Cortinas

Revisión del 14:43 26 jun 2020 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Origen)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cortinas
Información sobre la plantilla
Cortinas12.jpeg
Cortinas decorativas en habitaciones


Cortinas. Piezas móviles, normalmente de tela, que cubren las ventanas por el interior de los edificios. Su función es la de impedir total o parcialmente el paso de la luz y la visibilidad desde el exterior. También se pueden utilizar detrás de una puerta de acceso. Las cortinas se colocan en cualquier habitación que disponga de ventanas, pero especialmente en los dormitorios para quitar la luz en el momento del sueño. Si son muy finas y dejan pasar la luz se denominan visillos. También, un importante detalle es que sirven para no permitir el acceso del frío, porque al momento de frías corrientes o lluvias, el vidrio(conductor) permite el enfriamiento y este pasa al ambiente bajando las temperaturas.

Origen

Las cortinas comienzan su desarrollo en las antiguas Roma y Egipto, donde la elaboración de objetos como capas dio origen a las cortinas, estas eran usadas por emperadores y faraones, para cubrirse de los rayos del sol cuando estaban en su residencia o en los balcones reales.

El gran avance que tuvieron las cortinas se dio en la edad media, donde estas representaban el nivel social de quien las poseía, gracias a su elaboración en telas como el paño e hilos de oro, sin comentar la inclusión de elementos muy lujosos como las piedras preciosas, esto representaba las riquezas de quien las poseía.

Por otra parte acompañan la evolución histórica de la Iglesia, es la presencia de Dios en medio de los hombres: la Shekinah. La Biblia la nombra como nube luminosa que acoge al pueblo nuevo, para dar espacio al hombre que retorna a Dios. Se presenta así, al menos en una forma embrionaria, como un signo de protección.

En la época medieval surge el dosel ceremonial que protege el paso de los nobles, como un gran cubrecabezas para adorar y a cuyo paso inclinarse.

Con el Renacimiento, en cambio, la cortina, entendida como tejido o drapeado, se transforma en adorno real: los nobles adquieren los tejidos en Oriente y adornan los corredores de sus palacios.

Fue en el Barroco, con el nacimiento de la escenografía y el amor por los drapeados, cuando nace el culto por los cortinajes entendidos como ornamento. Con la llegada de Napoleón el tejido asume un mayor impulso, favorecido también por el aumento de la riqueza y de las necesidades de la Corte. Había que esconderse de las miradas indiscretas y el cuchicheo de la Corte no debía difundirse en los pasillos. Esta es la razón por la que aparece el tejido relleno: los muros, las puertas y, naturalmente, las ventanas, eran adornadas de suntuosísimos drapeos, “guateados”, pintados y enriquecidos con grecas, diseños y orlas de oro.

Una buena afirmación que se puede hacer, es que las cortinas son la madre de otros elementos muy similares a esta, como lo son los estores y las persianas, que son elementos que van de la mano con la cortinas.

Hoy la cortina muestra sobriedad y elegancia sin quitar nada a la decoración circundante. En la actualidad aunque las cortinas no signifiquen el estatus social de una persona, pueden hacer referencia al glamour y la clase que posee una persona.

Las cortinas también son un elemento de vital importancia en algunas áreas como la decoración, pues su gran variedad de materiales, tamaños y colores hacen que esta este catalogada como parte principal de toda decoración, ya que sin ella la apariencia sería muy simple.

Tipos de cortinas

Hoy en día el desarrollo de las cortinas ha permitido que estas se dividan en varios tipos, algunos de ellos son:

Cortina de baño

• Cortina mosquitera: son las cortinas diseñadas con el propósito de evitar que insectos como los moscos entre otros puedan entrar en nuestros hogares, por lo general estas cortinas son utilizadas en camping y lugares al aire libre, aunque en la actualidad también se colocan cortinas mosquiteras en las ventanas y cunas.

• Cortinas decorativas: son diseñadas como su nombre lo indica para decorar, por lo general están hechas de colores y materiales clásicos para darle un aspecto sobrio al lugar donde se ubican, estas cortinas pueden definirse en tres clases principalmente, cortinas de paneles, de café y bandas.

• Cortinas para baño: están hechas con el fin de repeler el agua, estas por lo general están hechas de plástico.

Otros términos de cortinas

Cortina rompeviento, o cortina forestal, es usualmente realizada de una o más filas de árboles plantados así de manera de proveer protección del viento, prevenir erosión eólica, evapotranspiración brusca. Se plantan alrededor de los bordes de lotes o campos agrícolas. También puede estar realizada de plantas anuales.

En edificios, si se diseña correctamente una cortina, puede reducirse el costo de calentar y enfriar, ahorrando energía.

En carreteras, las cortinas ayudan a mantener libre de nieve la cinta asfáltica. Otros beneficios son dar hábitat para la fauna, y vulgarmente suele extraerse un remanente de ramas para leña.

Otro uso para las cortinas, es separar la granja del camino principal. Esto reduce la incursión visual desde la carretera, reduce ruidos del tránsito, y mejora la separación entre los animales de la granja y la ruta.

Cortina de aire es un equipo de ventilación que crea una barrera invisible sobre la puerta para separar dos ambientes diferentes de manera eficiente y sin limitar el acceso de las personas o vehículos.

Mantiene el ambiente limpio de plagas e insectos, polvo, partículas en suspensión, contaminación, olores y detiene las corrientes de aire frío y caliente.

Algunas ventajas de las cortinas

  • Son funcionales, versátiles y decorativas.
  • Protección de todos los componentes de la estancia ya que quedan resguardados de los rayos solares.
  • Cuentan con diferentes niveles de transparencia y privacidad.
  • Algunas tienen un Mecanismo de movimiento: se puede manejar la altura de las screen con cadena manual o por control remoto (incorporando un pequeño motor) en el caso de las roller.
  • Son fáciles de implementar.
  • Se limpian o lavan fácilmente.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • Libro “La era del Renacimiento”