Saltar a: navegación, buscar

Engelbert Humperdinck

Engelbert Humperdinck
Información sobre la plantilla
250px-Humperdinck Postcard-1910.jpg
Compositor, crítico y pedagogo alemán.
NombreEngelbert Humperdinck
Nacimiento1 de septiembre de 1854
Siegburg, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento27 de septiembre de 1921
Neustrelitz, Bandera de Alemania Alemania
Engelbert Humperdinck. Compositor, crítico y pedagogo alemán mejor conocido por su ópera Hansel y Gretel (1893) y por haber sido el asistente de Richard Wagner en Bayreuth.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Siegburg, Alemania, el 1 de septiembre de 1854.

Al cumplir los 18 años de edad el joven Humperdinck ingresa en el conservatorio de Colonia estudiando con el gran pianista, compositor y director musical alemán Ferdinand Hiller. Ademas de contar con esta excelente tutela supo aprovechar el circulo de amistades que rodeaban a su tutor. Entre ellos destacan figuras como Felix Mendelssohn-Bartholdy y la familia Schumann. Esto le permitió al joven músico formar parte activa de la vida musical de muchas ciudades con gran tradición musical en la Alemania de siglo XIX.

Otro de sus maestros en aquellos años fue Hompesch, el que gracias a su amplia trayectoria hizo mas fácil el aprendizaje de su alumno del contrapunto. En 1876 gana el Premio Mozart de la ciudad de Frankfurt am Main. Dicho certamen le permite viajar a Munich, donde amplía sus estudios de contrapunto con Rheinberger y Lachner en una de las mejores instituciones musicales de la capital bávara.

Otra etapa de su vida

Una vez asentado en Italia la vida y carrera profesional de Humperdinck da un giro radical e inesperado en el invierno de 1980. El 9 de marzo de aquel año, nuestro protagonista conoce en Nápoles a Richard Wagner. El talento musical de Engelbert debió de llamar muy pronto la atención del genio de Leipzig, quien le instó a desplazarse en breve a Bayreuth para colaborar de primera mano con él –en calidad de ayudante técnico–, en las labores escenográficas de preparación del estreno de Parsifal (26 de julio de 1882), el último gran “drama” wagneriano en tres actos al que el propio autor denominó Bühnenfestspiel (festival escénico sagrado).

Al año siguiente (1881), Humperdinck se traslada al centro neurálgico de la actividad musical wagneriana. Será en Bayreuth donde Engelbert se convertirá en el protegido de Wagner. Es el comienzo de una fructífera e intensa etapa de colaboración con su admirado maestro.

Su labor como docente le llevó hasta la Península Ibérica, donde impartió clases en el Conservatorio del Liceu de Barcelona durante un breve espacio de tiempo (1885-1886). Su creciente desánimo (debido a la escasa preparación del alumnado), y su debilitada salud llevaron a Humperdinck a desistir en el empeño de impartir ciertas disciplinas musicales en España, por lo que decide regresar a su Alemania natal al término de aquel curso académico.

Su afán por la pedagogía le instó a probar fortuna como profesor en el Conservatorio de Colonia ([[[1887]]), y posteriormente en el de la ciudad de Hoch (1890). Durante aquellos años, Engelbert colaboró como crítico operístico en el prestigioso rotativo Frankfurter Zeitung (Frankfurt am Main), además de desempeñar funciones como asesor editorial de Schott en Mainz (Maguncia, 1888).

Uno de sus mayores logros profesionales –a la vez que un gran reto personal–, fue la aceptación del encargo (realizado en vida de Wagner) para ocuparse de la educación musical de su hijo Siegfried. Dicho reto fue asumido de manera admirable en 1889, y daría sus frutos en pocas décadas. El hijo varón del ilustre compositor de Leipzig se convertiría, con el transcurrir de los años, en el director de los Festivales de Bayreuth.

Muerte

Muere el 27 de septiembre de 1921 en Neustrelitz, Alemania.

Obras

Óperas

  • Die sieben Geißlein (Los siete niños) (1895)
  • Königskinder (Los hijos del rey) (1897, 1910)
  • Dornröschen (La bella durmiente) (1902)
  • Die Heirat wider Willen (El matrimonio desconfiado) (1905)
  • Bübchens Weihnachtstraum (Sueño de Navidad) (1906)
  • Die Marketenderin (La Vivandière) (1914)
  • Gaudeamus: Szenen aus dem deutschen Studentenleben (Gaudeamus: escenas de vida de estudiante alemán) (1919)

Fuentes

  • Biografia de Engelbert Humperdinck. Available at: Biografías y Vidas. [Accessed December 21, 2011].
  • Biografía de Engelbert Humperdinck – Descubre música, videos, conciertos, estadísticas e imágenes en Last.fm. Available at: Lastfm. [Accessed December 21, 2011].