Diferencia entre revisiones de «Eduardo Abela»

Línea 14: Línea 14:
 
Vive y trabaja en [[España]] desde [[1921]] a [[1924]], año en que regresa a Cuba y en [[1925]] revitalizó el célebre personaje popular ''El Bobo'', que existía desde el período colonial, y que se convierte en instrumento de lucha contra la dictadura de [[Gerardo Machado]]. Se integra a la labor de pintores que, en torno a la [[Revista Avance]], introducen lenguajes artísticos más actualizados y exhibe en la muestra de Arte Nuevo; viaja nuevamente a Europa y reside dos años en [[París]] con un éxito que le permite exponer en la [[Galería Zak|Galería Zak]]. A su vuelta a Cuba en [[1929]], vuelve a la caricatura y se incorpora a la campaña política contra [[Machado|Machado]] a través de sus irónicos dibujos humorísticos hasta la caída del dictador [[1933]] que marca el final de su labor periodística, cesa ''El Bobo'' y Abela se ve impelido a rehacerse como pintor. Durante la década del 20 cultivó una pintura basada en temas cubanos, con títulos como: ''La comparsa, Camino de Regla y Los funerales de papá Montero.''  
 
Vive y trabaja en [[España]] desde [[1921]] a [[1924]], año en que regresa a Cuba y en [[1925]] revitalizó el célebre personaje popular ''El Bobo'', que existía desde el período colonial, y que se convierte en instrumento de lucha contra la dictadura de [[Gerardo Machado]]. Se integra a la labor de pintores que, en torno a la [[Revista Avance]], introducen lenguajes artísticos más actualizados y exhibe en la muestra de Arte Nuevo; viaja nuevamente a Europa y reside dos años en [[París]] con un éxito que le permite exponer en la [[Galería Zak|Galería Zak]]. A su vuelta a Cuba en [[1929]], vuelve a la caricatura y se incorpora a la campaña política contra [[Machado|Machado]] a través de sus irónicos dibujos humorísticos hasta la caída del dictador [[1933]] que marca el final de su labor periodística, cesa ''El Bobo'' y Abela se ve impelido a rehacerse como pintor. Durante la década del 20 cultivó una pintura basada en temas cubanos, con títulos como: ''La comparsa, Camino de Regla y Los funerales de papá Montero.''  
  
[[Image:Abelaguajiros.jpg|thumb|right|240px]]Cuando Abela vuelve a la pintura, lo hace bajo el influjo del muralismo, adoptando el tema campesino, que consideraba más justo a la realidad cubana; otra circunstancia importante de la nueva pintura de Abela es la visita que realizara a [[Italia]], donde queda fascinado de la [[Pintura renacentista|pintura renacentista]], el resultado es una serie poco numerosa de obras que conforman su breve [[Etapa clásica|etapa clásica y]] criolla; algunas son las que han terminado por identificarlo al paso del tiempo: ''Santa fe'' y ''Guajiros'', una de las obras paradigmáticas de la pintura moderna cubana, en la que se estableció cánones representativos y temáticos.  
+
[[Image:Abelaguajiros.jpg|thumb|"Guajiros", de Abela|right|240px]]Cuando Abela vuelve a la pintura, lo hace bajo el influjo del muralismo, adoptando el tema campesino, que consideraba más justo a la realidad cubana; otra circunstancia importante de la nueva pintura de Abela es la visita que realizara a [[Italia]], donde queda fascinado de la [[Pintura renacentista|pintura renacentista]], el resultado es una serie poco numerosa de obras que conforman su breve [[Etapa clásica|etapa clásica y]] criolla; algunas son las que han terminado por identificarlo al paso del tiempo: ''Santa fe'' y ''Guajiros'', una de las obras paradigmáticas de la pintura moderna cubana, en la que se estableció cánones representativos y temáticos.  
  
 
==Labor docente==
 
==Labor docente==

Revisión del 12:18 12 ene 2010

Plantilla:Personaje artístico

Eduardo Abela 1891-1965 Pintor y caricaturista cubano. Creador del personaje El Bobo. Autor de la obra Guajiros, paradigmática de la pintura cubana. Creó el Estudio Libre para Pintores y Escultores, para una enseñanza anticonvencional y verdaderamente incentivadora de la creación artística. Al triunfo de la Revolución sirvió a la diplomacia cubana.



Inicios

Nació en San Antonio de los Baños, provincia La Habana, el 3 de julio de 1891, aunque se da también como el año de su nacimiento el de 1889. Iniciado su ciclo laboral como tabaquero, manifiesta una fuerte vocación pictórica a los veinte años de edad y por eso en 1912 se traslada a Ciudad de La Habana e ingresa a la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Durante años trabajó en el periodismo gráfico como caricaturista. Comienza a publicar dibujos humorísticos en los periódicos habaneros.

Vive y trabaja en España desde 1921 a 1924, año en que regresa a Cuba y en 1925 revitalizó el célebre personaje popular El Bobo, que existía desde el período colonial, y que se convierte en instrumento de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado. Se integra a la labor de pintores que, en torno a la Revista Avance, introducen lenguajes artísticos más actualizados y exhibe en la muestra de Arte Nuevo; viaja nuevamente a Europa y reside dos años en París con un éxito que le permite exponer en la Galería Zak. A su vuelta a Cuba en 1929, vuelve a la caricatura y se incorpora a la campaña política contra Machado a través de sus irónicos dibujos humorísticos hasta la caída del dictador 1933 que marca el final de su labor periodística, cesa El Bobo y Abela se ve impelido a rehacerse como pintor. Durante la década del 20 cultivó una pintura basada en temas cubanos, con títulos como: La comparsa, Camino de Regla y Los funerales de papá Montero.

Cuando Abela vuelve a la pintura, lo hace bajo el influjo del muralismo, adoptando el tema campesino, que consideraba más justo a la realidad cubana; otra circunstancia importante de la nueva pintura de Abela es la visita que realizara a Italia, donde queda fascinado de la pintura renacentista, el resultado es una serie poco numerosa de obras que conforman su breve etapa clásica y criolla; algunas son las que han terminado por identificarlo al paso del tiempo: Santa fe y Guajiros, una de las obras paradigmáticas de la pintura moderna cubana, en la que se estableció cánones representativos y temáticos.

Labor docente

Creó el importantísimo Estudio Libre para Pintores y Escultores, para una enseñanza anticonvencional y verdaderamente incentivadora de la creación artística. Entre 1942 y 1952 desempeña misiones diplomáticas en México y Guatemala; en este último país recibe el Premio Nacional de Pintura 1947. Allá también realiza El Caos, que marca una sustancial transformación de su lenguaje expresivo. Luego de volver a Cuba en 1954, produce notablemente en cantidad y calidad pequeñas joyas, que exhibe en numerosas muestras; entre ellas una retrospectiva en la Galería de La Habana, 1964. Al triunfo de la Revolución sirvió a la diplomacia cubana.

Muerte

Abela falleció en La Habana el 9 de noviembre de 1965

Fuente

Cubarte