Cronopio dentiacutus

Cronopio dentiacutus
Información sobre la plantilla
ARDILLA 4.jpg
Género extinto de mamífero que vivió en el período Cretácico
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Meridiolestida

Cronopio dentiacutus. Género extinto de mamífero driolestoideo que vivió en el período Cretácico, hace más de 96 millones de años, en lo que actualmente es Sudamérica. Los fósiles de este animal fueron encontrados en la provincia argentina Río Negro.

Hallazgo

El Cronopio dentiacutus fue hallado en rocas sedimentarias argentinas de comienzo del cretácico tardío (de alrededor de 100 millones de años de antigüedad), una época de la que no se conocía previamente ningún mamífero en América del Sur. El hallazgo confirma que en el momento de mayor esplendor de los dinosaurios, la presencia de los mamíferos estaba muy extendida en el sur del globo, y que incluso sus formas corporales estaban muy diversificadas.

En total, se encontraron de esta especie dos cráneos de 3cm y numerosos restos de mandíbulas. Según los cálculos científicos, el pequeño mamífero midió alrededor de unos 15 y 20 cm con una larga cola.

Su hallazgo corresponde a una campaña iniciada hace más de 10 años en La Buitrera, una localidad fosilífera situada cerca de Cerro Policía, en el noroeste de la provincia de Río Negro.

El líder de esa investigación, Sebastián Apesteguía, explicó que el logro tiene un doble valor. Por una parte, es el primer cráneo conocido de un driolestoideo del período cretácico superior en el mundo. Los driolestoideos eran un grupo de mamíferos alimentados a base de insectos,

El líder de la investigación, Sebastián Apesteguía, junto a la recreación del mamífero.

frutas y plantas que se hallaban distribuidos por toda la superficie terrestre durante el período Jurásico y que se extinguieron junto con los dinosaurios. En segundo lugar, el científico, que dirige el área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, destacó que el fósil se constituye también en “el segundo cráneo de un mamífero conocido para todo el Hemisferio Sur durante el Cretácico superior, que abarca desde alrededor de los -160 a los -65 millones de años. El anterior había sido encontrado en Africa y pertenecía a la misma familia que Cronopio, pero era de menor antigüedad

Nombre

El pequeño fósil, de más de 95 millones de años, fue nombrado como Cronopio dentiacutus, en homenaje a las criaturas fantásticas ideadas por el escritor Julio Cortázar.

Características

Los fósiles de este animal muy parecido a un ratón muestran que poseía un hocico fino, ojos brillantes y largos caninos.

Sus dientes posteriores, los molares, son los que pueden encontrarse en cualquier animal que se alimente de insectos, incluso de lagartos o invertebrados muy pequeños.

Tenían una región del oído muy primitiva, lo que llama mucho la atención, puesto que eso los convierte en un animal con características muy primitivas con respecto a su propia familia.

Tenía de 10 a 15 centímetros de largo, ojos grandes, aparentemente adaptados para una visión nocturna, y un delgado hocico armado con prominentes caninos.

El Cronopio dentiacutus está considerado como un driolestoideo, un grupo de mamíferos del extinto linaje que luego originaría ambos, los marsupiales y los mamíferos placentarios actuales.

Esa alta especialización de sus formas corporales sugiere que este animal pertenece a un grupo que evolucionó en forma aislada en América del Sur durante mucho tiempo, pues la geografía de los continentes del cretácico dice que América del Sur estaba aislada de América del Norte y de Europa".

Alimentación

Un rasgo que resulta inexplicable para los científicos es la presencia de sus enormes caninos. Es posible que fueran usados para ensartar algún insecto, mas las evidencias sugieren que dichos dientes no se desplegaban con mucha fuerza.E

Fuentes