Diferencia entre revisiones de «Eduard Steuermann»

(Fuentes)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre          = [[Eduard Steuermann]]
 
|nombre          = [[Eduard Steuermann]]
Línea 6: Línea 5:
 
|descripción    = Pianista y compositor austriaco
 
|descripción    = Pianista y compositor austriaco
 
|nombre real    = [[Eduard Steuermann]]
 
|nombre real    = [[Eduard Steuermann]]
|nacimiento      = [[18 de junio]] de [[92]]
+
|nacimiento      = [[18 de junio]] de [[1892]]
|lugar_nacimiento = [[Sambo]], {{Bandera2│[[Polonia]]}}
+
|lugar_nacimiento =[[Sambo]],{{bandera2|Polonia}}
 
|muerte          = [[11 de noviembre]] de [[1964]]
 
|muerte          = [[11 de noviembre]] de [[1964]]
|lugar_muerte    = [[Nueva York]], {{Bandera2│[[Estados Unidos]]}}
+
|lugar_muerte    = [[Nueva York]],{{bandera2|Estados Unidos}}
 
|padre          = [[Joseph Steuermann]]
 
|padre          = [[Joseph Steuermann]]
 
|madre          = [[Augusta Amstel - Steuermann]]
 
|madre          = [[Augusta Amstel - Steuermann]]
Línea 30: Línea 29:
 
}}
 
}}
  
==Síntesis Biográfica==
+
'''Eduard Steuermann'''. Abogado, alcalde de[[Sambor]].
[[Eduard Steuermann]] es el tercer hijo de [[Joseph Steuermann]] ([[1850]]-[[1932]]), abogado, alcalde de[[Sambor]] y [[Augusta Amstel – Steuermann]] ([[1868]]-[[1953]]).
+
 
Nació en [[Sambo]], cerca de [[Lvov]] [[(Lemberg)]], [[Polonia]], el [[18 de junio]] de [[1892]], murió en [[Nueva York]] el [[11 de noviembre]] de [[1964]].
+
==Síntesis biográfica  ==
===Estudios Realizados===
+
Nació en [[Sambo]], cerca de [[Lvov]] [[(Lemberg)]], [[Polonia]]. Es el tercer hijo de Joseph Steuermann y Augusta Amstel – Steuermann.
 +
 
 
Al igual que sus hermanos y hermanas [[Eduard Steuermann]], recibió una educación privada, su madre, que quería ser cantante, le presentó el piano y le hizo seguir, desde [[1904]] hasta [[1910]], el año de su bachillerato, clases de piano con [[Vilém Kurz]], un El profesor de Lvov, a través del cual, puede ponerse en contacto con Ferruccio Busoni.
 
Al igual que sus hermanos y hermanas [[Eduard Steuermann]], recibió una educación privada, su madre, que quería ser cantante, le presentó el piano y le hizo seguir, desde [[1904]] hasta [[1910]], el año de su bachillerato, clases de piano con [[Vilém Kurz]], un El profesor de Lvov, a través del cual, puede ponerse en contacto con Ferruccio Busoni.
 +
 
De [[1910]] a [[1912]], después de una audición en [[Berlín]], siguió la enseñanza de [[Busoni]]. Al mismo tiempo, comenzó a estudiar composición en la [[Royal Academy of Arts de Berlín]], en la clase de [[Engelbert Humperdinck]], para perfeccionar su conocimiento previamente autodidacta. Este último le preguntó si prefería componer al estilo de [[Brahms]] o [[Wagner]], [[Eduard Steuermann]] deja de asistir al curso. En [[1912]], [[Busoni]] lo puso en contacto con [[Arnold Schönberg]], quien se convirtió en su maestro.
 
De [[1910]] a [[1912]], después de una audición en [[Berlín]], siguió la enseñanza de [[Busoni]]. Al mismo tiempo, comenzó a estudiar composición en la [[Royal Academy of Arts de Berlín]], en la clase de [[Engelbert Humperdinck]], para perfeccionar su conocimiento previamente autodidacta. Este último le preguntó si prefería componer al estilo de [[Brahms]] o [[Wagner]], [[Eduard Steuermann]] deja de asistir al curso. En [[1912]], [[Busoni]] lo puso en contacto con [[Arnold Schönberg]], quien se convirtió en su maestro.
==Trayectoria Laboral==
+
 
Aunque [[Eduard Steuermann]] siempre fue un campeón de la música contemporánea, también actuó como pianista solista en el repertorio, no siempre de su tiempo. Las obras de su repertorio mientras estuvo en [[Viena]] incluyeron [[Elegies de Busoni]], Sonata para piano de [[Berg]] y [[Gaspard de la nuit de Ravel]], y aunque en este momento no interpretó ninguna música de [[Bartók]], sí que tocó Música de trapo para piano de [[Stravinsky]]. En 1928, en un recital en el [[Grotrian Hall]] de [[Londres]], interpretó las variaciones y fuga de [[Reger]] en un tema de [[Bach]], la Sonata Op 'Hammerklavier' de [[Beethoven]] y su propio arreglo para piano solo de la [[Cámara Sinfónica de Schoenberg]]. Era un gran intérprete de Beethoven y dio una serie de recitales de Beethoven en Nueva York a principios de los años cincuenta.
+
=== Trayectoria laboral ===
En 1929, en un concierto de música contemporánea organizado por la BBC, [[Steuermann]] tocó la obra de piano de [[Schoenberg]]. Con todo el aire de realizar un rito solemne. Cuatro años después, [[Steuermann]] tocó las Piezas de [[Schoenberg]] para Piano Opp. 11 y 19, y Pierrot Lunaire dirigido por Constant Lambert.  
+
Aunque [[Eduard Steuermann]] siempre fue un campeón de la música contemporánea, también actuó como pianista solista en el repertorio, no siempre de su tiempo. Las obras de su repertorio mientras estuvo en [[Viena]] incluyeron [[Elegies de Busoni]], Sonata para piano de [[Berg]] y [[Gaspard de la nuit de Ravel]], y aunque en este momento no interpretó ninguna música de [[Bartók]], sí que tocó Música de trapo para piano de [[Stravinsky]]. En [[1928]], en un recital en el [[Grotrian Hall]] de [[Londres]], interpretó las variaciones y fuga de [[Reger]] en un tema de [[Bach]], la Sonata Op 'Hammerklavier' de [[Beethoven]] y su propio arreglo para piano solo de la [[Cámara Sinfónica de Schoenberg]]. Era un gran intérprete de Beethoven y dio una serie de recitales de Beethoven en Nueva York a principios de los años cincuenta.
 +
 
 +
En [[1929]], en un concierto de música contemporánea organizado por la BBC, [[Steuermann]] tocó la obra de piano de [[Schoenberg]]. Con todo el aire de realizar un rito solemne. Cuatro años después, [[Steuermann]] tocó las Piezas de [[Schoenberg]] para Piano Opp. 11 y 19, y Pierrot Lunaire dirigido por Constant Lambert.  
 +
 
 
Desde el final de la [[Primera Guerra Mundial]] hasta [[1936]], [[Steuermann]] vivió en [[Viena]]. En esa ciudad conoció a [[Berg]] y [[Webern]], y durante la década de [[1920]] [[Steuermann]] conoció a [[Milhaud]] y [[Poulenc]], y tocó el piano a cuatro manos con [[Ravel]]. También entró en contacto con [[Edgar Varèse]], [[Paul Hindemith]] y [[Ernst Krenek]]. [[Eduard Steuermann]] fue un maestro respetado desde 1918 en adelante, enseñando en [[Polonia]], en la Escuela Paderewski en [[Lwów]] y en la Escuela Judía en [[Cracovia]], así como en [[Viena]] y [[Praga]]. Después de emigrar a los [[Estados Unidos]], enseñó en el [[Conservatorio de Filadelfia]] y después de varias sesiones de verano en la Escuela Juilliard de [[Nueva York]], se convirtió en miembro de la facultad en [[1952]], enseñó piano allí hasta su muerte. [[Steuermann]] compuso la música vocal, el piano y la cámara. También enseñó en [[Darmstadt]], [[Salzburg Mozarteum]] y [[Dartington]] en [[Inglaterra]]. Sus alumnos más destacados son [[Lili Kraus]], [[Moura Lympany]], [[Alfred Brendel]], [[Jakob Gimpel]] y [[Theodor Adorno]].
 
Desde el final de la [[Primera Guerra Mundial]] hasta [[1936]], [[Steuermann]] vivió en [[Viena]]. En esa ciudad conoció a [[Berg]] y [[Webern]], y durante la década de [[1920]] [[Steuermann]] conoció a [[Milhaud]] y [[Poulenc]], y tocó el piano a cuatro manos con [[Ravel]]. También entró en contacto con [[Edgar Varèse]], [[Paul Hindemith]] y [[Ernst Krenek]]. [[Eduard Steuermann]] fue un maestro respetado desde 1918 en adelante, enseñando en [[Polonia]], en la Escuela Paderewski en [[Lwów]] y en la Escuela Judía en [[Cracovia]], así como en [[Viena]] y [[Praga]]. Después de emigrar a los [[Estados Unidos]], enseñó en el [[Conservatorio de Filadelfia]] y después de varias sesiones de verano en la Escuela Juilliard de [[Nueva York]], se convirtió en miembro de la facultad en [[1952]], enseñó piano allí hasta su muerte. [[Steuermann]] compuso la música vocal, el piano y la cámara. También enseñó en [[Darmstadt]], [[Salzburg Mozarteum]] y [[Dartington]] en [[Inglaterra]]. Sus alumnos más destacados son [[Lili Kraus]], [[Moura Lympany]], [[Alfred Brendel]], [[Jakob Gimpel]] y [[Theodor Adorno]].
 +
 +
=== Muerte ===
 +
En[[1959]] a [[Eduard Steuermann]] le diagnosticaron leucemia, una condición que su esposa tuvo un tiempo en secreto. Después de largas estadías en el hospital en 1961 y 1963, murió el 11 de noviembre de 1964.
 +
 
==Selección de Obras==
 
==Selección de Obras==
 
[[Eduard Steuermann]] hizo pocas grabaciones, la más importante de las cuales son sus discos de [[Columbia]] de [[1940]] de [[Pierrot Lunaire]] de [[Schoenberg]] con la composición del compositor y un LP de la música de piano completa de [[Schoenberg]]. Un LP en la etiqueta Contemporánea de [[1960]] contiene Sonatinas Nos. 1 y 6 de [[Busoni]], el [[Toccata]] y [[Six Elegies]]. La ejecución es seca con un uso escaso del pedal de sostenimiento. Sólo el [[Pierrot Lunaire]] ha sido reeditado en un disco compacto hasta la fecha. Mientras estuvo en Londres en noviembre de 1962, [[Steuermann]] grabó la obra de piano de [[Schoenberg]]. 11 y Suite Op. 25 para la BBC, y esto ha sobrevivido.
 
[[Eduard Steuermann]] hizo pocas grabaciones, la más importante de las cuales son sus discos de [[Columbia]] de [[1940]] de [[Pierrot Lunaire]] de [[Schoenberg]] con la composición del compositor y un LP de la música de piano completa de [[Schoenberg]]. Un LP en la etiqueta Contemporánea de [[1960]] contiene Sonatinas Nos. 1 y 6 de [[Busoni]], el [[Toccata]] y [[Six Elegies]]. La ejecución es seca con un uso escaso del pedal de sostenimiento. Sólo el [[Pierrot Lunaire]] ha sido reeditado en un disco compacto hasta la fecha. Mientras estuvo en Londres en noviembre de 1962, [[Steuermann]] grabó la obra de piano de [[Schoenberg]]. 11 y Suite Op. 25 para la BBC, y esto ha sobrevivido.
===Catálogo de Obras===
+
 
 +
==Catálogo de Obras==
 
[[Eduard Steuermann]] tiene un amplio catálogo de obras como son:
 
[[Eduard Steuermann]] tiene un amplio catálogo de obras como son:
 
•  1908, Zigeunerlied , piano y voz: Milosc skrzydlata , Powiew w Sadzie , Prosba o skzrydlata   
 
•  1908, Zigeunerlied , piano y voz: Milosc skrzydlata , Powiew w Sadzie , Prosba o skzrydlata   
Línea 85: Línea 94:
 
•  SD, Richard Strauss, Die Fledermaus, temas, arreglo para dos pianos.  
 
•  SD, Richard Strauss, Die Fledermaus, temas, arreglo para dos pianos.  
 
•  SD, Webern Anton, Symphony opus 21, arreglo para dos pianos.
 
•  SD, Webern Anton, Symphony opus 21, arreglo para dos pianos.
==Muerte==
+
 
En [[1959]] a [[Eduard Steuermann]] le diagnosticaron leucemia, una condición que su esposa tuvo un tiempo en secreto. Después de largas estadías en el hospital en 1961 y 1963, murió el 11 de noviembre de 1964.
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[https://www.musicologie.org/Biographies/s/steuermann_eduard.html&prev=search  Steuermann Eduard 1892-1964]
+
*Edward and Clara Steuermann Collection [http://rs5.loc.gov/service/music/eadxmlmusic/eadpdfmusic/2004/mu004007.pdf]. Consultado: 13 de febrero del 2019
*[https://www.naxos.com/person/Eduard_Steuermann/16142.htm&prev=search EDUARD STEUERMANN]
+
*Eduard Steuermann [http://www.archiphon.de/arde/catalog/products-pdf/035-Steuermann-CD1-Schoenberg.pdf]. Consultado: 13 de febrero del 2019
  
 
[[category:Director de Orquesta Musical]][[category:Músicos de Polonia]]
 
[[category:Director de Orquesta Musical]][[category:Músicos de Polonia]]

última versión al 02:22 7 ago 2019

Información sobre la plantilla
Eduard Steuermann.jpg
Pianista y compositor austriaco
Datos generales
Nombre real:Eduard Steuermann
Fecha de nacimiento:18 de junio de 1892
Sambo,Bandera de Polonia Polonia
Fecha de fallecimiento:11 de noviembre de 1964
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Padres:Joseph Steuermann
Augusta Amstel - Steuermann
Cónyuge:Hilda Merinsky, Clara Silvers
Hijos:Margaret, Rebecca, Rachel
Ocupación:Músico
Información artística
Género(s):Clásico

Eduard Steuermann. Abogado, alcalde deSambor.

Síntesis biográfica

Nació en Sambo, cerca de Lvov (Lemberg), Polonia. Es el tercer hijo de Joseph Steuermann y Augusta Amstel – Steuermann.

Al igual que sus hermanos y hermanas Eduard Steuermann, recibió una educación privada, su madre, que quería ser cantante, le presentó el piano y le hizo seguir, desde 1904 hasta 1910, el año de su bachillerato, clases de piano con Vilém Kurz, un El profesor de Lvov, a través del cual, puede ponerse en contacto con Ferruccio Busoni.

De 1910 a 1912, después de una audición en Berlín, siguió la enseñanza de Busoni. Al mismo tiempo, comenzó a estudiar composición en la Royal Academy of Arts de Berlín, en la clase de Engelbert Humperdinck, para perfeccionar su conocimiento previamente autodidacta. Este último le preguntó si prefería componer al estilo de Brahms o Wagner, Eduard Steuermann deja de asistir al curso. En 1912, Busoni lo puso en contacto con Arnold Schönberg, quien se convirtió en su maestro.

Trayectoria laboral

Aunque Eduard Steuermann siempre fue un campeón de la música contemporánea, también actuó como pianista solista en el repertorio, no siempre de su tiempo. Las obras de su repertorio mientras estuvo en Viena incluyeron Elegies de Busoni, Sonata para piano de Berg y Gaspard de la nuit de Ravel, y aunque en este momento no interpretó ninguna música de Bartók, sí que tocó Música de trapo para piano de Stravinsky. En 1928, en un recital en el Grotrian Hall de Londres, interpretó las variaciones y fuga de Reger en un tema de Bach, la Sonata Op 'Hammerklavier' de Beethoven y su propio arreglo para piano solo de la Cámara Sinfónica de Schoenberg. Era un gran intérprete de Beethoven y dio una serie de recitales de Beethoven en Nueva York a principios de los años cincuenta.

En 1929, en un concierto de música contemporánea organizado por la BBC, Steuermann tocó la obra de piano de Schoenberg. Con todo el aire de realizar un rito solemne. Cuatro años después, Steuermann tocó las Piezas de Schoenberg para Piano Opp. 11 y 19, y Pierrot Lunaire dirigido por Constant Lambert.

Desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta 1936, Steuermann vivió en Viena. En esa ciudad conoció a Berg y Webern, y durante la década de 1920 Steuermann conoció a Milhaud y Poulenc, y tocó el piano a cuatro manos con Ravel. También entró en contacto con Edgar Varèse, Paul Hindemith y Ernst Krenek. Eduard Steuermann fue un maestro respetado desde 1918 en adelante, enseñando en Polonia, en la Escuela Paderewski en Lwów y en la Escuela Judía en Cracovia, así como en Viena y Praga. Después de emigrar a los Estados Unidos, enseñó en el Conservatorio de Filadelfia y después de varias sesiones de verano en la Escuela Juilliard de Nueva York, se convirtió en miembro de la facultad en 1952, enseñó piano allí hasta su muerte. Steuermann compuso la música vocal, el piano y la cámara. También enseñó en Darmstadt, Salzburg Mozarteum y Dartington en Inglaterra. Sus alumnos más destacados son Lili Kraus, Moura Lympany, Alfred Brendel, Jakob Gimpel y Theodor Adorno.

Muerte

En1959 a Eduard Steuermann le diagnosticaron leucemia, una condición que su esposa tuvo un tiempo en secreto. Después de largas estadías en el hospital en 1961 y 1963, murió el 11 de noviembre de 1964.

Selección de Obras

Eduard Steuermann hizo pocas grabaciones, la más importante de las cuales son sus discos de Columbia de 1940 de Pierrot Lunaire de Schoenberg con la composición del compositor y un LP de la música de piano completa de Schoenberg. Un LP en la etiqueta Contemporánea de 1960 contiene Sonatinas Nos. 1 y 6 de Busoni, el Toccata y Six Elegies. La ejecución es seca con un uso escaso del pedal de sostenimiento. Sólo el Pierrot Lunaire ha sido reeditado en un disco compacto hasta la fecha. Mientras estuvo en Londres en noviembre de 1962, Steuermann grabó la obra de piano de Schoenberg. 11 y Suite Op. 25 para la BBC, y esto ha sobrevivido.

Catálogo de Obras

Eduard Steuermann tiene un amplio catálogo de obras como son: • 1908, Zigeunerlied , piano y voz: Milosc skrzydlata , Powiew w Sadzie , Prosba o skzrydlata • 1912, Lied des Gefangenen , piano y voz. • 1915-1918, Soldatenlied , piano y canto. • 1918, Oh lass uns noch , piano y voz. • 1925-1926, Sonata para piano. • 1931, Drei Lieder für eine tiefe Männerstimme . • 1932, Schoenberg Arnold, Verklärte Nacht , arreglo para trío. • 1937, Cuarteto de Cuerdas No. 1 • 1938, Pieza para piano. • 1938, Vier Klavierstücke. • 1945, Brecht Lieder , piano y voz. • 1946, 7 valses para cuarteto de cuerda. • 1949, Frühlingslied , piano romance. • 1949-1951, Suite, para piano. • 1954, Suite, para orquesta de cámara. • 1954, trío, para piano. • 1955, Improvisación y allegro , violín y piano. • 1955, Nocturne y scherzo , para clarinete y piano. • 1956, Drei Chöre. • 1958, Variaciones para orquesta . • 1961, Música para instrumentos . • 1961, Cuarteto de Cuerdas No. 2, "Diario". • 1963, diálogos , violín. • 1964, Auf der Galerie , para coro y piano. • sd, concierto para piano • SD, Nachtlied , piano. • Apertura. • SD, Presto , estudio para piano. • sd, serenata. • sd, Tag für Tag , piano y voz. • SD, Toccata y Aria . • SD, Busoni, Ferruccio, Toccata , arreglo para piano. • nd, 3 Kadenzen zum d dur Konzert von J. Haydn . • Herbert Victor, Badinage , arreglo para dos pianos. • SD, Mozart, Wolfgang Amadeus, Concierto para piano en do mayor, K 595, Cadence. • nd, poulenc francis, tres piezas; No. 2, Toccata, arreglo para tres pianos. • sd, Schoenberg Arnold, concierto para piano, arreglo poru piano. • SD, Schubert Franz, Wohin? , arreglo para tres pianos. • sd, Schumann Robert, Variations, arreglo para dos pianos. • SD, Richard Strauss, Die Fledermaus, temas, arreglo para dos pianos. • SD, Webern Anton, Symphony opus 21, arreglo para dos pianos.

Fuentes

  • Edward and Clara Steuermann Collection [1]. Consultado: 13 de febrero del 2019
  • Eduard Steuermann [2]. Consultado: 13 de febrero del 2019