Saltar a: navegación, buscar

Edgar Varèse

Edgar Varèse
Información sobre la plantilla
Edgvar.jpg
Compositor francés
NombreEdgar Achille Charles Varèse
Nacimiento22 de diciembre de 1883
París Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de noviembre de 1965
Nueva York, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónConservatorio de París
OcupaciónCompositor
CónyugeLouise Varese(1922–1965)
Suzanne Bing (1907–1913)
HijosClaude
PremiosPremio Koussevitzky International Recording Award en 1963.

Edgar Varèse El denominado Padre de la música espacial. Uno de los compositores más influyentes del siglo XX, famoso por su concepto de la música como conjunto de entidades móviles de sonido no dependientes de la melodía o de la armonía, sino del timbre (color), de la masa y de la relación espacial. Fue uno de los pioneros del desarrollo de la música electrónica.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de diciembre de 1883 en París. Cursó estudios de ingeniería, aunque decidió dedicarse a la música contra la voluntad de su padre. Tras pasar parte de su infancia en Borgoña (Francia), se trasladó a Turín con su familia en 1893, y fue allí donde en 1900 comenzó sus estudios musicales con Giovanni Bolzoni. Entró en la Schola Cantorum de París con Vincent d'Indy (dirección orquestal), Albert Roussel (contrapunto y fuga) y Charles Bordes (música preclásica). En 1905 se inscribió en las clases de composición que Charles-Marie Widor impartía en el Conservatorio de París.

En 1907 se trasladó a Berlín, donde conoció la música de Arnold Schönberg y trabó amistad con el compositor italiano Ferruccio Busoni, a quien admiraba por sus ideas estéticas. En la capital alemana dirigió el Symphonischer Chor y compuso sus primeras obras junto con Busoni. En 1910, su obra Bourgogne, que evocaba de alguna manera su infancia en la región de Borgoña, se interpretó en Berlín gracias a las gestiones realizadas por Richard Strauss.

En 1913 decidió abandonar Berlín, ciudad en la que había perdido casi todas sus obras en un incendio, e instalarse en París de nuevo. Allí contactó con artistas como Apollinaire, Satie y Cocteau, pero pronto, en 1916, dejó Europa y se estableció en Nueva York. En el año 1918 inicia la que sería su obra principal, Amériques para gran orquesta. Posteriormente compone Hyperprisme (1922) para viento y percusión, Arcanes (1927) para gran orquesta, Ionisation (1929-1931) para 13 percusionistas y Densité 21,5 (1935).

Su obra Déserts (1954) integra sonidos grabados en cinta con instrumentos de viento, percusión y piano. Poème électronique (1958) se presentó en la exposición mundial de Bruselas.

Participó en la fundación del Gremio Internacional de Compositores en 1921 y la Asociación Panamericana de Compositores en 1927.

En 1962 fue elegido por el National Institute of Arts and Letters, la Real Academia Sueca, y recibió el premio Artes Creativas de la Universidad Brandeis. Un año después recibió el primer premio Koussevitsky de grabación internacional. Falleció el 6 de noviembre de 1965.

Obra Musical

Fue un explorador incansable de las nuevas técnicas y de sus posibilidades de aplicación al lenguaje musical. En su faceta compositiva se veía a sí mismo como un investigador de lo desconocido, y consideraba que la música era un “arte científico”, una disciplina cercana a las matemáticas en la que el compositor debía colaborar con científicos para llevar a cabo sus proyectos.

Fue influenciado desde muy joven por Satie, Debussy, Berlioz y R. Strauss, así como por Busoni. Desde muy temprano se vio atraído por las propiedades físicas del sonido (análisis espectral) que quiso explorar a través de sus composiciones, incluso hasta el escándalo, y cuya influencia duró décadas, siendo un pionero de la electroacústica. Así fijó su atención en algunas de sus cualidades: el timbre instrumental (color), utilizado desde la forma más agresiva al mayor refinamiento y en gran variedad de instrumentos; el ritmo, primitivo y generador de amplias dinámicas casi siempre abruptas.

Ambas cualidades sonoras condicionaron su apetito por los medios electrónicos y las nuevas sonoridades: Theremin, Martenot, cinta magnética pregrabada, que le permitieron desarrollar su idea de sonido espacial. Y por último conviene señalar una constante en sus estructuras musicales: la idea fija, a veces una simple nota y su apoyatura, repetitiva, como base de desarrollo.

Aportes a la música

Fundó en 1919 la New Symphony Orchestra, una agrupación cuyo objetivo era difundir la música moderna. En 1921 creó la International Composers' Guild junto al artista franco-estadounidense Carlos Salzedo . Esta organización, que se mantuvo activa durante seis años, organizaba conciertos con obras de compositores contemporáneos como Schoenberg, Stravinsky , Alban Berg , Webern o el propio Varèse.

Tras el cese de las actividades de la citada organización, Varèse contribuyó a fundar la Pan American Society of Composers (1928-34), dedicada a promover la música experimental en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Entre 1928 y 1933 volvió a trasladar su residencia a París. En esa época se empezó a interesar por el estudio de las posibilidades de los instrumentos electrónicos y, con sus indicaciones, el ingeniero ruso León Theremin creó el instrumento que lleva su mismo nombre, el thérémine u ondas thérémine. En 1937 comenzó a dar clases de composición y orquestación en una escuela de arte de Santa Fe, y al año siguiente se trasladó a Los Ángeles y posteriormente de nuevo a Nueva York. Allí fundó en 1943 el Greater New York Chorus, que se mantuvo en activo hasta 1947 y cuyo repertorio estaba centrado en la música coral renacentista y barroca. Tras la disolución del coro, Varèse aceptó un puesto de lector de composición en la Universidad de Columbia (Nueva York), además de asistir como profesor al curso de verano de música contemporánea de Darmstadt en 1950 .

En la década de los años cincuenta, Varèse logró hacer realidad algunos de los proyectos que había planeado gracias a la obtención de una grabadora Ampex. Este aparato le permitió recopilar sonidos para las partes de cinta magnética de su obra Déserts, que fue completada en los estudios de la RTF (Radiodiffusion-Télévision Française) en 1954 y estrenada ese mismo año en París.

Fuentes