Diferencia entre revisiones de «Dahd Sfeir»

(Fuentes)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Dahd Sfeir
 
|nombre = Dahd Sfeir
|nombre completo =  
+
|nombre completo =
|imagen =  
+
|imagen = 11-ducho-y-taco-larreta.jpg
|descripción = Actríz Uruguaya
+
|descripción = [[Actriz]] uruguaya
|fecha de nacimiento = 1932
+
|fecha de nacimiento = [[20 de julio]] de [[1932]]
|lugar de nacimiento = Montevideo
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Montevideo]],<br />[[Uruguay]] {{bandera|Uruguay}}
|nacionalidad = Uruguaya
+
|fecha de fallecimiento = [[17 de agosto]] de [[2015]] (83&nbsp;años)&nbsp;
|ciudadania = Uruguaya
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Montevideo]],<br />[[Uruguay]] {{bandera|Uruguay}}
 +
|nacionalidad = uruguaya
 
}}
 
}}
''' Dahd Sfeir ''' es una prestigiosa y destacada actriz uruguaya.
 
==Biografía==
 
Dahd Sfeir, más que cantante, es uno de los grandes íconos del teatro uruguayo.  Nació en el 1932 en Montevideo, [[Uruguay]], de ascendencia libanesa. En su infancia fue vecina del poeta español exiliado Rafael Alberti. Inició su carrera teatral siendo adolescente en el Club de Teatro. Estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático, teniendo por profesora a Margarita Xirgú.
 
  
A lo largo de su trayectoria artística ha representado con gran versatilidad todos los géneros, desde comedia, lírico, drama. Ha interpretado “Doña Rosita la soltera”, “Raíces”, “Vidas privadas”, “Quien le teme a Virginia Woolf”.
+
'''Dahd Sfeir''' ([[Montevideo (Uruguay)|Montevideo]], [[20 de julio]] de [[1932]] - [[Montevideo]], [[17 de agosto]] de [[2015]]), conocida también como '''Ducho''', fue una [[actriz]] y cantante uruguaya que actuó en varios países, incluida Cuba.
Ha actuado en Uruguay y en varios países, incluyendo [[España]]
+
 
 +
==Síntesis biográfica==
  
==Trayectoria ==
+
Dahd Sfeir, más que cantante, fue uno de los grandes íconos del teatro uruguayo. Nació en una familia inmigrante, de ascendencia [[Líbano|libanesa]]. En su infancia fue vecina del poeta español exiliado [[Rafael Alberti]]. Inició su carrera teatral siendo adolescente en el Club de Teatro. Estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático, teniendo por profesora a [[Margarita Xirgú]]. A lo largo de su trayectoria artística ha representado con gran versatilidad todos los géneros, desde comedia, lírico, drama. Ha interpretado ''Doña Rosita la soltera'', ''Raíces'', ''Vidas privadas'', ''Quien le teme a Virginia Woolf''. Ha actuado en Uruguay y en varios países, incluyendo [[España]]
Durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985) vivió exiliada en [[Venezuela]], [[Cuba]], [[Suecia]] y otros países, donde ha mostrado su talento latinoamericano en varios unipersonales. En Suecia fundó el Teatro Latinoamericano Sandino y en España, inauguró el Teatro La Carátula de Elche, cerca de Alicante y fue docente de actores en [[Madrid]]. Su responsabilidad social y político se vio reflejado haciendo funciones benéficas: actuó en Barcelona para la organización “Todas las Manos” que trabaja contra la pobreza infantil en América Latina, con uruguayos al frente. Presentó “Canto y Cuento en la Poesía”: tangos, valses y milongas de autores uruguayos, así como textos de Machado.
 
  
Invitada al Festival de la Canción Popular que se efectuó en diciembre de 1967 en [[Varadero]], mostró allí otro de los aspectos de su rico temperamento artístico: la canción protesta. En las sesiones del Festival y posteriormente, en la televisión y en teatros cubanos, la actriz uruguaya había interpretado el vasto repertorio popular (tangos, en primer término) que llevó desde [[Montevideo]]. Pero los cubanos quisieron perpetuar la visita de Sfeir pasando al disco su espectacular éxito del Festival de Varadero: Carcará, la dramática canción nordestina de Joao Vale y José Cándido, que a poco de ser estrenada por la actriz en el Festival y difundirse por radio y televisión todos cantaban por las calles y el campo de la Isla.
+
===Trayectoria ===
  
En su gira por España divulgó la cultura de [[América del Sur]], interpretando poemas de autores latinoamericanos. También se presentó (y se presenta) en [[Londres]], [[Roma]], [[Venecia]], [[Estados Unidos]], [[La Habana]], [[México]] y en cada actuación cosechó aplausos y elogios sinceros.
+
Durante la dictadura militar uruguaya ([[1973]]-[[1985]]) vivió exiliada en [[Venezuela]], [[Cuba]], [[Suecia]] y otros países, donde ha mostrado su talento latinoamericano en varios unipersonales. En Suecia fundó el [[Teatro]] Latinoamericano Sandino y en [[España]], inauguró el Teatro La&nbsp;Carátula de Elche, cerca de [[Alicante]] y fue docente de actores en [[Madrid]]. Su responsabilidad social y político se vio reflejado haciendo funciones benéficas: actuó en Barcelona para la organización ''Todas las manos'' que trabaja contra la pobreza infantil en [[América Latina]], con uruguayos al frente. Presentó ''Canto y Cuento en la Poesía'': tangos, valses y milongas de autores uruguayos, así como textos de Machado.
  
En el 2010 participó junto A Alberto Magnore en el festival Internacional de Oralidad, rindiendo homenaje al escritor [[Mario Benedetti]], a través de su propia poesía y de sus cuentos.
+
Invitada al Festival de la Canción Popular que se efectuó en diciembre de 1967 en [[Varadero]] (Cuba), mostró allí otro de los aspectos de su rico temperamento artístico: la [[canción protesta]].<ref>Los nombres de los géneros artísticos van con minúscula.</ref>
 +
En las sesiones del festival y posteriormente, en la televisión y en teatros cubanos, la actriz uruguaya había interpretado el vasto repertorio popular (tangos, en primer término) que llevó desde [[Montevideo]]. Pero los cubanos quisieron perpetuar la visita de Sfeir pasando al disco su espectacular éxito del Festival de [[Varadero]]: ''Carcará'', la dramática canción nordestina de Joao Vale y José Cándido, que a poco de ser estrenada por la actriz en el Festival y difundirse por [[radio]] y [[televisión]] todos cantaban por las calles y el campo de la isla.
  
Ha sido galardonada con numerosas distinciones nacionales e internacionales por su trabajo como mejor actriz de teatro musical, en varias oportunidades ha obtenido el Premio Florencio.
+
En su gira por España divulgó la cultura de [[América del Sur]], interpretando poemas de autores latinoamericanos. También se presentó (y se presenta) en [[Londres]], [[Roma]], [[Venecia]], [[Estados Unidos]], [[La&nbsp;Habana]], [[México]] y en cada actuación cosechó aplausos y elogios sinceros. En el [[2010]] participó junto A Alberto Magnore en el festival Internacional de Oralidad, rindiendo homenaje al escritor [[Mario Benedetti]], a través de su propia poesía y de sus cuentos. Ha sido galardonada con numerosas distinciones nacionales e internacionales por su trabajo como mejor actriz de teatro musical, en varias oportunidades ha obtenido el Premio Florencio.
  
 
==Premios==
 
==Premios==
1996, premio Helen Hayes en Washington a la mejor actriz por su papel en la producción musical ‘’Mano a Mano’’
 
  
En 2005 participó en el Festival de la Oralidad que fue dedicado a todos los exiliados.
+
*Premio Helen Hayes [[1996]], en [[Washington]] a la mejor [[actriz]] por su papel en la producción musical ''Mano a mano''
 +
*En [[2005]] participó en el Festival de la Oralidad que fue dedicado a todos los exiliados.
 +
*En [[2008]] fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de [[Montevideo]], por el intendente municipal Ricardo Ehrlich.
  
En 2008 fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Montevideo, por el intendente municipal Ricardo Ehrlich.
+
== Fuentes ==
  
==Fuentes==
+
{{listaref}}
 +
:* [http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/02/siglo-xx-dahd-sfeir.html «Dahd Sfeir»], artículo de febrero de 2010 publicado en el sitio web  Mujeres que Hacen Historia.
 +
:* [http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=1171& «Dahd Sfeir»], artículo publicado en el sitio web Events IADB (Centro Cultural Evento).
 +
:* [http://cantonuevo.perrerac.org/dahd-sfeir-sfeir-en-cuba-1967/ «Dahd Sfeir en Cuba (1967)»], artículo publicado en el sitio web Canto Nuevo.
 +
:* [http://es.wikipedia.org/wiki/Dahd_Sfeir «Dahd Sfeir»], artículo publicado en el sitio web [[Wikipedia]].
 +
:* [https://www.elpais.com.uy/informacion/murio-actriz-dahd-sfeir.html «Murió la actriz Dahd Sfeir»], artículo publicado el 17 de agosto de 2015 en el periódico ''El&nbsp;País'' (Montevideo).
  
*[http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/02/siglo-xx-dahd-sfeir.html]
+
{{NF|1932|2015|Sfeir, Dahd Ducho}}
*[http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=1171&]
 
*[http://cantonuevo.perrerac.org/dahd-sfeir-sfeir-en-cuba-1967/]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Dahd_Sfeir]
 
  
[[Category:Actriz]]
+
[[Categoría: Actores de Uruguay]]
 +
[[Categoría: Cantantes de Uruguay]]
 +
[[Categoría: Personas de Montevideo]]
 +
[[Categoría: Mujeres del siglo XX]]

última versión al 13:39 9 may 2018

Dahd Sfeir
Información sobre la plantilla
11-ducho-y-taco-larreta.jpg
Actriz uruguaya
Nacimiento20 de julio de 1932
ciudad de Montevideo,
Uruguay Bandera de Uruguay
Fallecimiento17 de agosto de 2015 (83 años) 
ciudad de Montevideo,
Uruguay Bandera de Uruguay
Nacionalidaduruguaya

Dahd Sfeir (Montevideo, 20 de julio de 1932 - Montevideo, 17 de agosto de 2015), conocida también como Ducho, fue una actriz y cantante uruguaya que actuó en varios países, incluida Cuba.

Síntesis biográfica

Dahd Sfeir, más que cantante, fue uno de los grandes íconos del teatro uruguayo. Nació en una familia inmigrante, de ascendencia libanesa. En su infancia fue vecina del poeta español exiliado Rafael Alberti. Inició su carrera teatral siendo adolescente en el Club de Teatro. Estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático, teniendo por profesora a Margarita Xirgú. A lo largo de su trayectoria artística ha representado con gran versatilidad todos los géneros, desde comedia, lírico, drama. Ha interpretado Doña Rosita la soltera, Raíces, Vidas privadas, Quien le teme a Virginia Woolf. Ha actuado en Uruguay y en varios países, incluyendo España

Trayectoria

Durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985) vivió exiliada en Venezuela, Cuba, Suecia y otros países, donde ha mostrado su talento latinoamericano en varios unipersonales. En Suecia fundó el Teatro Latinoamericano Sandino y en España, inauguró el Teatro La Carátula de Elche, cerca de Alicante y fue docente de actores en Madrid. Su responsabilidad social y político se vio reflejado haciendo funciones benéficas: actuó en Barcelona para la organización Todas las manos que trabaja contra la pobreza infantil en América Latina, con uruguayos al frente. Presentó Canto y Cuento en la Poesía: tangos, valses y milongas de autores uruguayos, así como textos de Machado.

Invitada al Festival de la Canción Popular que se efectuó en diciembre de 1967 en Varadero (Cuba), mostró allí otro de los aspectos de su rico temperamento artístico: la canción protesta.[1] En las sesiones del festival y posteriormente, en la televisión y en teatros cubanos, la actriz uruguaya había interpretado el vasto repertorio popular (tangos, en primer término) que llevó desde Montevideo. Pero los cubanos quisieron perpetuar la visita de Sfeir pasando al disco su espectacular éxito del Festival de Varadero: Carcará, la dramática canción nordestina de Joao Vale y José Cándido, que a poco de ser estrenada por la actriz en el Festival y difundirse por radio y televisión todos cantaban por las calles y el campo de la isla.

En su gira por España divulgó la cultura de América del Sur, interpretando poemas de autores latinoamericanos. También se presentó (y se presenta) en Londres, Roma, Venecia, Estados Unidos, La Habana, México y en cada actuación cosechó aplausos y elogios sinceros. En el 2010 participó junto A Alberto Magnore en el festival Internacional de Oralidad, rindiendo homenaje al escritor Mario Benedetti, a través de su propia poesía y de sus cuentos. Ha sido galardonada con numerosas distinciones nacionales e internacionales por su trabajo como mejor actriz de teatro musical, en varias oportunidades ha obtenido el Premio Florencio.

Premios

  • Premio Helen Hayes 1996, en Washington a la mejor actriz por su papel en la producción musical Mano a mano
  • En 2005 participó en el Festival de la Oralidad que fue dedicado a todos los exiliados.
  • En 2008 fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Montevideo, por el intendente municipal Ricardo Ehrlich.

Fuentes