Disco flexible

Revisión del 11:36 31 oct 2011 de UnionReyes2 jc (discusión | contribuciones) (Construcción de un disco flexible)
Disquete
Información sobre la plantilla
Un disquete de 3,5 pulgadas.JPG

Disquete o Disco flexible. En ordenadores o computadoras, un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plástico, denominado mylar, y recubierto por una sustancia magnetizable, normalmente óxido de hierro.

Utilidad

Se utilizan para almacenar información de naturaleza informática, para lo cual se insertan en un dispositivo —la unidad de disco— donde una cabeza de lectura/escritura puede escribir información alterando la orientación magnética de las partículas de su superficie. Por un procedimiento similar, esta cabeza es capaz de leer la información almacenada.

Historia

Los primeros disquetes hicieron su aparición en 1970, y pronto se convirtieron en el medio más utilizado para intercambiar información —Software y archivos— entre ordenadores. La complejidad de los programas y el tamaño de algunos archivos de bases de datos o imágenes, hizo que los disquetes fuesen insuficientes para esta tarea y, a mediados de la década de 1990, fueron progresivamente sustituidos por CD-ROM.

Tamaño

El tamaño de los disquetes puede ser:

  • 8 pulgadas de diámetro, con una capacidad de almacenamiento que varía entre 100 y 500 KB
  • 5.25 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 100 KB y 1,2 MB,
  • 3.5 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 400 KB y 2,8 MB

Aunque los más populares son de 1,44 MB. Los dos primeros son realmente discos flexibles, pero el tercero tiene la carcasa rígida.

Construcción de un disco flexible

La unidad de disco flexible es un dispositivo interno que está montado dentro de una bahía de unidad abierta de la caja del sistema. A pesar de que es un dispositivo interno, su bisel se extiende por la abertura de la bahía de la unidad y también debería ser visible a través de la cubierta de la bahía removible en la caja.

Una unidad de disco flexible de 3.5 pulgadas tiene el mismo tamaño que la mayoría de las unidades de disco duro recientes. Las cajas más nuevas montan el disquete en una bahía para unidad más pequeña o requieren un juego adaptador para montarlo en una bahía de unidad de altura plena. Si su sistema es lo suficientemente antiguo como para tener unidad de 5.25 pulgadas, es muy probable que sea una unidad de media altura (aproximadamente 1.75 pulgadas de altura) y que se ajuste a una bahía de unidad de altura plena.

El disco flexible consta de un número de componentes que son muy semejantes en nombre y función a los de una unidad de disco duro. Los componentes primarios de la unidad de disco flexible son:

  • Cabezas de lectura/escritura

Al igual que las cabezas del disco duro, las cabezas de lectura/escritura en el disco flexible utilizan un campo electromagnético para almacenar datos binarios en los medios del disco flexible. Sin embargo, existen algunas diferencias entre las cabezas de lectura/escritura en estos dos medios. La principal diferencia es la densidad de los medios. Los medios del disco flexible se hacen para contener muchos menos datos en una densidad de área mucho menor.

A pesar de que el tamaño de los medios es semejante en la mayoría de los casos, ya que los medios del disco flexible son portátiles, está diseñado con menos densidad de datos. Existen menos pistas en un disco flexible. Mientras que un disco duro puede tener miles de pistas, un disco flexible puede tener solo entre 70 y 150 pistas. Debido a estos factores, las cabezas de lectura/escritura en el disco flexible son más grandes y más primitivas en diseño.

Otra diferencia es que los discos flexibles graban datos a través del contacto directo con los medios, al igual que una grabadora. Las cabezas de lectura/escritura tienen contacto directo con los medios para transferir los datos. Aunque los discos flexibles giran alrededor de 10 a 20 veces más lento que el disco duro, existe un desgaste a medida que el material de óxido magnético de los medios de grabado y cualquier polvo o partícula del aire ingresa a la cabeza, que es el motivo por el cual las cabezas de la unidad de disco flexible deben limpiarse ocasionalmente.

Existe una cabeza de lectura/escritura por cada superficie gravable en el disco flexible. En casi todos los medios del disco flexible utilizados durante los últimos 10 años, ha habido dos superficies de grabación, una en cada lado del disco.

  • Accionador de la cabeza

El accionador de la cabeza ubica las cabezas de lectura/escritura sobre una pista especifica en el disco flexible. En la mayoría de los casos, un disco flexible tiene 80 pistas por cada lado y el accionador de cabeza, que se activa mediante un motor de pasos, se mueve de pista a pista.

El motor de pasos tiene detenciones o paradas para cada una de las pistas en el disco flexible. Los problemas de alineación son menores en un disco flexible porque en caso de que la unidad pierda la alineación, cuesta remplazar las unidades mucho menos que alinear de nuevo las cabezas de lectura/escritura. Los tiempos de búsqueda en un disco flexible son relativamente más lentos que en un disco duro. Es común que la búsqueda relacionada con mover la cabeza de lectura/escritura de la pista más interna a la pista más externa en el disco requiera 200 o mas milisegundos.

  • Motor del eje

Cuando el disco flexible se inserta dentro de la unidad, las abrazaderas adheridas al motor del eje ajustan el disco en su sitio. El motor del eje luego rota el disco de manera que los medios se muevan bajo las cabezas de lectura/escritura. La velocidad del motor del eje se une al tamaño físico del disco, pero para el disco de 3.5 pulgadas el motor del eje rota el disco a 300 rpm. Esta velocidad de rotación tan lenta aumenta la latencia y reduce la velocidad de transferencia de datos del disco, pero también evita que las cabezas de contacto desgasten el disco.

  • Conectores

Una unidad de disco flexible se conecta al sistema a través de dos conectores. El conector de datos se utiliza para conectar el disco flexible al controlador de disco flexible. Normalmente, el cable de datos se conecta a una o a dos unidades de disco flexible. En sistemas que conectan dos unidades de disco flexible (raro en los sistemas recientes), el cable se utiliza para conectar una unidad como unidad A y otra como unidad B.

El otro conector de disco flexible se utiliza para conectar la unidad de disco a la fuente de energía. El conector será muy semejante al que está en la unidad de disco duro o a un conector mucho más pequeño que debe tener un macho que salga de la fuente de energía en casi todos los factores de forma de fuentes de energía.

  • Medios

Los primeros discos flexibles eran de 8 pulgadas, pero los primeros de uso mas difundido en las computadoras fueron los de 5.25 pulgadas, todavía mas grandes comparados con los de 3.5 pulgadas de hoy día. Un disco de 5.25 pulgadas tiene componentes primarios: la pieza redonda flexible de plastico recubierta de óxido magnético y la chaqueta plástica rígida exterior.

El disco de 5.25 pulgadas tiene un gran agujero central utilizado para abrazar el disco al eje de manera que pueda rotar. La chaqueta exterior no gira; el disco se rota dentro de ella. La cabeza de lectura y escritura toca el disco a través de la ranura de lectura y escritura que es lo suficientemente larga como para permitir que la cabeza llegue a todas las pistas del disco. En un esfuerzo por evitar que el disco se escriba accidentalmente o se sobrescriban datos importantes, la ranura de protección contra escritura puede cubrirse para inhabilitar la función de escritura.

El disco de 3.5 pulgadas fue desarrollado para superar la fragilidad del disco de 5.25 pulgadas y ofrecer un disco más pequeño y más protegido. El disquete de 3.5 pulgadas agrego un empaque mas resistente, una protección deslizante de metal para proteger la ranura de lectura y escritura y un seguro corredizo para proteger el disco contra escritura.

Tanto los discos de 5.25 pulgadas como los de 3.5 pulgadas han tenido estándares de densidad de datos diferentes con los años. Generalmente a la densidad se le dada el nombre que describiría cuan denso era en realidad el disco. Los estándares de densidad se han vuelto cada vez mayores, a partir de los discos originales de densidad única, los cuales tenían una densidad de aproximadamente 2,500 bpi y 24 pistas por pulgada (tpi), hasta la especificación de extra alta densidad para discos de 3.5 pulgadas que tienen un poco menos de 35,000 bpi y 135 tpi. Cuanto mayor sea el estándar de densidad del disco, más datos contendrán, y más costoso será. La mayoría de los discos muestran su densidad y sus capacidades de almacenamiento en su empaque.

Formateo

Un disco flexible, sin tener en cuenta su tamaño o densidad, debe formatearse antes de recibir y almacenar datos. El formateo realiza dos tareas, en dos pasos independientes del mismo proceso:

  • Formateo de bajo nivel. Este nivel de formateo crea las estructuras de organización en el disco, incluidas las pistas y los puntos de inicio para cada sector en la pista.
  • Formateo de alto nivel. Este nivel de formato agrega las estructuras lógicas, incluida la tabla de asignación de archivos y el directorio raíz del disco.

Aunque se adquiera un disquetes formateados previamente en cualquier parte, incluso en el supermercado, no todas las computadoras trabajaran con estos disquetes y usted puede necesitar reformatearlos en su computadora.

Los procesos de formateo de bajo nivel y de alto nivel crean juntos las características de almacenamiento del disco flexible, lo cual resume la estructura global del almacenamiento para el disco.

Fuentes

  • Peña, Yordany:Tesis: Hardware de ordenadores. IPI Armando de la Rosa, Sancti Spíritus, 2008