Eida Fernández

Revisión del 13:41 4 mar 2011 de Cinformiju jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''{{Ficha_Institución}}'''Eida Fernández.'''Activa revolucionaria que colaboró en la lucha clandestina en el territorio pinero. Al triunfar la Revolución continúo ayudando...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Eida Fernández
Información sobre la plantilla
Institución

Eida Fernández.Activa revolucionaria que colaboró en la lucha clandestina en el territorio pinero. Al triunfar la Revolución continúo ayudando en la formación de la sociedad socialista.

Inicios

Nació el 21 de abril de 1915 en Nueva Gerona, Isla de Pinos. Sus padres Adelaida Soto Llorca (Maestra) y su padre Rogelio Fernández Llorca (Empleado público).
Realizó los estudios primarios en la Escuela de Andrés Fernández hasta ser destruida por el Ciclón del 26 y el 6to grado en el Centro Escolar Luis M. Arredondo de Nueva Gerona, repetido varias veces al no existir otro centro.

Vida laboral

El 10 de agosto de 1935 contrae matrimonio con Roberto Torres Hernández teniendo dos hijos. Estudia inglés por correspondencia y obtiene el Título en 1950. A partir de este año trabaja como suplente de vacaciones en la Escuela superior hasta 1955. En ese año se traslada como dependiente en la tienda Mire-Mar siendo la administradora Magalys Montané.

Labor revolucionaria

En 1953 se incorpora junto a la familia Montané Oropesa a colaborar en la lucha clandestina con Melba Hernández y Magaly Montané, primero para ayudar a los presos del Moncada con su participación en la campaña por la liberación y después como fundadora de la primera célula del M-26-7.
Apoyó con la recogida de dinero y víveres para abastecer la cooperativa que Fidel y los moncadistas habían creado dentro de la prisión.
En su casa guardó más de 500 brazaletes y grados para cuando triunfara la revolución entregarlo a los presos políticos de Presidio. Participó en la recaudación de fondos organizando rifas, juegos de pelotas, funciones de cine. Confeccionó junto a Martha Montané la bandera del M-26-7 que más tarde fue expuesta en la loma La Vigía.
Otra de las misiones fue reunir fondos para que los compañeros que salían de Presidio, ya cumplida su condena, pasaran por la tienda Mire-Mar cambiaran su traje y zapatos, ya que en Presidio le ponían un traje confeccionado con saco de harina y botas rústicas para que fueran distinguidos por los encargados de matarlos en el trayecto de Batabanó-Habana.

Al triunfo de la Revolución

Ocupó el cargo de Administradora de la Aduana hasta 1968. Al llegar existían almacenados varios aires acondicionados y gomas de automóviles, entre otras cosas lo cual fue entregado a los organismos más necesitados.
En 1968 trabajó en el correo de Nueva Gerona hasta su jubilación en 1970, donde continúo laborando durante un largo tiempo voluntariamente.

Muerte

Fue fundadora de los CDR, MNR, FMC ocupando diferentes responsabilidades. Desde la creación del museo de la Lucha Clandestina fue colaboradora activa de esta institución hasta su fallecimiento el 8 de febrero de 1988.

Fuente

Archivo Personal del Museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa