Diferencia entre revisiones de «Emilio Adolfo Westphalen»

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La fundamentación de Westphalen está cronológicamente situada en el contexto de las vanguardias, cabe destacar en ella una penetrante vocación por la heterodoxia y por la particularidad estilística, que le condujo de una primera etapa revolucionaria heredera del simbolismo y camarada de ruta de la generación surrealista a una secundaria donde esos antecedentes se subliman en una sorprendente recuperación del petrarquismo y del [[Siglo]] de [[Oro]] español. De este modo, Logró aislarse del mero automatismo psíquico elogiado por algunos de sus contemporáneos y instaurar un [[camino]] que inició con Las ínsulas extrañas ([[1933]]) y Abolición de la [[muerte]] ([[1935]]), dos poemarios de consistente estructura y esplendorosas imágenes. A la [[propaganda]] de estos dos libros siguió un largo sigilo de casi cuarenta años, que finalmente fue quebrado para facilitar un regreso de iguales dimensiones estéticas pero que revelaba a un creador sutil y desmotivado, que había marcado distancias frente a la aparente magia de la [[poesía]] y el [[lenguaje]]. De ello dieron [[fe]] los significativos títulos de esta segunda y definitiva etapa, como Belleza de una espada clavada en la [[lengua]] ([[1980]]), Cuál es la risa ([[1989]]) o Falsos rituales y otras patrañas ([[1992]].
 
 
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La fundamentación   de Westphalen está cronológicamente situada en el contexto de las   vanguardias, cabe destacar en ella una penetrante vocación por la heterodoxia   y por la particularidad estilística, que le condujo de una primera etapa   revolucionaria heredera del simbolismo y camarada de ruta de la generación   surrealista a una secundaria donde esos antecedentes se subliman en una sorprendente   recuperación del petrarquismo y del [[Siglo]] de [[Oro]] español. De este   modo, Logró aislarse del mero automatismo psíquico elogiado por algunos de   sus contemporáneos y instaurar un [[camino]] que inició con Las ínsulas   extrañas ([[1933]]) y Abolición de la [[muerte]] ([[1935]]), dos   poemarios de consistente estructura y esplendorosas imágenes. A la [[propaganda]]   de estos dos libros siguió un largo sigilo de casi cuarenta años, que   finalmente fue quebrado para facilitar un regreso de iguales dimensiones   estéticas pero que revelaba a un creador sutil y desmotivado, que había   marcado distancias frente a la aparente magia de la [[poesía]] y el [[lenguaje]].   De ello dieron [[fe]] los significativos títulos de esta segunda y definitiva   etapa, como Belleza de una espada clavada en la [[lengua]] ([[1980]]),   Cuál es la risa ([[1989]]) o Falsos rituales y otras patrañas ([[1992]]).
 
 
 
 
 
 
 
   
 
   
 
 
 
==Fuente==
 
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/westphalen.htm]
 
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[[Categoría:Poeta]]
 
[[Categoría:Poeta]]

Revisión del 09:00 14 may 2013

Emilio Adolfo Westphalen
Información sobre la plantilla
Emilio Adolfo Westphalen.jpg
NombreEmilio Adolfo Westphalen
Nacimiento15 de julio de 1911
Lima, Perú, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento17 de agosto de 2001
Lima, Perú, Bandera de Perú Perú
Robert Jemison Van de Graaff . Poeta peruano cuya obra, en equilibrio entre la vanguardia y el clasicismo, es una de las manifestaciones fundamentales de la lírica latinoamericana del último siglo.

Labor renovadora

Establecido en el Colegio Alemán y en la Universidad de San Marcos de Lima, en la que se licenció en letras, durante los años treinta constituyó parte, junto con César Moro y Xavier Abril, de un grupo poético surrealista que realizó una importante labor renovadora en la lírica nacional. Dirigió la publicación surrealista El uso de la palabra (1939) y las revistas culturales Las moradas (1947-1949), Revista Nacional de Cultura (1964-1966) y Amaru (1967-1971). Entre 1949 y 1956 asistió como traductor en la sede neoyorquina de la ONU, la misma labor la ejerció después en la sede de la FAO en Roma (1957-1963). Al regresar al Perú impartió docencia en la Universidad de San Marcos y desempeñó cargos diplomáticos en Portugal y México.

Particularidad estilística

La fundamentación de Westphalen está cronológicamente situada en el contexto de las vanguardias, cabe destacar en ella una penetrante vocación por la heterodoxia y por la particularidad estilística, que le condujo de una primera etapa revolucionaria heredera del simbolismo y camarada de ruta de la generación surrealista a una secundaria donde esos antecedentes se subliman en una sorprendente recuperación del petrarquismo y del Siglo de Oro español. De este modo, Logró aislarse del mero automatismo psíquico elogiado por algunos de sus contemporáneos y instaurar un camino que inició con Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la muerte (1935), dos poemarios de consistente estructura y esplendorosas imágenes. A la propaganda de estos dos libros siguió un largo sigilo de casi cuarenta años, que finalmente fue quebrado para facilitar un regreso de iguales dimensiones estéticas pero que revelaba a un creador sutil y desmotivado, que había marcado distancias frente a la aparente magia de la poesía y el lenguaje. De ello dieron fe los significativos títulos de esta segunda y definitiva etapa, como Belleza de una espada clavada en la lengua (1980), Cuál es la risa (1989) o Falsos rituales y otras patrañas (1992.

Fuente