Coeficiente Elo

Coeficiente Elo
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Concepto:Es un sistema de puntuación utilizado en el ajedrez y el Go fundamentalmente para calcular la habilidad relativa de los jugadores

Coeficiente Elo. Es un sistema de puntuación utilizado en el ajedrez basado en un método matemático mediante el empleo de cálculos estadísticos, el cual permite calcular la habilidad relativa de los ajedrecistas ajedrez y de los jugadores de go. También se ha empleado en el fútbol. El creador fue el profesor Arpad Emrick Elo físico estaunidense, siéndo oficializado en 1960.

Historia

La mayor parte de las personas piensan que la palabra ELO es una abreviatura o un acrónimo, pero en realidad proviene del apellido de un físico y ajedrecista de origen húngaro llamado Arpad Emrick Elo, él cual desarrolló un sistema de puntuación empleado en el ajedrez[1]

El Dr. Elo, como es conocido, trabajó para la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, fue designado en 1959 como presidente del Comité de Puntuación, era un ajedrecista aficionado y comienza a analizar datos basados en estadísticos previos, entre ellos usa la información del sistema Harkness, desarrollado por Kenneth Harkness en la primera decada de los años 50, de esta forma concibió un nuevo método estadístico, el cual fue implantado oficialmenete en 1960; y posteriormente en 1970 la Fédération Internationale des Échecs o FIDE, lo implanta, manteniéndose practicamente sin variaciones.

Por tradición conservó algunos conceptos del método previo como la escala de puntuación, y las categorías de clase. La escala tiene un límite mínimo de 0, y sitúa a los candidatos a Maestros a partir de 2000, aunque técnicamente no tiene valor máximo, si cuenta con un límite superior teoríco de 3000 por razones prácticas.

Escala de puntuaciones y características del método

La escala de puntuaciones, tiene un límite mínimo en 0, sitúa el corte para los candidatos a maestros (también conocidos como expertos) en 2000. Aunque el máximo de la escala no está técnicamente limitado, sería inaudito que un jugador excediera la puntuación de 3000. Debido a que la magnitud de esas cifras es arbitraria, Elo pensó que sería lo mejor dejar que la gente mantuviera sus puntuaciones en aquel momento tanto por el bien de la comunidad ajedrecística (que podía seguir ignorando los cambios en el sistema de cálculo) como de la USCF (que en caso contrarío debería recalcular la puntuación de todos y cada uno de sus miembros).

El concepto más importante y que fácilmente se pasa por alto que Elo adoptó del sistema Harkness fue el concepto de "categoría" del jugador que se define como un salto de 200 puntos en la clasificación.Por medio de la observación de los resultados de torneos anteriores, Elo encontró que una categoría representaba con precisión la desviación estándar (σ) en términos de fuerza de rendimiento para un jugador dado a lo largo de una serie de partidas.

El método se basa en determinar si dos jugadores juegan unas partidas de ajedrez se entiende que a cada uno de ellos le corresponde una determinada probabilidad de triunfo y esta se encuentra en función de la diferencia de las capacidades o destrezas entre los dos contendientes; o sea si juega un eximio jugador Z con un principiante X, 10 juegos, de acuerdo a las probabilidades el eximio Z va a ganar la mayoría y el principiante X pocos. De este modo se asigna un rating o gradación a cada uno de ellos. Su creador Árpád Élő dejó establecida una tabla que denominó: Percent Scoring Expentancies as a Function of Rating Differences la cual recoge esas probabilidades o expectativas de victoria en función de la diferencia de gradaciones. Ejemplo: Si se espera que el eximio Z gane 7 partidos de 10, si este gana más de 7 aumenta su Elo y si el principiante X logra ganar más de tres el eximio Z pierde puntaje y el principiante X aumenta el suyo.

En ocasiones se han relizado intentos por comparar las clasificaciones de jugadores de distintas épocas, por ejemplo, Garry Kasparov y Bobby Fischer; sin embargo dicha comparación no es realmente fiable, puesto que con el tiempo y por diversos motivos el puntaje promedio tiende a subir, lo cual dificulta la tarea.

El coeficiente se actualizaba trimestral, hasta agosto de 2012 bimensual y a partir de septiembre de 2012 se actualiza mensual[2]

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Referencias

Fuentes