Diferencia entre revisiones de «Día del Bibliotecario Cubano»

Línea 14: Línea 14:
 
|organizaciones=
 
|organizaciones=
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
'''Día del Bibliotecario Cubano'''. Se celebra este día en homenaje al natalicio de [[Antonio Bachiller y Morales]] acaecida en el [[1812]], uno de los más insignes intelectuales cubanos: prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, considerado como el padre de la [[bibliografía cubana]]..Esta fecha tuvo su origen en [[1950]] por iniciativa del periodista [[César García Expósito]].
+
'''Día del Bibliotecario Cubano'''. Se celebra este día en homenaje al natalicio de [[Antonio Bachiller y Morales]] acaecida en el [[1812]], uno de los más insignes intelectuales cubanos: prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, considerado como el padre de la [[bibliografía cubana]]..Esta fecha tuvo su origen en [[1950]] por iniciativa del periodista [[César García Expósito]].
  
 
==Historia==
 
==Historia==

Revisión del 13:32 29 ago 2011

Día del Bibliotecario Cubano
Información sobre la plantilla
260px
Se celebra este día en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales
Fecha:7 de junio de 1981
Lugar:Bandera de Cuba Cuba

Día del Bibliotecario Cubano. Se celebra este día en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales acaecida en el 1812, uno de los más insignes intelectuales cubanos: prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, considerado como el padre de la bibliografía cubana..Esta fecha tuvo su origen en 1950 por iniciativa del periodista César García Expósito.

Historia

La primera actividad de celebración masiva que se recuerda tuvo lugar el 7 de junio del mismo año, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad con el apoyo de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Como parte de ese homenaje, se organizaron exposiciones de obras cubanas y americanas, a partir del aporte de las bibliotecas privadas de los miembros de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana «Francisco González del Valle». Al año siguiente se colocó ese día una tarja en el frente de la casa ubicada en la Avenida de Bolívar 359, antes Reina 125 entre Lealtad y Escobar del municipio actual de Centro Habana, donde falleció Bachiller y Morales el 10 de enero de 1889.

En la celebración anual de la efeméride ya no sólo se honra a los escritores y a los editores, sino también se reconoce la labor de todos los que hoy día dan lo mejor de sí, como lo hizo en su época el Padre de la bibliografía cubana, a favor del desarrollo cultural y científico de la nación.

Desde 1995 esta organización, en coordinación con la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, otorga el sello conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales" a profesionales e instituciones bibliotecarias que hayan mantenido un desempeño sobresaliente. Asimismo, desde 2005 confieren varios premios a los miembros con obras descollantes y una actitud consecuente con el código de ética de la profesión bibliotecaria.

Estos reconocimientos los reciben los bibliotecarios que se distinguen por su trabajo a favor de la promoción de la lectura, el conocimiento y la investigación, como apoyo a la labor docente-educativa; los que durante su vida profesional brindan notables aportes al campo de la bibliografía.

Los premios se identifican con los nombres de las grandes personalidades cubanas de la bibliotecología y de la ciencia de la información de toda época. Así con los premios Olinta Ariosa Morales, Carlos Manuel Trelles, Domingo Figarola-Caneda, María Villar Bucet, María Teresa Freyre de Andrade, José Antonio Ramos y Gilberto Sotolongo se recompensan los profesionales más sobresalientes.

Trabajo de los bibliotecarios en Cuba

Instituido por el gobierno revolucionario mediante el Decreto No. 86 del año 1981 en conmemoración del nacimiento del padre de la bibliografía cubana y bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales. Se comenzó a celebrar en Cuba el 7 de junio de 1981. Al fundarse el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en 1863, Bachiller fue designado su director. Organiza este centro de enseñanza, toma a su cargo la explicación de distintas materias, entre las cuales se encuentran Economía Política y Legislación Mercantil. Por su laboriosidad se publican las memorias anuales de dicho instituto.Además funda su muy importante biblioteca.

Un bibliotecario es conocido en algunos países como bibliotecólogo, es un profesional de las bibliotecas. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o Centro de Documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en los diferentes formatos.

La tarea de un bibliotecario se ha ido transformando en el tiempo. Han pasado de ser custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.

El desempeño de estos tesoreros literarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación.

Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas, bibliotecas de instituciones educativas, bibliotecas especiales para ciegos y sordos, así como las bibliotecas especializadas, por ejemplo en un Instituto de investigación.

También se les pueden encontrar en una la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.

Casas Bibliotecas en Las Tunas

Las Casas Bibliotecas con el resultado de un proyecto aplicado en la provincia Las Tunas para llevar la labor de las Bibliotecas hasta las comunidades. Se crean en casas de viviendas con hábito de lectura y que poseen un fondo propio con disposición de prestarlo, se incrementan con donaciones realizadas hecha por miembros de la comunidad es atendida por integrantes de la familia que lleva un control primario sobre como se mueve el fondo, usuarios, asistentes y cantidad de prestamos, en ellos se realizan actividades de promoción de la lectura, presentaciones de libros, el autor y su obra, te cultural y leemos y pintamos.

En este momento el municipio cuenta con total de 27 casas de ellas ubicadas en la zona rural 11 y en el urbano 16, este ha traído como resultado el incremento de usuarios y servicios a la institución, se realiza el encuentro de casas bibliotecas mensualmente rotándolo por todo el municipio donde se estimula la mejor casa, el mejor lector de cada una de ellas, una de las vías utilizadas para enriquecer los fondos de estas casas y satisfacer las demandas de los usuarios lo constituye el canje y préstamo de documento entre estas.

Minibibliotecas

Las minibibliotecas fueron creadas como una vía más para la captación de usuarios y a que constituyen un medio efectivo para llevar la lectura hasta todos los rincones del territorio, esta contribuye a elevar el nivel cultural, político y técnico de la población, así como su superación.


En el municipio en estos momentos contamos con 24 minibibliotecas ubicadas en asentamientos rurales 13 y centros de trabajo 11 de ellos son de nueva creación en las salas de vídeos y de televisión, estas minibibliotecas son atendidas sistemáticamente contando con un amplio fondo de más de 30 títulos que se cambian cada dos meses.

A raíz de la aplicación del programa de la lectura este trabajo se ha potenciado insertando en ellas la realización de actividades culturales para promover el fondo lo que se demuestra en los resultados obtenidos contando con un total de 69. 160 usuarios con 122. 133 servicios.

Papel de las bibliotecas para las escuelas

Las bibliotecarias tienen un papel protagónico en el desarrollo del proceso docente- educativo y la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes de las diferentes enseñanzas en Cuba,estas especialistas facilitan la bibliografía existente en las instituciones docentes, entretanto, apoyan el trabajo del maestro fundamentalmente en proporcionar la literatura infantil, enseñar el uso correcto del diccionario desde tercer grado, texto que tienen para su labor todos los centros escolares de Cuba, con lo que los alumnos amplían el vocabulario, resuelven los problemas de la ortografía y amplían su cultura.

Otra de las tareas de las bibliotecarias es suministrarle al maestro textos, revistas y folletos de interés para sus clases; además, de desarrollar el hábito de lectura a los alumnos a través de las obras martianas que resultan importantes por el contenido que encierran y la belleza de su expresión; apoya el contenido de los planes de estudio con la lectura extraclase que se indican de acuerdo con los grados.

Otro aspecto de su labor son los concursos por asignatura, diseñados en ocasiones por la propia escuela y la comunidad.

También resultan de ayuda esencial en la labor de investigación y creación de los alumnos, al poner en manos de éstos los textos que necesitan para realizar sus estudios y profundizar en determinados temas.


Fuentes

http://www.camoaradioweb.icrt.cu

http://www.tvavila.icrt.cu

http://almanaquedelaprensa.cip.cu

http://www.cadenagramonte.cu

http://www.tunet.cult.cu

http://scielo.sld.cu