Ataque a La Socapa

(Redirigido desde «Combate de La Socapa»)
Ataque a La Socapa Bandera de Cuba Cuba
Información sobre la plantilla
Combate2.JPG
Ataque por fuerzas de Máximo Gómez a este poblado cercano a Santiago de Cuba.
Fecha:18 de diciembre de 1870


Ataque a La Socapa. El 18 de diciembre de 1870, fuerzas del Ejército Libertador, integradas por efectivos de los regimientos de Ramón de Guaninao y Cambute, subordinados al coronel José de Jesús Pérez y bajo el mando superior del mayor general Máximo Gómez atacaron este poblado a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba.

Localización

Ubicación de La Socapa
El caserío La Socapa

El caserío de La Socapa se encontraba ubicado en la punta de igual nombre, en la costa oeste de la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, 7,7 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. La punta es un saliente de costa baja y rocosa, con vegetación de maleza, bordeado por un bajo costero con profundidades menores de 5 m. Su importancia estratégica estaba dada por su cercanía a la capital de la antigua provincia de Oriente y por estar en la entrada de esa importante bahía, y cuyo lado derecho estaba dominado por la fortaleza del Morro de Santiago de Cuba.

Contexto

El ya mayor general Máximo Gómez el 20 de julio de 1870, tras la muerte de Donato Mármol, ocupó la jefatura de la División Cuba del Ejército Libertador, que abarcaba las jurisdicciones de Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba y El Cobre. Ese año respondió a los anuncios de pacificación del gobierno colonial con las acciones de Río Abajo, El Mijial, Pinalito, Majaguabo, El Cristal, Ti Arriba, Nuevo Mundo, Loma del Gato y La Socapa.

Desarrollo

Fue Máximo Gómez quien ideó y planificó la acción[1] de ataque al caserío de La Socapa con el objetivo esencial de demostrar que los anuncios del conde Valmaseda acerca de la pacificación del territorio oriental y el exterminio de los mambises eran completamente falsos.

El jefe español había dispuesto un Te Deum en la catedral de Santiago de Cuba, que debía cantarse ese día para celebrar la supuesta paz, y por tal razón Gómez decidió atacar La Socapa en el mismo momento en que los españoles se dispusieran a realizar la solemne ceremonia.

La operación constó de varios momentos o fases, desde la salida de los insurrectos, el 9 de diciembre, del campamento de El Aguacate, hasta su retirada de la zona, el 28 del propio mes. El 13 de diciembre de 1870, los 300 hombres designados para la operación llegaron a Loma del Gato, a unos 18 km al oeste-suroeste de La Socapa. Allí fueron atacados por el enemigo al amanecer del día siguiente.

Mediante una estratagema, Gómez burló a las tropas coloniales y continuó la marcha hacia el objetivo, haciendo las paradas necesarias y realizando acciones complementarias tales como destrucción de fincas y liberación de dotaciones de esclavos. Al amanecer del 18 atacó el caserío La Socapa, cuya guarnición tenía unos 50 hombres. El enemigo no pudo resistir la acometida insurrecta y el poblado fue pasto de las llamas después de saqueado. Las artillerías de la fortaleza del Morro y del crucero Don Juan de Austria, surto en la bahía, abrieron fuego contra las tropas de Gómez, sin efectividad alguna.

Las bajas enemigas fueron numerosas, la guarnición resultó casi aniquilada, así como algunos voluntarios. Las bajas de los cubanos consistieron en un muerto y seis heridos. Se obtuvieron 20 fusiles, municiones y otros efectos.

Esta acción logró plenamente los objetivos que Gómez se había propuesto, pues demostró que la famosa “pacificación” de Valmaseda era una gran mentira. En la bahía de Santiago se encontraban barcos de diferentes nacionalidades, cuyas tripulaciones presenciaron la audaz acción. Esa misma tarde se celebró el Te Deum, pero Valmaseda lo dedicó a la subida al trono de España de Amadeo de Saboya y a la terminación de una epidemia de cólera. A esa hora los españoles sepultaban a sus muertos de La Socapa.

Referencias

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Abelardo Padrón. El general Flor. Apuntes para una historia de su vida, La Habana, 1976. Págs. 41-42.
  • Máximo Gómez. Diario de campaña, La Habana, 1968. Pág. 19.
  • Manuel de la Cruz. Episodios de la revolución cubana, La Habana, 1981. Págs. 67-72.
  • Colectivo de autores: Mayor general Máximo Gómez. Sus campañas militares, La Habana, 1986. Tomo I. Págs. 23-25.
  • James O’Kelly. La tierra del mambí, La Habana, 1968. Págs. 81-83.