Saltar a: navegación, buscar

Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos
Información  sobre la plantilla
Dogo-de-Burdeos.jpg
GrupoPerro molosoide
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónDogo
Nombres alternativos
Dogue de Bordeaux
Mastín francés
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 58 y 75 Cm
Pesoentre 36 y 65 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Dogo de Burdeos es una raza de perro que ha mantenido mucho de los mastines del tiempo de Roma. Guardián fiel hasta el final, durante la Revolución Francesa muchos murieron en defensa de sus amos. Aunque no es un pastor, su fortaleza fue puesta en acción cuidando los rebaños de la amenaza de los lobos y osos. Sin embargo, como perro policía tuvo que ser retirado; como mascota es muy cariñoso con su amo y los niños. Cuando sus instintos de antiguo perro guerrero son llevados a relucir, como sucede en los entrenamientos de la policía, en el ataque no reconoce la orden de alto.

Sinonimia

Al Dogo de burdeos también se le llama “dogue de burdeos”. En inglés se le conoce por “dogue de bordeaux” y “french mastiff”.

Origen

Esta raza es natural de Francia. Es el descendiente de los mastines que acompañaron a las legiones romanas durante su ocupación del territorio galo. Durante aquellos años los mastines jugaban un papel muy importante en la guerra. El las guerras de hoy en día se emplean otros perros que auxilian a los soldados en diferentes tareas, sin embargo, los mastines de las legiones formaban parte del frente en las batallas, en muchos casos siendo ellos los primeros en hacer contacto sangriento con el enemigo.

El Dogo de Burdeos fue un perro popular en la región de Burdeos. Hasta no hace mucho era el preferido de los carniceros, cuando este oficio demandaba ir en busca del ganado vivo. También fue usado como perro de pelea, contra los de su propia raza. Una vez prohibida las peleas de perros se le echaba a pelear con un toro. Como algunas veces estas peleas no eran del todo entretenidas, entonces se les soltaba un jaguar.

Por un tiempo existió una variedad más pequeña de este dogo que después desapareció.

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Para exhibir un perro se deben consultar las medidas de la federación donde se va a competir.

Cabeza

La cabeza es grande y masiva. La piel de la cara es arrugada.

Ojos

Ovalados. Bien separados en la cara.

Hocico

De largo relativamente corto. Ancho y de mandíbulas temibles. La mordida es “undershot”, los dientes de abajo descansan delante de los dientes de la mandíbula superior. Cuando cierra la boca los dientes no deben de ser visibles.

Orejas

Caídas. No muy grandes, colocadas en la parte superior de la cabeza.

Pelo

Corto, fino, suave.

Color

Leonado, se permite de tonalidades muy claras a muy oscuras. Mascara oscura en la cara. Algunas federaciones permiten manchas blancas en el pecho y en los pies. Se consideran faltas descalificadoras las manchas en la cabeza o el cuerpo de color blanco o cualquier otro color que no sea tonalidades de leonado.

Cola

De largo medio. La mantiene caída.

Medidas

Altura

  • Los machos es de 60 a 75 cm (aproximado de 23½ a 27 pulgadas).
  • Las hembras miden de 58 a 66 cm (aproximado de 23 a 26 pulgadas).

Peso

  • Los machos es de no menos de 50 kg (110 libras).
  • Las hembras es de no menos de 45 kg (99 libras).

Mascota

Se le considera muy fiel hacia su dueño y buen perro con los niños. Pero ahí termina su nobleza, con los otros perros es agresivo y puede ser un problema si hay otras mascotas en la casa. En tales casos se recomienda ser adiestrado desde bien pequeño. Debe de ser cepillado ocasionalmente.

Federaciones caninas

Al Dogo de burdeos usualmente lo incluyen en las razas de trabajo, o en los perros guardianes.

Véase también

Fuentes