Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:mammalia
Orden:carnivora
Familia:canidae

El Dogo de Burdeos. He aquí un perro que ha mantenido mucho de los mastines del tiempo de roma. Guardián fiel hasta el final, durante la revolución francesa muchos murieron en defensa de sus amos. Aunque no es un pastor, su fortaleza fue puesta en acción cuidando los rebaños de la amenaza de los lobos y osos. Sin embargo, como perro policía tuvo que ser retirado; como mascota es muy cariñoso con su amo y los niños, pero cuando sus instintos de antiguo perro guerrero son llevados a relucir, como sucede en los entrenamientos de la policía, en el ataque no reconoce la orden de alto. Una verdadera bola de cañón, cuando se dispara no hay forma de pararla hasta que no ha acabado con el objetivo.

Origen

Esta raza es natural de francia. Es el descendiente de los mastines que acompañaron a las legiones romanas durante su ocupación en el territorio que hoy conocemos como francia. Durante aquellos años los mastines jugaban un papel muy importante en la guerra. El las guerras de hoy en día se emplean otros perros que auxilian a los soldados en diferentes tareas, sin embargo, los mastines de las legiones formaban parte del frente en las batallas, en muchos casos siendo ellos los primeros en hacer contacto sangriento con el enemigo.

El dogo de burdeos fue un perro popular en la región de burdeos. Hasta no hace mucho era el preferido de los carniceros, cuando este oficio demandaba ir en busca del ganado vivo. También fue usado como perro de pelea, contra los de su propia raza. Una vez prohibida las peleas de perros se le echaba a pelear con un toro. Como algunas veces estas peleas no eran del todo entretenidas, entonces se les soltaba un jaguar.

Por un tiempo existió una variedad más pequeña de este dogo que después desapareció.

Mascota

Se le considera muy fiel hacia su dueño y buen perro con los niños. Pero ahí termina su nobleza, con los otros perros es agresivo y puede ser un problema si hay otras mascotas en la casa. En tales casos se recomienda ser adiestrado desde bien pequeño. Debe de ser cepillado ocasionalmente.

Otros nombres

Al dogo de burdeos también se le llama “dogue de burdeos”. En inglés se le conoce por “dogue de bordeaux” y “french mastiff”.

Federaciones caninas

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al dogo de burdeos usualmente lo incluyen en las razas de trabajo, o en los perros guardianes.

  • American Kennel Club: akc (estados unidos). Reconocido en el 2008. En el “working group”.
  • Federation Cynologique Internationale: fci (bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo).

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

Cabeza

La cabeza es grande y masiva. La piel de la cara es arrugada.

Ojos

Ovalados. Bien separados en la cara.

Hocico

De largo relativamente corto. Ancho y de mandíbulas temibles. La mordida es “undershot”, los dientes de abajo descansan delante de los dientes de la mandíbula superior. Cuando cierra la boca los dientes no deben de ser visibles.

Orejas

Caídas. No muy grandes, colocadas en la parte superior de la cabeza.

Pelo

Corto, fino, suave.

Color del pelo

Leonado, se permite de tonalidades muy claras a muy oscuras. Mascara oscura en la cara. Algunas federaciones permiten manchas blancas en el pecho y en los pies. Se consideran faltas descalificadoras las manchas en la cabeza o el cuerpo de color blanco o cualquier otro color que no sea tonalidades de leonado.

Cola

De largo medio. La mantiene caída.

Altura

A la cruz o los hombros: la altura de los machos es de 60 a 75 cm (aproximado de 23½ a 27 pulgadas). Las hembras miden de 58 a 66 cm (aproximado de 23 a 26 pulgadas).

Peso

El peso de los machos es de no menos de 50 kg (110 libras). El peso de las hembras es de no menos de 45 kg (99 libras).

Referencias