El Níspero (Urbano Noris)

Revisión del 10:01 31 may 2012 de Niuman09011 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Monumentos históricos)
El Níspero
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioUrbano Noris

El Níspero. Uno de los diez consejos populares del municipio Urbano Noris, provincia de Holguín.

Ubicación

Está ubicado en la zona norte del municipio limitando al Norte con el municipio Báguano, al Este con el municipio Cueto, al Sur con el consejo popular de Indio 1 y al Oeste con el consejo popular La Cuchilla, todos sus límites son terrestres. El territorio ocupa áreas correspondientes a dos cuencas hidrográficas independientes: la llanura de Nipe que tributa a la bahía del mismo nombre en la costa norte y la llanura del Cauto en la costa sur.

Características geográficas

El relieve es fundamentalmente llano atravesado por una cadena de elevaciones derivadas del grupo Maniabón que dividen las dos cuencas, se destaca la loma de Monte Frío con 105 metros sobre el nivel del mar, que constituye la máxima altura del municipio. Predominan los suelos arcillosos del tipo vertisuelo y piedra caliza en las elevaciones. Las principales vías de acceso son la carretera Holguín - Mayarí y Níspero - San Germán que comunican con las cabeceras provincial y municipal respectivamente. Tiene una superficie de 52.5 km² y una población de 2388 habitantes. El Consejo popular está integrado por cinco asentamientos poblacionales: El Níspero, Mejías, Los Palacios, Cordobán y Monte Frío.

Renglones de la economía

La actividad económica fundamental es la agricultura cañera, representada por dos cooperativas de producción agropecuarias Ofelio Caballero y Congreso Campesino en Armas y tres cooperativas de créditos y servicios dedicadas a cultivos varios y ganadería.

Otros objetivos económicos del territorio son dos granjas de autoconsumo estatal y una fábrica de pienso. Existen en el territorio una panadería, 5 bodegas y 4 círculos sociales.

Educación

La esfera educacional está representada por seis escuelas primarias:

Leopoldo Peña Cruz : ubicada en el asentamiento de El Níspero

Elio Peña Arias : ubicada en Mejías

José Martí Pérez : ubicada en El Níspero

Abel Santamaría Cuadrado : en Palacios

Rubén Martínez Villena : en Las Matildes

Jorge Estevez Rodríguez: en Monte Frío

Historia

Población aborigen

El territorio fue habitado desde la época anterior a la conquista y colonización de Cuba, localizándose un asentamiento aborigen clasificado del tipo Mayarí (mesolítico tardío) en la zona de Mejías donde actualmente se encuentra un residuario con restos de objetos elaborados fechado alrededor del 930 n.e.

Etapa colonial

La población de la zona fue escasa subordinándose al hato de Barajagua, A finales del siglo XVIII se funda el corral Mejías que fue el primer asentamiento permanente de la zona, los demás barrios surgieron durante el siglo XX. El territorio fue escenario de campamentos del ejército mambí durante las guerras de independencias y acciones militares como el Combate de Mangos de Mejías el  6 de agosto de 1874 donde resultó gravemente herido el mayor general Antonio Maceo.

República

Posterior al fin de la guerra necesaria la población se incrementa paulatinamente con el asentamiento definitivo de familias que adquirieron terrenos o fincas de la región destinados a la agricultura, entre ellos el mambí Leopoldo Peña Cruz, sargento del ejército libertador, y comienzan a definirse los actuales asentamientos. El Níspero recibe ese nombre en 1937 por Filiberto Peña, vecino de la zona que construyó una tienda de víveres en el lugar donde se planificaba el entronque con la futura carretera a San Germán.

La zona alcanza un mayor nivel de desarrollo a partir de la construcción de la carretera Holguín - Mayarí en [1944]] que comunica los asentamientos del Níspero y Mejías y favorece la actividad económica y comercial. Esta fue una época de creación de patronatos como “Agua y Vida” para la construcción del acueducto (1954), se incrementa el cultivo de la Caña de azúcar y diversos colonos tributan caña al central Báguanos.

Lucha insurrecional

Tras el golpe de estado del 10 marzo de 1952, se inicia en la zona la lucha clandestina contra Fulgencio Batista y varios jóvenes se unen al Movimiento 26 de julio realizando, recopilando fondos y medicinas o incorporándose al Ejército Rebelde.

Algunos de estos revolucionarios fueron asesinados como los casos de Jorge Estévez Rodríguez, sorprendido por los esbirros en el barrio de Monte Frío el 5 de abril de 1958 y los mártires Afelio Caballero y Herminio Hernández el 26 de diciembre de 1958 a sólo cinco días del triunfo de la Revolución.

La zona fue escenario de acciones combativas los días 27 y 28 de diciembre de 1958 durante el combate de Los Palacios, entre fuerzas de la columna # 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental, dirigidas por el comandante Antonio Enrique Lussón y de la columna # 16  Enrique Hart dirigida por el comandante Carlos Iglesias conocido como "Nicaragua", contra una columna de la tiranía dirigida por el comandante Jesús Sosa Blanco, asesino de muchos campesinos, entre ellos Hermino y Afelio.

Monumentos históricos

  • Obelisco de Mangos de Mejías, edificado en conmemoración al combate homónimo donde resultara herido de gravedad el General Antonio Maceo.
    Obelisco de Mangos de Mejías
  • Obelisco de El Níspero, en homenaje a los mártires Ofelio Caballero y Herminio Hernández.
  • Monumento en memoria al mártir Jorge Estévez Rodríguez, localidad de Monte Frío. 
  • Monumento conmemoratorio del combate de Palacios. 

Monumento recordatorio del combate de Palacios

  • Monumento alegórico a la Crisis de Octubre de 1963 en la loma de Las Magdalenas donde se ubicó la estación de radar participante en la detección y derribo del avión U2 norteamericano por una batería coheteril antiaérea en el municipio Banes.

150px

Fuentes

  • Atlas de Cuba, Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, 1976.
  • Testimonio de vecinos de la localidad.
  • Peña Ortiz, Rubisel: Recopilación contenidos de la Historia de la localidad a incluir en los programas de Historia de Cuba.
  • Pupo Yero, Idania: Material docente para el tratamiento de la historia local, Holguín 2010