Ensayo de doblado

Ensayo de doblado
Información sobre la plantilla
Ensayo doblado.jpg
Concepto:Consiste en doblar materiales y observar si aparecen grietas.

El ensayo de doblado también conocido como plegado nos permite conocer la capacidad de deformación de un material al ser doblado con el fin de prevenir roturas al ser sometido a una carga sin agrietarse.

Características

El ensayo de doblado se aplica en frío o en caliente para chapas, cintas, alambres y tubos, con objeto de determinar la capacidad del metal de soportar el doblado hasta un ángulo requerido, hasta que los dos planos sean paralelos, o hasta la coincidencia de las caras. Después de pasar el ensayo las probetas no han de tener grietas.

Este método nos permite conocer la plasticidad de los diferentes materiales metálicos y como consecuencia conocer la forma en que se puede trabajar con ellos.

Método de ensayo

Fig. 1. Descripción del ensayo de doblado

El ensayo de plegado descrito en la fig. 1, se realiza colocando la probeta sobre dos apoyos (rodillos), cuya separación está normalizada. Se aplica luego una fuerza con otro rodillo que va aumentando progresivamente hasta que el material se dobla completamente o comienzan a aparecer las primeras grietas.

Doblado alternativo

Fig. 2. Ensayo de doblado alternativo

El ensayo de doblado alternativo (fig. 2) de las chapas finas y alambres se efectúa en frío. La probeta a ensayar se fija en un tornillo de banco y se somete al doblado en dos direcciones perpendiculares hasta que se rompe la probeta.

El número de alternancias indica la capacidad de un material para servir en distintas aplicaciones.

Fuentes

  • Malishev, G. Nikolaiev, Y. Shuvalov. Tecnología de los metales. Traducido por Editorial MIR, Séptima edición, 1985. 64 – 65 p.