Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria José Julián Martí Pérez (San Ramón)»

(Reseña Histórica)
Línea 17: Línea 17:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
'''Escuela Primaria '''[[José Julián Martí Pérez |''' José Julián Martí Pérez ''']]. Es un los centros docentes edificados en los primeros años de la [[Revolución]] y ampliado con posterioridad para satisfacer las necesidades en materia de [[educación]] de la población.  
+
'''Escuela Primaria "José Julián Martí Pérez" José Julián Martí Pérez '''. Es uno los centros docentes edificados en los primeros años de la Revolución y ampliado con posterioridad para satisfacer las necesidades en materia de educación de la población.  
  
 
== Reseña Histórica<br> ==
 
== Reseña Histórica<br> ==
  
Esta escuela fue construida durante el año [[1960]], en un terrenos pertenecientes a la compañía S.A del Central azucarero [[San Ramón]]; en el lugar donde existían viejas instalaciones de un centro de recreación y especialmente de las capas adineradas de la zona, nombrado:El Rancho Club
+
Esta escuela fue construida durante el año [[1960]], en un de los terrenos pertenecientes a la compañía S.A del Central azucarero [[San Ramón]]; en el lugar donde existían viejas instalaciones de un centro de recreación y especialmente de las capas adineradas de la zona, nombrado:El Rancho Club
 
Esta construcción generó empleo para más de treinta residentes en [[San Ramón]] entre ellos: Gerardo Sanz, Rafael Brito Vargas, Miguel Núñez Alarcón, José Cortés, Alfredo Cortés Mestre.
 
Esta construcción generó empleo para más de treinta residentes en [[San Ramón]] entre ellos: Gerardo Sanz, Rafael Brito Vargas, Miguel Núñez Alarcón, José Cortés, Alfredo Cortés Mestre.
  
Línea 28: Línea 28:
  
 
==Fundadores==
 
==Fundadores==
la inmensa mayoría de sus fundadores eran residentes del municipio [[Manzanillo]] y [[Campechuela]],  debido a que la localidad no disponía de maestros en aquel entonces.
+
la inmensa mayoría de sus fundadores eran residentes de los municipios [[Manzanillo]] y [[Campechuela]],  debido a que la localidad no disponía de maestros en aquel entonces.
  
'''Algunos de los maestros fundadores fueron'''
+
Algunos de los maestros fundadores fueron:
 
* Yolanda Carnet ( La directora en aquel tiempo)
 
* Yolanda Carnet ( La directora en aquel tiempo)
 
* Isabel Chao Gandarilla.
 
* Isabel Chao Gandarilla.
Línea 40: Línea 40:
 
La instalación original se conserva. Está formada por un pequeño edificio de dos plantas. En la planta baja tiene tres aulas amplias, dos servicios sanitarios y el local para la dirección del centro. En la segunda planta hay cuatro aulas. El techo de concreto tiene forma de arco( en forma de semicírculo). La parte frontal y posterior de los semicírculos de cada arco tienen celosías que permiten la ventilación e iluminación solar de las aulas superiores.
 
La instalación original se conserva. Está formada por un pequeño edificio de dos plantas. En la planta baja tiene tres aulas amplias, dos servicios sanitarios y el local para la dirección del centro. En la segunda planta hay cuatro aulas. El techo de concreto tiene forma de arco( en forma de semicírculo). La parte frontal y posterior de los semicírculos de cada arco tienen celosías que permiten la ventilación e iluminación solar de las aulas superiores.
  
Junto a esta instalación principal se construyó un aula con techo de placa horizontal para la enseñanza pre-escolar y junto a la misma un área de juegos para niños de la cuál existe un llamado '''Trencito'''.  
+
Junto a esta instalación principal se construyó un aula con techo de placa horizontal para la enseñanza pre-escolar y junto a la misma un área de juegos para niños de la cuál existe un llamado "Trencito".  
En la década de los años ochenta, y debido al incremento de la matrícula, la escuela se amplió con la construcción de seis naves de dos aulas cada una, con paredes de concreto y techo de fibrocén.  
+
En la década de los años ochenta, y debido al incremento de la matrícula, la escuela se amplió con la construcción de seis naves de dos aulas cada una, con paredes de concreto y techo de fibrocemento.  
  
 
== Datos sobre matrícula ==
 
== Datos sobre matrícula ==
Línea 53: Línea 53:
 
*5to Grado: 50
 
*5to Grado: 50
 
*5to Grado: 48
 
*5to Grado: 48
'''Total:         363'''
+
Total: 363
  
 
Este centro educacional posee un colectivo de maestros y profesores preparados para cumplir el encargo social que les corresponde. Además del aprendizaje de la [[Lengua Materna]], la [[Matemática]], [[Ciencias Naturales]], [[Historia de Cuba]], [[Geografía de Cuba]] y otras, los niños también inician y sistematizan la [[Educación Física]], el aprendizaje del [[Inglés]], elementos de [[Informática Básica]], [[Educación Ambiental]]; económica, laboral y sobre todo la [[educación]] en la moral y el civismo, entre otras.
 
Este centro educacional posee un colectivo de maestros y profesores preparados para cumplir el encargo social que les corresponde. Además del aprendizaje de la [[Lengua Materna]], la [[Matemática]], [[Ciencias Naturales]], [[Historia de Cuba]], [[Geografía de Cuba]] y otras, los niños también inician y sistematizan la [[Educación Física]], el aprendizaje del [[Inglés]], elementos de [[Informática Básica]], [[Educación Ambiental]]; económica, laboral y sobre todo la [[educación]] en la moral y el civismo, entre otras.
  
La Calidad del trabajo [[Docente-Educativo]] del centro ha sido reconocido durante muchos años en todos los niveles del [[MINED]]. Alumnos y maestros de este centro participaron en el '''Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo''' ([[''' SERCE''' ]]) dirigido por la [[UNESCO]] en el año [[2006]] con resultados satisfactorios.
+
La calidad del trabajo [[Docente-Educativo]] del centro ha sido reconocido durante muchos años en todos los niveles del [[MINED]]. Alumnos y maestros de este centro participaron en el "Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) dirigido por la [[UNESCO]] en el año [[2006]] con resultados satisfactorios.
  
A lo largo de muchos años este centro ha contribuido a cimentar la formación de las actuales y futuras generaciones de hombres y mujeres instruidos y educados que participen de forma útil en el desarrollo, la prosperidad y la defensa de la [[Patria]] libre con la que hoy se cuenta.
+
A lo largo de muchos años este centro ha contribuido a cimentar la formación de las actuales y futuras generaciones de hombres y mujeres instruidos y educados que participen de forma útil en el desarrollo, la prosperidad y la defensa de la patria libre, con la que hoy se cuenta.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*Archivo de la Escuela Primaria [[José Julián Martí Pérez]].</div>  
+
*Archivo de la Escuela Primaria "José Julián Martí Pérez".</div>  
  
 
[[Category:Instituciones_educativas]]
 
[[Category:Instituciones_educativas]]

Revisión del 11:01 19 oct 2011

Escuela Primaria José Julián Martí Pérez(San Ramón)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
260px
Escuela Primaria
Director/a :Dania Santana.
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:San Ramón, Campechuela, Granma

Escuela Primaria "José Julián Martí Pérez" José Julián Martí Pérez . Es uno los centros docentes edificados en los primeros años de la Revolución y ampliado con posterioridad para satisfacer las necesidades en materia de educación de la población.

Reseña Histórica

Esta escuela fue construida durante el año 1960, en un de los terrenos pertenecientes a la compañía S.A del Central azucarero San Ramón; en el lugar donde existían viejas instalaciones de un centro de recreación y especialmente de las capas adineradas de la zona, nombrado:El Rancho Club Esta construcción generó empleo para más de treinta residentes en San Ramón entre ellos: Gerardo Sanz, Rafael Brito Vargas, Miguel Núñez Alarcón, José Cortés, Alfredo Cortés Mestre.

Las obras fueron dirigidas por especialistas residentes en Manzanillo( cuyo jefe de obra era conocido por "Viejo"). Fue inaugurada oficialmente el 28 de enero de 1961. (Año de la Educación)

Fundadores

la inmensa mayoría de sus fundadores eran residentes de los municipios Manzanillo y Campechuela, debido a que la localidad no disponía de maestros en aquel entonces.

Algunos de los maestros fundadores fueron:

  • Yolanda Carnet ( La directora en aquel tiempo)
  • Isabel Chao Gandarilla.
  • Ana Chao Gandarilla.
  • Zaida Palma Licea.
  • Celia Suárez.

Estructura de la escuela en sus inicios

La instalación original se conserva. Está formada por un pequeño edificio de dos plantas. En la planta baja tiene tres aulas amplias, dos servicios sanitarios y el local para la dirección del centro. En la segunda planta hay cuatro aulas. El techo de concreto tiene forma de arco( en forma de semicírculo). La parte frontal y posterior de los semicírculos de cada arco tienen celosías que permiten la ventilación e iluminación solar de las aulas superiores.

Junto a esta instalación principal se construyó un aula con techo de placa horizontal para la enseñanza pre-escolar y junto a la misma un área de juegos para niños de la cuál existe un llamado "Trencito". En la década de los años ochenta, y debido al incremento de la matrícula, la escuela se amplió con la construcción de seis naves de dos aulas cada una, con paredes de concreto y techo de fibrocemento.

Datos sobre matrícula

En la actualidad la escuela tiene una matrícula de 363 estudiantes desglosados de la siguiente manera:

  • Preescolar: 35
  • 1er Grado: 55
  • 2do Grado: 53
  • 3er Grado: 63
  • 4to Grado: 59
  • 5to Grado: 50
  • 5to Grado: 48

Total: 363

Este centro educacional posee un colectivo de maestros y profesores preparados para cumplir el encargo social que les corresponde. Además del aprendizaje de la Lengua Materna, la Matemática, Ciencias Naturales, Historia de Cuba, Geografía de Cuba y otras, los niños también inician y sistematizan la Educación Física, el aprendizaje del Inglés, elementos de Informática Básica, Educación Ambiental; económica, laboral y sobre todo la educación en la moral y el civismo, entre otras.

La calidad del trabajo Docente-Educativo del centro ha sido reconocido durante muchos años en todos los niveles del MINED. Alumnos y maestros de este centro participaron en el "Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) dirigido por la UNESCO en el año 2006 con resultados satisfactorios.

A lo largo de muchos años este centro ha contribuido a cimentar la formación de las actuales y futuras generaciones de hombres y mujeres instruidos y educados que participen de forma útil en el desarrollo, la prosperidad y la defensa de la patria libre, con la que hoy se cuenta.

Fuentes

  • Archivo de la Escuela Primaria "José Julián Martí Pérez".