Saltar a: navegación, buscar

Severino de Manzaneda

Severino de Manzaneda
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1689 - 1695
PredecesorDiego Antonio de Viana Hinojosa
SucesorDiego Córdoba Lasso de la Vega
Datos Personales
NombreSeverino de Manzaneda y Salinas de Zumalabe, aunque también se le identifica como Severino de Manzaneda Salinas y Rosas.
Nacimiento1644
Valmaseda, Vizcaya, País Vasco, Bandera de España España

Severino de Manzaneda y Salinas de Zumalabe, aunque también se le identifica como Severino de Manzaneda Salinas y Rosas. Militar español. Capitán General y Gobernador de Cuba (1689-1695). Durante su gobierno, en Cuba se reflejaba el enfrentamiento del gobierno español con la aristocracia tradicional y la Iglesia y los desastres de la guerra contra Francia, por lo cual España no podía atender adecuadamente sus colonias.

Sus primeros años

Nació en 1644, en Valmaseda, en Vizcaya (País Vasco, España). Era Caballero del Hábito de Santiago. En su juventud se unió al Ejército español, teniendo una destacada trayectoria durante los 20 años que desempeñó la profesión de militar. Así, logró ascender a Capitán de Infantería de Caballos coraza y a Mariscal de Campo, participando en las campañas de Sicilia, El Rosellón, y Flandes, en aquel momento posesiones españolas.

Gobernador de Cuba

En 1689 solicitó la obtención de una Licencia del Ejército y fue nombrado Gobernador y Capitán General de Cuba en sustitución de Diego Antonio de Viana Hinojosa.

El 15 de julio de 1689 fundaron 18 familias de Remedios la Villa de Santa Clara. Se habían trasladado hacia ese lugar en el centro de la isla, debido a que la zona costera era continuamente atacada por corsarios y piratas.

Reinaba en España Carlos II de España, llamado «el Hechizado», época que se caracterizó por el comienzo de las futuras reformas borbónicas. Al enfrentamiento con la tradicional aristocracia y la Iglesia, se unieron los desastres de la guerra contra Francia, especialmente la pérdida de Luxemburgo por la Tregua de Ratisbona en 1684 y la invasión francesa de Cataluña en 1691. Uno de los hechos más importantes que cambiaría más tarde la monarquía hispánica fue la Paz de Ryswick, firmada con Francia en 1697 después de la ocupación francesa en el Palatinado. La consecuencia más importante de esta paz fue la posibilidad de Francia de acceder al trono de la Corona española.

El reinado nominal de Carlos II, en pésimas condiciones mentales y físicas, se reflejó en que la política hacia América no fue atendida debidamente. Cuba subsistió ejerciendo una política encaminada a fomentar el comercio de esclavos, beneficiándose los usuarios de terrenos porque en 1680 se establecieron por España nuevas reglamentaciones sobre la tierra, que se incluyeron en el Código de Indias, que eran una recopilación de todas las normas jurídicas existentes para el Nuevo Mundo y algunas nuevas.

En este código se reconocía todo título legítimo y permitía formalizar la propiedad de los terrenos a los que no tuvieran estos documentos, mediante el pago al fisco de una cantidad de dinero. También autorizaba el remate de las tierras que se habían adjudicado legalmente y todavía estaban sin trabajar. Estas reglamentaciones posibilitaron ir conformándose una poderosa clase terrateniente.

El 12 de octubre de 1693 fue fundada la ciudad de Matanzas, en un antiguo asentamiento indígena.

Fin de su gobierno

Manzaneda cesó en su cargo de Gobernador y Capitán General de Cuba en 1695, en que fue sustituido por Diego Córdoba Lasso de la Vega.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.