de color negro opaco, pueden pesar hasta 60 kilogramos y medir más de un metro de largo, tienen una larga aleta dorsal, opacos ojos saltones y cuatro pares de bigotes en la boca. Puede reptar tres días fuera del agua (valiéndose de agitar vigorosamente su cola) en busca de comida.

Con características ideales para el cultivo dado su rápido crecimiento en aguas cálidas con altas densidades de siembra, elevado rendimiento, fácil adaptación, resistencia a condiciones ambientales adversas y eficiente conversión del alimento consumido en masa muscular, la Claria al igual que las demás especies de bagres, tiene un cuerpo cilíndrico, macizo y sin escamas, delgado en el vientre y comprimido lateralmente.

Distribución

Se distribuyen desde el sudeste Asiático y Asia Oriental hasta África, incluyendo India y Asia Menor.[1]. [2]

Algunas de las especies de este género tienen una gran importancia comercial como proveedores de carne. Probablemente debido a esos intereses económicos y para ser usados como fuente de alimentación, han sido especie introducidas en Estados Unidos (Florida), Indonesia, Hong Kong, China, Gran Bretaña, Papúa Nueva Guinea, Guam, Taiwán, Tailandia y Cuba, produciendo impactos negativos en los ecosistemas locales.[3].

Estos efectos son distintos según el ecosistema afectado, pero en general consisten en la depredación de las especies locales, ya sean peces, anfibios e incluso aves.

"Considero que es la mayor amenaza del país en este momento.se comen las tilapias se comen entre ellas mismas, las tencas, un pollo, una ranita o cualquier animal, cualquier cosa que se mueva fuera del control de los humanos."

En Florida se ha documentado la invasión de los estanques de acuicultura por estos animales para alimentarse de los peces en ellos criados.[5] Debido a la introducción en otros países, han llegado a ser uno de los géneros de peces gato de distribución más amplia.[6] [7]

Esta especie está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[8] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En Cuba

Introducida en el país en 1999, su cría artificial en estanques se reporta hoy en Mampostón, en La Habana, también en Villa Clara y en las provincias orientales, donde se destaca la Estación de Alevinaje de Paso Malo, en Granma. Su cría actual en estanques registra altos volúmenes de captura y bajo costo.

Existen diferentes especies dentro del género, entre las que se destacan Clarias macrocephalus y Clarias gariepinus, ambas introducidas en Cuba desde Malasia y Tailandia. Por cruzamiento de estas especies se ha obtenido un híbrido con una elevada tasa de crecimiento y excelente carne.

El Ministerio de la Pesca ha establecido un control en su captura y manejo, para evitar daño al equilibro biológico, mediante su cría intensiva en estanques cerrados y bajo estrictos controles de seguridad biológica, donde los ejemplares son alimentados con pienso y desechos de la pesca.

Referencias

Fuente