Diferencia entre revisiones de «Dassault-Breguet Super Étendard»

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* https://www.museeairespace.fr/aller-plus-haut/collections/dassault-super-etendard-modernise-sem-64/
 
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* https://alojados.revistanaval.com/armada/avomun/etendard.htm
 
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* https://desarrolloydefensa.blogspot.com/search?q=Super+%C3%89tendard
  
  

Revisión del 23:33 17 may 2023

Dassault-Breguet Super Étendard
Información sobre la plantilla
Super Étendard.jpg
Super Étendard
TipoAvión Cazabombardero y de ataque a tierra
País de origenBandera de Francia
Otros nombresSuper Étendard
Historia de producción
FabricanteBandera de Francia
FabricantesDassault Aviation
Producción1975 - 1983
N.º construidos85 unidades
Desarrollo delDassault Étendard IV
Historia de servicio
Primer vuelo28 de octubre de 1974
Introducido1977
EstadoFuera de servicio (no retirado)
UsuarioBandera de Francia


Bandera de Argentina


Bandera de Iraq
Características Generales
Longitud14,31 m
Altura3,86 m
Superficie alar28,4 m
Tripulación1
Peso vacío6.5 t
Peso cargado12 t
Planta motrizSNECMA Atar 8K-50
Empuje normal49 kN
Armamento
Cañones2 cañones DEFA de 30 mm
Bombasbombas de propósito general y bomba nuclear AN‐52 (sólo en la versión francesa)
MisilesMatra R-­550,Exocet AM-­39
Puntos de anclaje4
Capacidad de anclaje1.500 Kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa1,205 km/h
Autonomía en ferry1820 km
Radio de acción850 km
Techo de servicio13,700 m
Régimen de ascenso100 m/s

El Dassault-Breguet Super Étendard (Étendard en francés significa "bandera de batalla", afín al inglés "estándar") es un avión de ataque transportado por portaaviones diseñado por Dassault-Breguet para el servicio con la Marina Nacional francesa. También lo ha utilizado la Armada Argentina, y la Fuerza Aérea Iraq

Desarrollo

A fines de la década de los años 60 la armada francesa inició los estudios para adquirir un avión caza y de ataque capaz de operar desde portaaviones, Elegir un sucesor del Etendard no fue una tarea fácil para la Armada francesa. Desde 1970 volaba el SEPECAT Jaguar M y durante tres años realizó pruebas, incluso desde el Clemenceau. Sin embargo, el avión no se adaptaba a las dimensiones restringidas de los portaaviones franceses. Se evaluaron aviones de ataque estadounidenses como el McDonnell Douglas A-4M. A pesar de ello, la elección política impuso una aeronave enteramente nacional, lo que llevó a la elección del Super Etendard. Si bien solo esperábamos un cambio de motor y algo de equipamiento, el Super Etendard solo mantuvo el 10% de su predecesor. Las modificaciones también afectaron el ala, el fuselaje y el sistema de armas alrededor del radar Agave fue completamente revisado. El primero de tres prototipos reconstruidos a partir de fuselajes Etendard realizó su vuelo inicial el 29 de octubre de 1974. El primero de una serie de 71 aviones voló el 24 de noviembre de 1977. La Armada recibió el nuevo modelo el 28 de junio de 1978. En septiembre, el Super Etendard entró en servicio con el 11 F y luego con el 17 F. Las dos flotillas se iniciaron en el lanzamiento del misil antibuque AM 39 Exocet y el lanzamiento de la bomba atómica táctica; sin embargo, no se llevó a cabo ningún fuego nuclear real. A partir de 1990, el Super Etendard tuvo que someterse a una primera actualización de su equipamiento, 35 fueron rebautizados como SEM 5. Recibieron una góndola de designación Damocles Laser, un GPS de restablecimiento automático, un FLIR, todo lo que permite que las bombas se dirijan con mucha precisión a objetivos en movimiento.La Armada Argentina fue el único cliente de exportación. Argentina hizo un pedido de 14 aviones para cumplir con los requisitos de un nuevo caza capaz que pudiera operar desde su único portaaviones. En 1983, se completó toda la actividad de fabricación.En el 2019 Argetina compra los últimos 5 Súper Étendard Modernisé a Francia, siendo este el último operador de este tipo de avión.

Característica generales

El Super Étendard es un pequeño avión monomotor de ala media con una estructura totalmente metálica. Tanto las alas como el plano de cola son barridos, y las alas plegables tienen un barrido hacia atrás de unos 45 grados, mientras que la aeronave está propulsada por un turborreactor SNECMA Atar 8K-50 sin postcombustión con una clasificación de 49 kN (11.025 lbf). Su rendimiento no fue mucho mejor que el Étendard IV, pero su aviónica mejoró significativamente. El arma principal del Super Étendard fue el misil antibuque francés, el Aérospatiale AM 39 Exocet.[6] La aeronave disponía de un radar Thomson-CSF Agave que, entre otras funciones, era fundamental para el lanzamiento del misil Exocet[6]. Uno de los principales avances técnicos del Super Étendard fue su computadora central UAT-40 a bordo; esto administró la mayoría de los sistemas de misión crítica, integrando datos y funciones de navegación, información y visualización de radar, y control y orientación de armas. En la década de 1990, se realizaron modificaciones y actualizaciones significativas al tipo, incluida una computadora UAT-90 actualizada y un nuevo radar Thomson-CSF Anemone que proporcionó casi el doble del alcance del radar Agave anterior. Otras actualizaciones en este momento incluyeron una cabina ampliamente rediseñada con controles HOTAS, y se llevaron a cabo trabajos de extensión de la vida útil del fuselaje; un total de 48 aviones recibieron estas actualizaciones, a razón de 15 por año.[14] Durante la década de 2000, otras mejoras incluyeron una capacidad de ECM de autodefensa significativamente mejorada para evadir mejor la detección y los ataques enemigos, [15] compatibilidad de la cabina con gafas de visión nocturna, un nuevo sistema de datos inerciales que integra parcialmente el GPS y compatibilidad con la cápsula de designación láser de Damocles.

Operaciones en combate

Aeronavessimilares

Fuentes