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==El nacimiento de Venus (1485) de Botticelli==
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El nacimiento de Venus 1482-1484 [[(en italiano: Nascita di Venere)]], es una pintura de [[Sandro Botticelli (1445 - 1510)]]. El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278,5 centímetros de alto por 172,5 cm de ancho. Se conserva en [la Galería de los Uffizi, Florencia].
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{{Ficha_Obra_de_Arte
Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con[ la filosofía] neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora.  
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|nombre=El nacimiento de Venus
===Historia de esta Creación===
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|imagen=LanascitadiVenere(Botticelli).jpg
La leyenda de  Venus, diosa del amor, cuenta que ella nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como [[Chipre, Pafos o Citerea]]. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.
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|descripción=Representa una de las obras cumbres del maestro italiano Botticelli
Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana  desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en  el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento  como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el  placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más  al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una  fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.
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|tipo=Pintura
Una de las Horas o Ninfas que espera a la diosa en la playa, para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se cree que se trata, específicamente, de [[la Primavera]], la estación del renacer. Lleva un traje floreado: es blanco y está bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Entre sus pies florece una anémona azul.
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|autor=[[Sandro Botticelli]]
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'''El nacimiento de Venus''', en italiano: ''Nascita di Venere'', es una [[pintura]] de [[Sandro Botticelli]] ([[1445]] - [[1510]]). ''El nacimiento de Venus'' representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278,5 centímetros de alto por 172,5 cm de ancho. Se conserva en [la Galería de los Uffizi, Florencia].
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Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con la [[filosofía]] neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora.  
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==Historia==
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La leyenda de  [[Venus]], diosa del amor, cuenta que ella nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al [[mar]]. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una [[concha]], a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de [[flores]].
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==Descripción==
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Desde los tiempos de la [[Roma]] clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana  desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en  el [[arte]] medieval cristiano, se recupera en el [[Renacimiento]] como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el  placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más  al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una  fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.
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Una de las Horas o Ninfas que espera a la diosa en la playa, para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se cree que se trata, específicamente, de la [[primavera]], la estación del renacer. Lleva un traje floreado: es blanco y está bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Entre sus pies florece una anémona azul.
 
El que la ninfa tape con su manto a la diosa es señal de que los misterios de [[Venus]], como los del conocimiento, se encuentran ocultos.
 
El que la ninfa tape con su manto a la diosa es señal de que los misterios de [[Venus]], como los del conocimiento, se encuentran ocultos.
 
   
 
   
===Otras de la misma Época===  
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==Otras obras del autor en la misma época==
A la misma época corresponden también La adoración de [[los Reyes Magos y el Díptico de Judit]], obras igualmente emblemáticas. El hecho de que en 1481 fuera llamado a Roma para decorar al fresco [la Capilla Sixtina] junto con otros tres grandes maestros, hace suponer que ya gozaba de un gran prestigio. A su regreso a Florencia realizó obras, como [[la Natividad mística]], más solemnes y redundantes, probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola. Se le deben también bellísimos dibujos para un manuscrito de [la Divina Comedia de Dante.]
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A la misma época corresponden también ''[[La adoración de los Reyes Magos]]'' y el ''Díptico de Judit'', obras igualmente emblemáticas. El hecho de que en [[1481]] fuera llamado a Roma para decorar al fresco la Capilla Sixtina junto con otros tres grandes maestros, hace suponer que ya gozaba de un gran prestigio. A su regreso a [[Florencia]] realizó obras, como la Natividad mística, más solemnes y redundantes, probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola. Se le deben también bellísimos [[dibujo]]s para un manuscrito de la Divina Comedia de Dante.
Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano, Botticelli ha permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de [Filippo Lippi, Filippino Lippi].
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==Galería==
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Eclipsado por las grandes figuras del [[siglo XVI]] italiano, Botticelli ha permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del [[siglo XIX]]. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de [[Filippo Lippi]], [[Filippino Lippi]].
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==Fuentes==
Archivo:LanascitadiVenere(Botticelli).jpg|LanascitadiVenere(Botticelli)
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*[http://www.musee-orsay.fr/.../la-familia-halevy-10832.html? www.musee-orsay.fr ]
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*[http://www.artecreha.com/Otros_artistas/ www.artecreha.com]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/botticelli.htm www.biografiasyvidas.com]
==Fuente==
 
*[www.musee-orsay.fr/.../la-familia-halevy-10832.html?... ]
 
*[www.artecreha.com/Otros_artistas/ ]
 
*[www.biografiasyvidas.com/biografia/b/botticelli.htm]
 
 
   
 
   
[[Category:Historia]]
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[[Category:Pintura]]

última versión al 23:08 4 jun 2019

El nacimiento de Venus
Información sobre la plantilla
LanascitadiVenere(Botticelli).jpg
Representa una de las obras cumbres del maestro italiano Botticelli
Datos Generales
Autor(es):Sandro Botticelli
Año:1485
País:Bandera de Italia Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:Está ejecutada al temple sobre lienzo
Dimensiones:278,5 X 172,5 cm
Localización:Galería de los Uffizi, Florencia

El nacimiento de Venus, en italiano: Nascita di Venere, es una pintura de Sandro Botticelli (1445 - 1510). El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278,5 centímetros de alto por 172,5 cm de ancho. Se conserva en [la Galería de los Uffizi, Florencia].

Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora.

Historia

La leyenda de Venus, diosa del amor, cuenta que ella nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.

Descripción

Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.

Una de las Horas o Ninfas que espera a la diosa en la playa, para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se cree que se trata, específicamente, de la primavera, la estación del renacer. Lleva un traje floreado: es blanco y está bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Entre sus pies florece una anémona azul. El que la ninfa tape con su manto a la diosa es señal de que los misterios de Venus, como los del conocimiento, se encuentran ocultos.

Otras obras del autor en la misma época

A la misma época corresponden también La adoración de los Reyes Magos y el Díptico de Judit, obras igualmente emblemáticas. El hecho de que en 1481 fuera llamado a Roma para decorar al fresco la Capilla Sixtina junto con otros tres grandes maestros, hace suponer que ya gozaba de un gran prestigio. A su regreso a Florencia realizó obras, como la Natividad mística, más solemnes y redundantes, probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola. Se le deben también bellísimos dibujos para un manuscrito de la Divina Comedia de Dante.

Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano, Botticelli ha permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi, Filippino Lippi.

Fuentes