Diego de Viana Hinojosa

Diego Antonio de Viana y Hinojosa
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1687 - 1689
PredecesorManuel de Murguía y Mena
SucesorSeverino de Manzaneda Salinas y Rozas
Datos Personales
Nacimiento1632
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1690
Bandera del Imperio Español Imperio Español
CónyugeMelo Ponce de León

Diego de Viana Hinojosa, nombrado Diego de Viana e Hinojosa o Diego Antonio de Viana y Hinojosa (Imperio Español, 1632 - 1690). Fue un militar español que ocupo el rango de General de Artillería y tuvo bajo su mando la gobernación de Cuba entre los años 1687 y 1689. De origen noble, fue Caballero de la Orden de Santiago, "Veinte Y Cuatro Perpetuo" de la ciudad de Granada, y General de la Artillería del Reinado de Sevilla.

Carrera

D. Diego de Viana y Hinojosa ejerció durante mucho tiempo la labor de General de Artillería hasta que fue nombrado gobernador de Cuba en 1687, reemplazando al hasta ese momentos gobernador interino Manuel de Murguía y Mena. Diego de Viana llegó a Cuba el 19 de noviembre en compañía del auditor Manuel de Roa y el nuevo obispo Diego Evelins de Compostela, predicador muy distinguido por su elocuencia y sus virtudes.

Gobernador de Cuba

El nuevo gobernador trajo consigo los primeros ejemplares del Código o Recopilación de India, puesto en vigor por una Real Cédula, aunque no era en realidad sino la confirmación de las famosas Ordenanzas de 1543. En aquellas y en este campeaba el propio espíritu de imparcialidad, de amplitud y de justicia de las leyes peninsulares, emancipando la casta indígena de todo vasallaje y otorgándole iguales derechos que a todos los españoles; estas generosas disposiciones adolecieron del defecto de aplicarse a todos los dominios de España en América, sin tener en cuenta que la ley que resultaba benéfica y aplicable en el Perú, era perjudicial a veces en México o en Cuba. Esto no amenguó en lo más mínimo la bondad de aquella Recopilación de cerca de 400 Cédulas, acordadas y rescriptos, gráfica expresión del sentimiento de afecto que tenía metrópoli para con sus colonias.

Bien pronto se suscitaron graves discrepancias entre el gobernador Viana y el auditor Roa que trajeron como resultado el relevo del primero y su reemplazo por el Maestre de Campo Severiano de Manzaneda, que llegó a La Habana el 20 de octubre de 1689.

Referencias