SEPECAT Jaguar

SEPECAT Jaguar
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Spect jaguar.JPEG

TipoAvión de ataque a tierra
N.º construidos543
Coste unitario15,5-16,5 millones de US$ (en 1997)
Historia de servicio
Primer vuelo8 de septiembre de 1968
Introducido1973
Retirado2005 (Francia), 2007 (Reino Unido)
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Royal Air Force
Ejército del Aire de Francia, Fuerza Aérea India, Fuerza Aérea India
Características Generales
Longitud16,83 m
Altura4,89 m
Envergadura8,69 m
Superficie alar24,2 m²
Tripulación1
Peso vacío7.000 kg
Peso cargado10.954 kg
Peso máximo15.700 kg
Planta motriz2× turbofán Rolls-Royce/Turbomeca Adour Mk.102.
Empuje normal22,8 kN (2.320 kgf; 5.114 lbf) de empuje cada uno.
Empuje postcombustión32,5 kN (3.314 kgf; 7.306 lbf) de empuje cada uno.
Armamento
Número cañones2× DEFA de calibre 30 mm, con 150 proyectiles cada uno
BombasVarios tipos de bombas de caída libre o guiadas por láser, 1× Bomba nuclear AN-52
MisilesAntirradar AS.37 Martel, aire-tierra AS-30L, guiado por láser, aire – aire 2× R.550 Magic, de corto alance guiados por infrarrojos
Cohetes8× contenedores Matra de 18× cohetes SNEB de 68 mm cada uno
Otras armasContenedores de contramedidas electrónicas de protección, Contenedores de reconocimiento, Contenedor de designación de objetivos láser/electro-óptico ATLIS, Tanques de combustible externos para mayor alcance o tiempo de merodeo
Puntos de anclaje5 en total (4× pilones subalares y 1× pilón central bajo el fuselaje con una capacidad de 4.500 kg, para cargar una combinación de:
Rendimiento
Autonomía en ferry3.524 km (1.903 nmi; 2.190 mi)
Radio de acción08 km (490 nmi; 564 mi) en una misión tipo lo-lo-lo con tanques de combustible externos
Techo de servicio14.000 m (45.932 ft)
Régimen de ascenso9.145 m en 1 min 30 s

SEPECAT Jaguar El SEPECAT Jaguar es un avión de ataque a tierra anglo-francés, diseñado originalmente para ser empleado por la Real Fuerza Aérea Británica y el Ejercito del Aire Francés en roles de apoyo aéreo cercano y ataque nuclear. Aún continua en servicio con algunos usuarios de exportación, principalmente en la Fuerza Aérea India y en la Real Fuerza Aérea de Omán.

El Jaguar fue concebido como un avión de entrenamiento con capacidad de ataque a tierra, aunque estos requerimientos acabaron evolucionando, para incluir capacidad supersónica, de reconocimiento aéreo y ataque nuclear. También se planteo' el diseño de una variante para operar en portaaviones, aunque fue desechada en favor del Dassault Super E'tendard. Las aeronaves fueron fabricadas por el consorcio SEPECAT, una empresa gestionada conjuntamente por Breguet y British Aircraft Corporation. La formación de SEPECAT supuso uno de los primeros grandes programas militares de colaboración anglo-francesa.

El Jaguar estuvo en servicio con el Ejercito del Aire Francés como uno de sus principales cazabombarderos de ataque hasta el 1 de julio de 2005, cuando fue reemplazado por el Dassault Rafale, y en la Royal Air Force hasta finalizar abril de 2007.

Desarrollo

El programa Jaguar comenzó' a principios de los años 1960 como respuesta a una petición británica para un avión de entrenamiento supersónico, y una necesidad francesa para un entrenador subsónico y cazabombardero con buenas prestaciones. A partir de estos propósitos aparentemente dispares se alcanzo' crear un único avión diferente: de alta tecnología, supersónico y optimizado para combate a tierra en terreno de alto peligro. Su intención era ser el reemplazo del Hawker Hunter de la RAF y el F-100 Super Sabre del Arme'e del 'Air.

Las negociaciones entre ambos países acabaron con la formación de SEPECAT (Socie'te' Europe'enne de Production de l'Avion d'Ecole de Combat et d'Appui Tactique) en 1966 como una empresa conjunta entre Bre'guet, el diseñador principal y actualmente como Dassault Aviation y la British Aircraft Corporation para fabricar la estructura del avión y un equipo entre Rolls-Royce y Turbomeca para desarrollar el turbofan con poscombustión Adour.

Hubo ocho prototipos, el primero realizo' su vuelo inaugural el 8 de Septiembre de 1968. Se trataba de un diseño bimotor y monoplaza, con alas en flecha pero con un tren de aterrizaje alto. Tenia un peso máximo al despegue de 15 toneladas y podía actuar en un radio de 850 km con los depósitos de combustible internos. Su velocidad máxima era de Mach 1,6 (1,1 a nivel del mar) y disponía de sujeciones para transportar hasta 4.500 kg de armamento.

Diseño

Sujeciones sobre alas

El Jaguar (en común con el Lightning) es capaz de utilizar sujeciones sobre las alas. Son utilizados para misiles aire-aire de corto alcance como el Matra R550 Magic y el AIM-9 Sidewinder. Esta característica libera las sujeciones bajo ala para otro armamento y equipamiento.

Operadores

Operadores actuales

  • India, Fuerza Aérea India.
  • Omán, Fuerza Aérea Real de Omán. Adquirió' 10 Jaguar OS y 2 OB en 1974, después realizo' un pedido idéntico en 1980, complementando esos aviones con dos ejemplares procedentes de la RAF, Jaguar T.2 y GR1 recibidos en 1982 y 1986 respectivamente.[3] [4] Los Jaguar de Omán fueron actualizados al estándar GR.3A en los años 1990.

Antiguos operadores

Reemplazo

El Jaguar ha sido actualizado varias veces y permanece en servicio con la India. Esta' siendo reemplazado en la RAF por el Eurofighter Typhoon y el Rafale en el Ejercito del Aire Francés. La India planea reemplazar su flota de Jaguar con el Avión de Combate Medio.

Las demandas por parte del Departamento del Tesoro británico para recortar el presupuesto de defensa condujeron a crear informes sobre la retirada temprana del Jaguar. En los planes sobre el futuro de la fuerzas armadas británicas del 21 de julio de 2004, el entonces Secretario de Defensa Geoff Hoon detallo' la retirada del Jaguar para 2007.

La India, por su parte, ha modernizado su flota de aviones y solicito' 29 aviones Jaguar IM adicionales a Hindustan Aeronautics en 2005. Se espera que el Avión de Combate Medio entre en producción en 2015 y reemplace la flota de Jaguar.

Aeronaves similares

Secuencias de designación


Fuente

Bibliografi'a

  • Jackson, Paul (1992) (en ingle's). "SEPECAT Jaguar". World Air Power Journal. 11. Londres: Aerospace Publishing. pp. 52–111. ISBN 1-874023-96-4.
  • Taylor, John W. R. (1980) (en ingle's). Jane's All The World's Aircraft 1980–81. Londres: Jane's Publishing Company. ISBN 0-71060-705-9.
  • Taylor, John W. R. (1989) (en ingle's). Jane's All The World's Aircraft 1989–90. Londres: Jane's Publishing Company. ISBN 0-71060-896-9.
  • Wagner, Paul J. (2009) (en ingle's). Air Force Tac Recce Aircraft: NATO and Non-aligned Western European Air Force Tactical Reconnaissance Aircraft of the Cold War. Pittsburgh, Pensilvania: Dorrance Publishing. ISBN 1-43499-458-9.