Demonología

Revisión del 14:09 31 may 2012 de Yasert biblio.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Demonología |imagen= demonologia.jpg |tamaño= 250 px |concepto= Se encarga de la investigación de los malos espíritus o demonios. }}<div align="justi...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Demonología
Información sobre la plantilla
250 px
Concepto:Se encarga de la investigación de los malos espíritus o demonios.

Demonología Es la rama de la teología y de la mitología que se encarga del estudio e investigación sistemática de los demonios, los malos espíritus y sus relaciones, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza.

Por qué una lección acerca de este tema

Siempre ha habido una curiosidad universal con respecto de lo místico (que incluye el misterio o la razón oculta)

  • La teología y mitología griega fueron la cuna para la más moderna demonología.
  • La ignorancia y superstición de las edades oscuras impulsaron el misticismo hacia nuestros tiempos.


Hay actualmente, a través del mundo, un gran surgimiento del interés en lo oculto

  • Los horóscopos son publicados cada día en prácticamente todos los diarios de la tierra.
  • La astrología está absorbiendo la atención de los hombres de una manera asombrosa y alarmante.
    • La gente podría ser excusada por ignorante y supersticiosa en la Edad Media (el oscurantismo).
    • En esta edad científica, tendríamos que ser los más iluminados y la gente menos supersticiosa que nunca.
  • Los programas de televisión, las películas, los videos y canciones han ganado muchísimo dinero, alimentando el interés y la fantasía de este generación crédula que se traga todo.
  • La venta de libros y revistas sobre lo oculto han alcanzado un increíble aumento.
    • El club del libro oculto “Doubleday” tiene más de cien mil miembros.
    • Cualquier libro nuevo acerca del tema es venta segura.


Hechiceros, adivinos, agoreros, sortílegos y espiritistas están ahora libres y gozando de respetabilidad más que nunca

  • Sybil Leek afirma ser hechicera y dice que conoce a otras 400 mujeres como ella. Ella calcula que la población de hechiceros en el mundo es de ocho millones.


Orígenes

La manifestación más importante de la demonología cristiana occidental es el Malleusmaleficarum (1486) (del latín: Martillo de las Brujas), de los dominicos inquisidores Jakob Sprenger y Heinrich Kramer, que demuestran de manera muy singular la existencia y el poder de la brujería como parte integral de la fe católica romana y de un peligro real para los fieles, aparte de ofrecer en su tratado toda clase de formas de reconocer y procesar una bruja, convirtiéndose así durante dos siglos en el manual para procesos de brujería.

En otro sentido, la demonología confecciona listados que intentan nombrar y establecer una jerarquía de espíritus maléficos. Así, la demonología es el opuesto de la angelología, que intenta recopilar la misma información al respecto de los buenos espíritus.

En la tradición cristiana, los demonios son ángeles caídos,es por eso que la demonología se considera como una rama de la angelología.

Sin embargo, muchas bases de datos demonológicas son conocimientos capturados a aquellos supuestamente capaces de invocar tales entidades, incluyendo las instrucciones sobre cómo convocarlos y en el mejor de los casos someterlos a la voluntad del conjurador.

Los grimorios de magia oculta son aquellos tomos que contienen los conocimientos acerca de esta faceta de la demonología, más de una vez estudiada con morboso deleite por aquellos que debían perseguir y juzgar a diabolistas y brujas.


Demonología y religión

La existencia de una entidad sobrenatural maléfica que actúa en contraposición a la voluntad de un Dios benévolo es uno de los ejes centrales tanto del cristianismo como del Islam. Dichos credos adoptan la figura de Satán del judaísmo, que para el islamismo es Shaytán o Iblís.

El Nuevo Testamento afirma explícitamente la existencia de espíritus adversos menores, así como también lo hace el Corán, si bien este último hace mención a una tercera raza creada (ni ángeles ni demonios), los yinnūn (plural de yinn), de carácter amoral y conocidos en Occidente como genios, aunque no siempre son malignos.

El Antiguo Testamento presenta a Satán como un ángel bajo la autoridad de Dios, que actúa a modo de tentador, buscando la duda sobre la virtud y provocando todos los males. Esto es debido a que el mismo concepto del monoteísmo , así como el judaísmo proviene del mismo ámbito de influencia cultural que otras culturas semíticas y el politeísmo que compartieron hasta que fueron conocidos como el pueblo elegido y abrazaron el culto único.

El territorio denominado Seol, equivalente al infierno, es, de hecho, bastante moderno en la sistemática rabínica. Hay que entender al Seol más en el sentido de tumba (en cuanto última morada que como el infierno).

Algunas ramas del budismo postulan la existencia de infiernos habitados por demonios que atormentan a los pecadores y tientan a los mortales, o actúan para perturbar su iluminación. También el hinduismo contiene narraciones de combates entre dioses y una serie de adversarios.

En ambos casos citados no hay una especial atención a la organización de las huestes que encarnan el Mal, por lo que no se puede hablar de demonología como tal, si bien su historia sagrada es tanto o más rica que las tres grandes religiones monoteístas.


Enlaces externos


Fuente

  • [www.biblestudyguide.org/ebooks/spanish/faulk/demon.pdf La Demonología]
  • Diccionario Etimológico
  • [ec.aciprensa.com/d/demonologia.htm Enciclopedia Católica]