Dassault-Breguet Super Étendard

Dassault-Breguet Super Étendard
Información sobre la plantilla
Super Étendard.jpg
Super Étendard
TipoAvión Cazabombardero y de ataque a tierra
País de origenBandera de Francia
Otros nombresSuper Étendard
Historia de producción
FabricanteBandera de Francia
FabricantesDassault Aviation
Producción1975 - 1983
N.º construidos85 unidades
Desarrollo delDassault Étendard IV
Historia de servicio
Primer vuelo28 de octubre de 1974
Introducido1977
EstadoFuera de servicio (no retirado)
Características Generales
Longitud14,31 m
Altura3,86 m
Superficie alar28,4 m
Tripulación1
Peso vacío6.5 t
Peso cargado12 t
Planta motrizSNECMA Atar 8K-50
Empuje normal49 kN
Armamento
Cañones2 cañones DEFA de 30 mm
Bombasbombas de propósito general y bomba nuclear AN‐52 (sólo en la versión francesa)
MisilesMatra R-­550,Exocet AM-­39
Puntos de anclaje4
Capacidad de anclaje1.500 Kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa1,205 km/h
Autonomía en ferry1820 km
Radio de acción850 km
Techo de servicio13,700 m
Régimen de ascenso100 m/s

El Dassault-Breguet Super Étendard (Étendard en francés significa "bandera de batalla", afín al español ¨estandarte¨ ) es un avión de ataque transportado por portaaviones diseñado por Dassault-Breguet para el servicio con la Marina Nacional francesa. También lo ha utilizado la Armada Argentina, y la Fuerza Aérea de Irak

Desarrollo

A fines de la década de los años 60 la Marina Nacional francesa inició los estudios para adquirir un avión caza y de ataque capaz de operar desde portaaviones, Elegir un avión no fue una tarea fácil. Desde 1970 volaba el SEPECAT Jaguar M y durante tres años realizó pruebas, sin embargo, el avión no se adaptaba a las dimensiones restringidas de los portaaviones franceses. Se evaluaron aviones de ataque estadounidenses como el McDonnell Douglas A-4M. A pesar de ello, la elección política impuso una aeronave enteramente nacional, lo que llevó a la elección del Super Etendard. Si bien solo se esperaba un cambio de motor y algo de equipamiento, el Super Etendard solo mantuvo el 10% de su predecesor el Dassault Étendard IV . Las modificaciones también afectaron el ala, el fuselaje y el sistema de armas alrededor del radar Agave fue completamente revisado. El primero de tres prototipos reconstruidos a partir de fuselajes Etendard realizó su vuelo inicial el 29 de octubre de 1974. El primero de una serie de 71 aviones voló el 24 de noviembre de 1977. El Super Etendard entró en servicio con el 11 F y luego con el 17 F. Las dos flotillas se iniciaron en el lanzamiento del misil anti buque AM 39 Exocet y el lanzamiento de la bomba atómica táctica; sin embargo, no se llevó a cabo ningún fuego nuclear real. A partir de 1990, el Super Etendard tuvo que someterse a una primera actualización de su equipamiento, 35 fueron rebautizados como SEM 5. Recibieron una góndola de designación Damocles Laser, un GPS de restablecimiento automático, un FLIR, todo lo que permite que las bombas se dirijan con mucha precisión a objetivos en movimiento.La Armada Argentina fue el único cliente de exportación. Argentina hizo un pedido de 14 aviones para cumplir con los requisitos de un nuevo caza capaz que pudiera operar desde su único portaaviones. En 1983, se completó toda la actividad de fabricación.En 2017, se compraron cinco Super Étendard Modernisé a Francia para reforzar la flota a un costo de 12,5 millones de euros, junto con un simulador, ocho motores de repuesto y herramientas.Sin embargo, aunque estas aeronaves se entregaron en 2019, a principios de 2022, se informó que la aeronave permanecía almacenada.

Característica generales

El Super Étendard es un pequeño avión monomotor de ala media con una estructura totalmente metálica. Tanto las alas como el plano de cola son barridos, y las alas plegables tienen un barrido hacia atrás de unos 45 grados, mientras que la aeronave está propulsada por un turborreactor SNECMA Atar 8K-50 sin postcombustión. Su rendimiento no fue mucho mejor que el Étendard IV, pero su aviónica mejoró significativamente. El arma principal del Super Étendard fue el misil antibuque Aérospatiale AM 39 Exocet.La aeronave disponía de un radar Thomson-CSF Agave que, entre otras funciones, era fundamental para el lanzamiento del misil Exocet. Uno de los principales avances técnicos del Super Étendard fue su computadora central UAT-40 a bordo; esto administró la mayoría de los sistemas de misión crítica, integrando datos y funciones de navegación, información y visualización de radar, y control y orientación de armas. En la década de 1990, se realizaron modificaciones y actualizaciones significativas, incluida una computadora UAT-90 actualizada y un nuevo radar Thomson-CSF Anemone y otras actualizaciones que incluyeron una capacidad de ECM de autodefensa significativamente mejorada para evadir mejor la detección y los ataques enemigos, compatibilidad de la cabina con gafas de visión nocturna, un nuevo sistema de datos inerciales que integra parcialmente el GPS y compatibilidad con la cápsula de designación láser de Damocles.

Operaciones en combate

Los Super Étendards, armados con misiles antibuque Exocet, jugaron un papel clave en la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido en 1982 durante el conflicto. La amenaza que suponía para las fuerzas navales británicas condujo a la planificación de la Operación Mikado y otras misiones de infiltración propuestas para asaltar la base aérea, con el objetivo de destruir los Super Étendards para evitar su uso.Un total de cuatro Super Étendards estuvieron operativos durante el conflicto. El 4 de mayo, dos Super Étendards, guiados por un Lockheed P-2H Neptune, lanzaron cada uno un Exocet contra el destructor británico HMS Sheffield, el 25 de mayo, otro ataque de dos Super Étendard resultó en que dos misiles alcanzaran el buque mercante Atlantic Conveyor, que transportaba varios helicópteros y otros suministros a la línea del frente.Tanto el Sheffield como el Atlantic Conveyor se hundieron mientras eran remolcados

La Marina Nacional francesa tuvo las primeras misiones operativas de combate en el Líbano durante la Operación Olifant. El 22 de septiembre de 1983, los Super Étendards bombardearon y destruyeron las posiciones de las fuerzas sirias después de que se dispararan algunas rondas de artillería contra las fuerzas de mantenimiento de la paz francesas.El 10 de noviembre de 1983, un Super Étendard escapó de ser alcanzado por un misil lanzado desde el hombro 9K32 Strela-2 sirio cerca de Bourj el-Barajneh mientras volaba sobre posiciones drusas.El 17 de noviembre de 1983, los mismos aviones atacaron y destruyeron un campo de entrenamiento islámico Amal en Baalbeck después de un ataque terrorista contra paracaidistas franceses en Beirut.En 1999 participan en operaciones de combate de la OTAN en Yugoslavia. Desde el 21 de noviembre de 2001 en Afganistán, se vio un uso extensivo del Super Étendard en apoyo de las tropas terrestres francesas, hasta el año 2011.

Los Super Étendards en Irak iniciaron operaciones marítimas sobre el Golfo Pérsico en marzo de 1984,Francia arrendo cinco aviones en la Guerra Irak-Irán de 1980-1988. Se llevaron a cabo un total de 34 ataques contra embarcaciones iraníes durante el resto de la guerra.Los petroleros de cualquier nacionalidad que transportaban petróleo crudo iraní también fueron objeto de ataques iraquíes.


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Fuentes