Donato Mármol

Plantilla:Personaje histórico

Donato Mármol Tamayo (1843-1870)Mayor General nacido en Santiago de Cuba. Oriente, el 14 de febrero de 1843.

Trayectoria revolucionaria

Desde 1867 conspiraba por la independencia de Cuba. Fue uno de los participantes de la reunión de San Miguel de Rompe el 4 de agosto de 1868, donde comenzó a gestarse el levantamiento armado, así como en la de El Mijial el 4 de octubre de 1868, donde se propuso la fecha del 14 de octubre de 1868 para ejecutarlo. Tras el alzamiento de La Demajagua, entre los días 11 y 12 de octubre de 1868 reunió a unos cien hombres en su finca Santa Teresa, situada entre Bayamo y Jiguaní. En la mañana del 13 tomó Santa Rita, dos horas después a Jiguaní y por la tarde a Baire. Al contramarchar hacia Santa Teresa, contaba ya con un contingente de unos 400 hombres que se le habían sumado. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró jefe de todas las fuerzas que pudiera reunir en las jurisdicciones de Jiguaní y Santiago de Cuba con grado de Mayor General. Combatió durante tres días en el pueblo de Jiguaní y el 21 de noviembre de 1868 atacó y tomó El Cobre.


Relaciones con Carlos Manuel de Céspedes

Cuando se encontraba preparando sus tropas para atacar a Santiago de Cuba e invadir a la región de Guantánamo, Céspedes le ordenó marchar hacia la zona de El Cauto para cortar el paso a una fuerte columna española que se dirigía a reconquistar a la ocupada ciudad de Bayamo. El encuentro tuvo lugar el 8 de enero de 1869 a orillas del río Salado. El desigual combate y algunos errores le impidieron cumplir la misión. Después de esta acción, que propició la caída de Bayamo, Mármol manifestó fuertes críticas sobre la personalidad de Céspedes, a quien calificaba de incapaz para dirigir la guerra y sus seguidores lo instaron a convertirse en dictador. Proclamó la necesidad de formar una Junta Central Revolucionaria que asumiera el poder. Por mediación del Mayor General Francisco Vicente Aguilera, se llevó a cabo una entrevista entre él, Céspedes y Mármol, en Tacajó, el 29 de enero de 1869, ocasión en la cual ratificó a Céspedes como jefe máximo de la revolución.

Combates que dirigió después de reestructurarse el Ejército Libertador

El 8 de febrero de 1869 volvió a atacar el poblado de Jiguaní. Al reestructurarse elEjército Libertador, después de la Asamblea de Guáimaro el 10 de abril de 1869, quedó como jefe de Primera Brigada Segunda División de Oriente. El 7 de junio de 1869 tomó parte en el ataque al fuerte de La Cuaba, en Holguín, con el cargo de jefe Estado Mayor del Mayor General Thomas Jordan, jefe de Operaciones de Oriente. En julio de ese año se le confirmó el grado de Mayor General y la jefatura del distrito Cuba, que abarcaba las regiones de Santiago de Cuba, Guantánamo y Jiguaní. Fue el organizador de la División Cuba, posteriormente mandada por los mayores generales Máximo Gómez yAntonio Maceo, ambos subordinados a él en aquel momento.

El 7 de agosto de 1869 derrotó a una columna española en Mayarí Arriba. En 1870 planificó la invasión a Guantánamo, la cual no pudo realizar por su prematura muerte, provocada por una fiebre cerebral cuando acampado en la finca San Felipe, jurisdicción de Santiago de Cuba, padecía de viruelas. Existen siete versiones en cuanto a la fecha de su fallecimiento. Según su viuda, ocurrió el 22 de junio de 1870, aunque la fecha más generalizada entre los historiadores es la del 26 del propio mes.


Fuente

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004.