Erupción minoica

Revisión del 23:42 8 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Erupción minoica
Información sobre la plantilla
Santorini isla.jpeg
La erupción volcánica causó un cambio climático en todo el mudno.
Características
Máx. cotamsnm
Superficiemetro cuadrado (m²)
TipoVolcán

La devastadora Erupción minoica ocurrida en la Santorini fue una erupción volcánica que ha sido datada de distintas maneras: entre el siglo XVII a.1639 y el 1616. por medio de la datación por radiocarbono. Fue uno de los fenómenos naturales más significativos ocurridos en el mar Egeo durante la Edad del Bronce. La erupción volcánica causó un cambio climático en la zona del Mediterráneo oriental y posiblemente en todo el planeta.

Erupción

Santorini 12346.jpeg

Fondo

La evidencia geológica muestra que 100 mil años antes de la erupción minoica, el volcán de Tera entró en erupción numerosas veces. En un proceso repetitivo el volcán estalló violentamente, para luego contraerse eventualmente en una [[caldera volcánica caldera llena de agua de mar más o menos circular, con numerosas islas pequeñas que formaban un círculo. La caldera se rellenó lentamente con magma, formando un nuevo volcán, que entraba en erupción y, a continuación, se derrumbaba en un proceso cíclico. Inmediatamente antes de la Erupción Minoica, las paredes de la caldera formaron una serie de islas anulares concéntricas con una sola entrada entre Tera y la pequeña isla de Aspronisi. Esta erupción cataclísmica se centró en una pequeña isla al norte de la isla existente de Nea Kameni, en el centro de la caldera entonces existente. La parte norte de la caldera fue rellenada por la ceniza volcánica y lava, que luego se derrumbó nuevamente. Está ubicado en la punta este de la isla Java,se encuentra localizado en la cumbre de la Caldera Tenegger, de 16 kilómetros de anchura. La Caldera forma parte del Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, situado a unos 112 kilómetros al sudeste de la capital del Este de Java de Surabaya.

Magnitud

Investigaciones realizadas por un equipo de científicos internacionales en 2006, revelan que el evento de Santorini fue mucho mayor que la estimación original de 39 km volumen total de material de erupción del volcán, que fue publicado en 1991. Este volumen es hasta cuatro veces el que fue arrojado a la estratosfera por la erupción del Krakatoa en 1883, un suceso bien registrado. Los eventos volcánicos de Tera y posteriores caídas de cenizas esterilizaron probablemente la isla, como ocurrió en Krakatoa. Únicamente la erupción volcánica del Tambora de 1815, como la erupción Hatepe en el lago Taupo en el año 180, y tal vez la erupción del monte Paektu liberó más material a la atmósfera durante los tiempos históricos.

Secuencia

En Santorini hay una delgada capa de tefra de 60 metros que cubre el suelo delineando claramente el terreno antes de la erupción. Esta capa tiene tres bandas distintas que indican las diferentes fases de la erupción. Los estudios han identificado cuatro fases de la erupción, y una capa menor de tefra previa a la que cayó. La delgadez de la primera capa de cenizas, junto con la notable falta de erosión de esa capa por las lluvias invernales, antes de que se depositara la capa siguiente, indican que el volcán dio una advertencia a la población local pocos meses antes. Ya no hay restos humanos hallados en el Akrotiri Santorini. Esta actividad volcánica preliminar causó probablemente que la población de las Islas huyera. Se sugiere también que varios meses antes de la erupción, Santorini había experimentado uno o más terremotos que dañaron los asentamientos locales.

Geomorfología

Aunque aún se desconoce el proceso de fractura, el análisis estadístico latitudinal indica que la caldera se había formado justo antes de la erupción. Durante este período la superficie de la isla era más pequeña y las costas meridional y orientales aparecieron regresando. Durante el periodo de erupción el paisaje estaba cubierto por los sedimentos de piedra pómez. En algunos lugares, la costa desapareció entre delgadas deposiciones de toba, y otras líneas de costa recientes se extendieron hacia el mar. Después de la erupción, la geomorfología de la isla se caracterizó por una fase de intensa erosión, durante el cual la piedra pómez se removió progresivamente desde las alturas superiores a las inferiores.

Vulcanología

Esta Erupción pliniana resultó en una columna eruptiva de 30-35 km de alto que alcanzó hasta la estratosfera. Además, el magma que salió del volcán entró en contacto con la superficie del agua marina en la Bahías, resultando en una violenta erupción freática.

La erupción generó un gran tsunami de 35 -150 metro de altura que devastó la costa norte de Creta, a 110 km de distancia. El tsunami tuvo una gran impacto en pueblos costeros como Amnisos, donde las paredes de los edificios quedaron dealineadas. En la Isla de Anafi, a 27 km al este, capas de cenizas de 3 m de espesor se han encontrado , así como capas de piedra pómez en laderas {de 250 m Sobre el nivel del mar. En otras partes en el Mediterráneo hay depósitos de piedra pómez que podrían haber sido causados por la erupción de Thera. Capas de ceniza en núcleos perforados de los fondos marinos y de lagos en Turquía, sin embargo, muestran que la mayor caída de cenizas fue hacia el este y noreste de Santorini. La ceniza que se encuentra en Creta ahora se sabe que han sido de una fase precursora de la erupción, algunas semanas o meses antes de las principales fases eruptivas y que habría tenido poco impacto en la isla.

Impacto histórico

Civilización Minoica

El único objeto de oro encontrado en Akrotiri Santorini, una pequeña escultura de un Capra ibex que se encontraba escondida debajo del suelo de una casa. La escasez de artefactos arqueológicos y la ausencia de restos humanos sepultados bajo las cenizas, presupondrían que tuvo lugar una evacuación completa antes de la catástrofe. La erupción devastó el asentamiento minoico cercano. Se cree que la erupción afectó severamente a la población de Creta, sin embargo la magnitud de este impacto es debatido. Las primeras teorías tempranas postularon que la nube de cenizas proveniente de Santorini acabó con la vida vegetal de la mitad oriental de Creta, causando hambruna y desnutrición en la población. Se han encontrado en Thera importantes restos minoicos encima de las capas de ceniza y del nivel estratigráfico del tsunami, y no está claro si estas catástrofes naturales fueron suficientes para provocar la caída de la civilización minoica. La conquista de los minoicos por parte de los Grecia micénica a finales de del periodo minoico tardío I, no fue no muy posterior a la erupción. Muchos arqueólogos especulan que la erupción provocó una crisis en la civilización minoica, que permitió a los micénicos conquistarla fácilmente.

Galeria

Santorini 12348.jpeg Santorini 12345.jpeg

Enlace relacionados

Fuentes