El Rodeo
|
El Rodeo. Cortometraje cubano de 2020, producido por los Estudios ST y dirigido por Carlos Melián.
Sinopsis
En el centro de una represa hay un pequeño islote. La única familia que lo habita, celebra de noche un changüí donde nadie ríe. La niebla matutina trae a una extraña visitante portadora de una jaula en la que esconde un animal mágico, liberador.
Ficha técnica
- Título: El Rodeo
- Año: 2020
- País: Cuba
- Género: Ficción
- Tiempo: 30’
- Color: Color
- Productora: Estudios ST
- Producción: Daniela Muñoz Barroso
- Dirección: Carlos Melián
- Guion: Juan Carlos Sáenz de Calahorra, Carlos Melián Moreno
- Dirección de fotografía: Lena Hernández Rodríguez
- Sonido directo: Emilio Polo García
- Directora de arte: Taimí Ocampo
- Diseño de banda sonora: Glenda Martinez Cabrera
- Edición: Joanna Montero (Lumbeh Montero)
- Producción de campo: Ernesto González Álvarez
- Corrección de color: Nancy Angulo
- Cartel: Diana Carmenate, Lucia Boiani
Reparto
- Mayelín Fernández
- Lisandra Hechavarría
- Amanda Liranza
- Doralys Medina
- Yunier Frómeta Taylor
- Celedonio Rúas
- Leodenis Arencibia
Palabras del director
Ahora que ya está terminada la película, y luego del recién fallecimiento de mi madre, miro hacia atrás y me doy cuenta que estaba expresando problemas y preocupaciones que eran prioridad en mi espíritu sin yo saberlo. Eran fantasmas que me visitaban, sin ser yo consciente de ello y es ahora cuando lo comprendo.
Creo que el corto funciona como si llegáramos a una playa y viéramos en la arena huellas, y marcas de cientos de objetos reconocibles. No vemos la procesión que pasó, pero sí su rastro y debemos usar esa información como se interpreta un sueño o se devela un crimen.
Lo realizamos contra cualquier pronóstico en un pequeño pueblo del Oriente de Cuba llamado “Julio Antonio Mella” en el que había muy pocas condiciones de trabajo para nuestro equipo.
Escogimos ese lugar por un hecho fortuito: en un embalse de agua vecino al pueblo había una isla que necesitábamos como locación y como metáfora.
Como el corto habla sobre el problema de pertenecer a un lugar, quise que los actores fueran habitantes de aquel pueblo. Por suerte esta idea entusiasmó al equipo que fue mi cómplice en esta difícil empresa.
Creo que en general abordamos los problemas que enfrenta toda la sociedad cubana. Por ejemplo, hablamos de su aislamiento del mundo, la emigración, el envejecimiento poblacional, la necesidad de superar el pasado y hacer frente al presente.
Pero del mismo modo, luego de realizar la película, cuando me siento a verla, me doy cuenta que algo de la verdad de estas zonas de Cuba ha podido transmitirse. Está el acento fonético del Oriente de Cuba, están los rostros, los paisajes y la forma de vestir de sus habitantes, está también su religiosidad, su fabulación, y también su música.Enlaces externos
Fuentes
- Datos. Consultado el 5 de noviembre de 2023.