Diferencia entre revisiones de «Emilio Puyans»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Buenaventura Emilio Puyans Núñez |nombre completo = |otros nombres = Emilio Puyans |imagen =Puyans.JPG |tamaño = |descripción = |fecha de nacimien...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Buenaventura Emilio Puyans Núñez
 
|nombre = Buenaventura Emilio Puyans Núñez
Línea 34: Línea 35:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}
+
}}'''Buenaventura Emilio Puyans Núñez''' (Emilio Puyans). Destacado flautista. Brindó conciertos en las más importantes plazas de todo el mundo, y también en [[Cuba]]. Fue diplomático cubano en países europeos.
<div align="justify">
 
 
 
'''Buenaventura Emilio Puyans Núñez''' (Emilio Puyans). Destacado flautista.  
 
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[Puerto Plata]], [[República Dominicana]], el [[22 de mayo]] de [[1883]] y fallece en [[París]], [[Francia]], el [[17 de diciembre]] de [[1956]]. De niño se trasladó con su familia para [[París]], donde estudió flauta con el flautista y compositor Claudio Paul Taffanel y con Adolphe Hennebains; armonía con Paul Vidal y composición con Emilio Pessard.  
+
Nace en Puerto Plata, [[República Dominicana]], el [[22 de mayo]] de [[1883]] y fallece en [[París]], [[Francia]], el [[17 de diciembre]] de [[1956]]. De niño se trasladó con su familia para [[París]], donde estudió flauta con el flautista y compositor Claudio Paul Taffanel y con Adolphe Hennebains; armonía con Paul Vidal y composición con Emilio Pessard.  
  
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
Línea 46: Línea 44:
  
 
'''Como flautista interpretó en el Teatro Nacional los siguientes conciertos:'''
 
'''Como flautista interpretó en el Teatro Nacional los siguientes conciertos:'''
*Scènes poètiques, «Suite», de Benjamín Godard, bajo la dirección de Pedro Sanjuán, el [[10 de mayo]] de [[1925]]
+
*''Scènes poètiques'', «Suite», de Benjamín Godard, bajo la dirección de Pedro Sanjuán, el [[10 de mayo]] de [[1925]]
*Concierto núm. 2 para flauta y orquesta de Mozart, con la dirección de Amadeo Roldán, el [[31 de diciembre]] de [[1933]]  
+
*Concierto núm. 2 para flauta y orquesta de [[Mozart]], con la dirección de [[Amadeo Roldán]], el [[31 de diciembre]] de [[1933]]  
  
 
'''Como director actuó el [[1 de diciembre]] de [[1929]], cuando dirigió el programa siguiente:'''  
 
'''Como director actuó el [[1 de diciembre]] de [[1929]], cuando dirigió el programa siguiente:'''  
*«Obertura» de El cazador furtivo de Weber, Sinfonía núm. 40 de Mozart, Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, España de Chabrier y Escenas alsacianas de Massenet.  
+
*«Obertura» de ''El cazador furtivo de Weber'', Sinfonía núm. 40 de [[Mozart]], ''Preludio a la siesta de un fauno'' de [[Claude Debussy|Debussy]], España de Chabrier y Escenas alsacianas de Massenet.  
  
 
El [[28 de enero]] de [[1934]], conduciría un programa en el que también actuó como director [[Amadeo Roldán]]; Puyans dirigió «Preludio y muerte de amor» de Tristán e Isolda de Wagner. Se presentó como solista con la Orquesta  Filarmónica de Berlín, en 1907; con la Colonne de París, con la Sinfónica de [[Manhattan]], [[Nueva York]], en [[1934]], y con la de San Francisco, California. Fue director de ''Le Quintette'' (quinteto de viento), de [[París]], e hizo giras por [[Estados Unidos]] con la soprano Luisa Tetrazzini.  
 
El [[28 de enero]] de [[1934]], conduciría un programa en el que también actuó como director [[Amadeo Roldán]]; Puyans dirigió «Preludio y muerte de amor» de Tristán e Isolda de Wagner. Se presentó como solista con la Orquesta  Filarmónica de Berlín, en 1907; con la Colonne de París, con la Sinfónica de [[Manhattan]], [[Nueva York]], en [[1934]], y con la de San Francisco, California. Fue director de ''Le Quintette'' (quinteto de viento), de [[París]], e hizo giras por [[Estados Unidos]] con la soprano Luisa Tetrazzini.  
  
 
'''Como flautista, según Caridad Gallardo (Conchita):'''  
 
'''Como flautista, según Caridad Gallardo (Conchita):'''  
 +
 
«El colorido que obtiene en este instrumento, sus delicados trinos, la suave ligadura de las cadencias y la del sonido, confirman en él a un “artista“ y nos afirma la justicia de sus éxitos en los escenarios extranjeros.»
 
«El colorido que obtiene en este instrumento, sus delicados trinos, la suave ligadura de las cadencias y la del sonido, confirman en él a un “artista“ y nos afirma la justicia de sus éxitos en los escenarios extranjeros.»
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. [[La Habana]], Imprenta de Molina y Compañía, [[1929]].  
+
*José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical.[[La Habana]], Imprenta de Molina y Compañía,[[1929]].  
 
*Conservatorio ([[La Habana]]) (3): 32; abril-junio de [[1944]].  
 
*Conservatorio ([[La Habana]]) (3): 32; abril-junio de [[1944]].  
 
*Conchita Gallardo. «El recital de Emilio  Puyans en Pro-Arte». Pro-Arte Musical ([[La Habana]]) (1-2-3): 13-14, enero-marzo de [[1934]].  
 
*Conchita Gallardo. «El recital de Emilio  Puyans en Pro-Arte». Pro-Arte Musical ([[La Habana]]) (1-2-3): 13-14, enero-marzo de [[1934]].  
 
*Maruja Sánchez Cabrera. [[Orquesta Filarmónica de La Habana]]. Memoria [[1924]]-[[1959]]. [[La Habana]], Editorial Orbe, [[1979]].  
 
*Maruja Sánchez Cabrera. [[Orquesta Filarmónica de La Habana]]. Memoria [[1924]]-[[1959]]. [[La Habana]], Editorial Orbe, [[1979]].  
 
+
==Véase también==
 +
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]]
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el:[[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
+
[[Categoría:Músicos]][[Categoría:Compositores]][[Category:Flautistas]]
 
[[Category:Músico]] [[Category:Compositor]] [[Category:Flautistas]]
 

última versión al 17:43 31 may 2019

Buenaventura Emilio Puyans Núñez
Información sobre la plantilla
Puyans.JPG
Nacimiento22 de mayo de 1883
Puerto Plata, República Dominicana
Fallecimiento17 de diciembre de 1956
París, Francia
Nacionalidaddominicano
Otros nombresEmilio Puyans
OcupaciónFlautista

Buenaventura Emilio Puyans Núñez (Emilio Puyans). Destacado flautista. Brindó conciertos en las más importantes plazas de todo el mundo, y también en Cuba. Fue diplomático cubano en países europeos.

Síntesis biográfica

Nace en Puerto Plata, República Dominicana, el 22 de mayo de 1883 y fallece en París, Francia, el 17 de diciembre de 1956. De niño se trasladó con su familia para París, donde estudió flauta con el flautista y compositor Claudio Paul Taffanel y con Adolphe Hennebains; armonía con Paul Vidal y composición con Emilio Pessard.

Trayectoria artística

Fue profesor de flauta del Conservatorio Municipal de La Habana, y además actuó como solista y director con la Orquesta Filarmónica de La Habana

Como flautista interpretó en el Teatro Nacional los siguientes conciertos:

Como director actuó el 1 de diciembre de 1929, cuando dirigió el programa siguiente:

  • «Obertura» de El cazador furtivo de Weber, Sinfonía núm. 40 de Mozart, Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, España de Chabrier y Escenas alsacianas de Massenet.

El 28 de enero de 1934, conduciría un programa en el que también actuó como director Amadeo Roldán; Puyans dirigió «Preludio y muerte de amor» de Tristán e Isolda de Wagner. Se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica de Berlín, en 1907; con la Colonne de París, con la Sinfónica de Manhattan, Nueva York, en 1934, y con la de San Francisco, California. Fue director de Le Quintette (quinteto de viento), de París, e hizo giras por Estados Unidos con la soprano Luisa Tetrazzini.

Como flautista, según Caridad Gallardo (Conchita):

«El colorido que obtiene en este instrumento, sus delicados trinos, la suave ligadura de las cadencias y la del sonido, confirman en él a un “artista“ y nos afirma la justicia de sus éxitos en los escenarios extranjeros.»

Bibliografía

Véase también

Fuente