El Satiricón

El satiricón
Información sobre la plantilla
El satiricón.jpeg
Narra las aventuras de tres jóvenes y un viejo poeta, e incluye algunos cuentos milesios
Título originalP.A. Satiricon libri
Autor(a)(es)(as)Cayo, Petronius Arbiter
Editorial:Editorial Gredos
GéneroNovela, Ficción, Aventura, Sátira
Edición2010
Primera edición1476
ISBN978-842-490-742-6
PaísBandera de Italia Italia


El satiricón. Novela en prosa y verso, atribuida al escritor y político romano Petronius Arbiter, de la cual sólo se conservan algunos fragmentos. Contiene una colección de fragmentos que se reunieron en tres siglos de búsqueda. Narra las aventuras de tres jóvenes y un viejo poeta, e incluye algunos cuentos milesios. El estilo poético de Petronio es parecido al de Ovidio, aunque sus antecedentes prosaicos se hallan en Aristófanes.

Sinopsis

Habla de las desventuras del narrador, Encolpio, y su amante, un bello adolescente de dieciséis años llamado Gitón. A través de la novela, a Encolpio le resulta difícil hacer que Gitón le sea fiel mientras es constantemente seducido por otros. El amigo de Encolpio, Ascilto (quien parece haber tenido una relación previa con Encolpio), es otro personaje principal pero desaparece de la narrativa como a la mitad del texto que sobrevive.

Argumento

Es un abigarrado y pintoresco relato, lleno de lances singulares, de descripciones cómicamente fabulosas cuya acción, varía y cortada con trances inesperados y grotescos, tiene un ritmo acelerado de crescendo. La obscenidad sin ningún paliativo campea en las páginas de este libro decadente y singular. Carga las tintas en la descripción de costumbres relajadas y nefandas, tiene una innegable gracia en el estilo, único en su clase en la literatura latina». Martín de Riquer y José María Valverde, Historia de la literatura universal.

Considerada como el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea, y puede considerarse el modelo de novelas posteriores. Ofrece una descripción única y franca de la vida en el siglo I d. C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín, la obra es especialmente valiosa por los coloquialismos en los diálogos de muchos personajes que ofrecen un interesante objeto de estudio sobre el latín vulgar de la época.

Relato

El primer manuscrito de Petronio apareció en 1476 y se publicó en Milán, en 1482. Casi un siglo después, en 1564, se encontró un conjunto de fragmentos que, junto con los anteriores, dan lugar a varias ediciones en las que ya se tiene una forma definida, pero con grandes huecos y lagunas. Un siglo más tarde, en la biblioteca de Nicolás Cippio, en Traur, Yugoslavia, se encontraron otros fragmentos que concuerdan con el original y que dan lugar a la versión más completa que se puede leer. Sin embargo en la versión hacen falta el principio y el final, ya que son los elementos que más se manejan de cualquier libro.

Texto de la novela picaresca de Petronius Arbiter, de 1587

Novela que fue muy popular cuyo título original es P.A. Satiricon libri. Las iniciales corresponden al autor, Petronius Arbiter. Tanto Quintiliano como Tácito escribieron comentarios sobre la misma. [1]

El texto subsistió a la Edad Media, aunque escondido de la vista pública debido al tema y a sus orígenes paganos. No fue sino hasta 1664 que la primera edición que incluía la fiesta de Trimalción estuvo disponible al público general gracias a los esfuerzos de Pierre Petit. Poco después dicho texto fue traducido a varias lenguas y se convirtió en uno de los bestsellers de la literatura occidental. La lectura influyó en las obras de Don Juan Manuel, autor de El conde Lucanor.

Característica de la obra

La obra se compone de varios fragmentos, entre ellos la cena de Trimalción, fragmento que se encuentra íntegro; en el que se narra todas las extravagancias de vida y costumbres de un liberto vuelto rico. Petronio logra retratar de manera muy fiel los rasgos del hombre rico y ostentoso de la época que derrocha su fortuna para disfrutar mientras la salud se lo permita todo lo que le ha sido dado. Características que ironiza el autor de este ridículo personaje son su ignorancia y los detalles que lo muestran engreído. En este banquete, Trimalción recita un poema lleno de elegantes metáforas para explicar un plato que fue servido y hace referencia al zodiaco. Se puede leer:

“Bajo el signo de Géminis nacen los que gustan de aparejarse como los caballos de un carro, los bueyes de un arado y los testículos. Estos gustan de los dos sexos sin distinción.”

Otros fragmentos incluyen a un personaje llamado Eumolpo, que es un viejo, poeta que gusta de lanzar sus composiciones al aire en momentos inoportunos y de temas incongruentes, llevándolo a parecer un tanto loco. De sus intervenciones puede rescatarse dos poemas que Petronio le atribuye, La destrucción de Troya y Guerra Civil. El estilo poético que Petronio utiliza es muy parecido al de Ovidio.

En el Satiricón, Petronio deja ver su opinión sobre la literatura y sus cánones de poética. En el siguiente fragmento mencionado por Eumolpo enumera algunos de los elementos importantes de la poética de Horacio, por ejemplo: la unidad de conjunto, el valor del lenguaje, y el tono de la obra.

Influencia en el mundo moderno

Henryk Sienkiewicz escribió la novela Quo Vadis, en 1895, en que Petronio es uno de los personajes principales.

El pintor del fauvismo André Derain, en 1934 grabó a buril 36 ilustraciones para una edición del libro, a petición del marchante Ambroise Vollard. Finalmente la obra no vio la luz hasta 1951, en una tirada numerada de unos 300 ejemplares, si bien en 1959 se lanzó otra edición, más amplia y asequible, que todavía circula por el mercado. La novela sirvió de inspiración para la película surrealista Satyricon del cineasta italiano Federico Fellini en 1969, y para la última obra escrita por el compositor y director de orquesta italiano Bruno Maderna, Satyricon (1973).

Referencia

  1. Novela clásica. Disponible en: Culturaclasica. Consultado el 7 de enero de 2016

Enlaces relacionados

Fuentes