Diferencia entre revisiones de «Faraón (novela de 1897)»

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En el año [[1966]], fue rodado el filme "[[Faraón (Película)| Faraón]]" por el director, también polaco [[Jerzy Kawalerowicz]], podemos decir que nació en [[1922]] en [[Gwordiziec]], [[Ucrania]]. Llegando a ser ser una de las mayores superproducciones históricas de la industria cinematográfica de su país.
  
[[Image: Pyramids3.jpg|thumb|left|190px|[[Necrópolis de Guiza]]. la pirámide y la esfinge símbolos más significativos del [[Antiguo Egipto]].]]En esta novela también se ilustran determinados contenidos históricos de la sociedad egipcia.  Un ejemplo es este fragmento que describe el orden gubernamental de la sociedad egipcia, que describe la forma de la pirámide, figura esta que es un icono representativo de esta civilización:  
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[[Image:Pyramids3.jpg|thumb|left|190px|[[Necrópolis de Guiza]]. la pirámide y la esfinge símbolos más significativos del [[Antiguo Egipto]].]]En esta novela también se ilustran determinados contenidos históricos de la sociedad egipcia.  Un ejemplo es este fragmento que describe el orden gubernamental de la sociedad egipcia, que describe la forma de la pirámide, figura esta que es un icono representativo de esta civilización:  
  
 
''Este orden gubernamental -explicaba Herhor, animándose- es nuestra gloria y poderío. Y cuando Snofru, uno de los faraones de la primera dinastía, le preguntó a un sacerdote qué clase de monumento debía construirse, aquél respondió: "Señor, dibuja en le suelo un cuadrado y coloca en el seis millones de cantos rodados: ellos representarán al pueblo. Sobre esta base se colocan sesenta mil sillares labrados: ésos eran los funcionarios inferiores. Sobre ellos añade seis mil piedras pulidas: esos serán sus funcionarios de mayor rango. Encima de todo eso coloca sesenta piedras talladas: ésos serán tus más allegados consejeros y jefes, en la misma cima sólo un bloque con la dorada imagen del Sol: ése serás tú mismo"''.<ref>[[Boleslaw Prus| Prus B]]., Faraón, [[Editorial Arte y Literatura]], [[Ciudad de La Habana]], [[2001]]. pp 137.</ref>
 
''Este orden gubernamental -explicaba Herhor, animándose- es nuestra gloria y poderío. Y cuando Snofru, uno de los faraones de la primera dinastía, le preguntó a un sacerdote qué clase de monumento debía construirse, aquél respondió: "Señor, dibuja en le suelo un cuadrado y coloca en el seis millones de cantos rodados: ellos representarán al pueblo. Sobre esta base se colocan sesenta mil sillares labrados: ésos eran los funcionarios inferiores. Sobre ellos añade seis mil piedras pulidas: esos serán sus funcionarios de mayor rango. Encima de todo eso coloca sesenta piedras talladas: ésos serán tus más allegados consejeros y jefes, en la misma cima sólo un bloque con la dorada imagen del Sol: ése serás tú mismo"''.<ref>[[Boleslaw Prus| Prus B]]., Faraón, [[Editorial Arte y Literatura]], [[Ciudad de La Habana]], [[2001]]. pp 137.</ref>

Revisión del 16:53 21 mar 2013

"Faraón"
Información sobre la plantilla
Faraon port P1.jpg
La lucha por el poder entre un joven monarca Ramsés XIII y el sumo sacerdote Herhor.
Título original"Faraon" Bandera de Polonia Polonia
Autor(a)(es)(as)Boleslaw Prus
Editorial:Editorial de Arte y Literatura. Bandera de Cuba Cuba, 2001
GéneroNovela Histórica
Primera edición1897 Bandera de Polonia Polonia
PaísBandera de Polonia Polonia

Faraón, Novela histórica del escritor Boleslaw Prus (periodista y escritor), es la única novela histórica de este autor polaco cuyo verdadero nombre es Alexander Gowacki (1847-1912). Considerado uno de los más importantes representantes del positivismo polaco.

Argumento y estructura

Argumento

Narra la lucha por el poder entre un joven monarca y la reaccionaria casta sacerdotal durante la última etapa de la dinastía vigésima (XX). Todo es válido en este enfrentamiento: asesinatos, traiciones, chantajes, sobornos, conspiraciones... Los factores sociales más importantes del imperio en la decadencia -el alto y el bajo clero, el ejército, los mercaderes, la nobleza y el campesinado- manifiestan su presencia, aspiraciones y limitaciones en medio de un feroz combate entre el sumo sacerdote Herhor y Ramsés XIII.

Estructura

Su estructura cuenta con una Introducción, sesenta y siete capítulos y un Epílogo.

En la Introducción se ubica al lector en lo que fue el Antiguo Egipto, la más antigua civilización del mundo. Se detalla su ubicación geográfica y sus características económicas, sociales y políticas.
Ureus, es la imagen de una cobra en posición de ataque, diosa Uadyet. Símbolo protector de los faraones
Además dentro de esta caracterización enmarca la trama de la novela en el siglo XI a.n.e. (antes de nuestra era), anticipando el conflicto central de la historia y su desenlace:

La trama de Faraón se desarrolla en el siglo XI antes de nuestra era, cuando cayó la vigésima dinastía con el derrocamiento del hijo del Sol, el inmortal Ramses XIII, y se apoderó después del trono y adornó su frente con el ureus el inmortal San-amen-Herhor, hijo del Sol, sumo sacerdote de Amón...

En los sesenta y siete capítulos se relata la trama central hasta su desenlace (la lucha por el poder político entre los sacerdotes y el faraón) y el Epílogo se concluye la narración del final de la dinastía vigésima (XX) y el inicio de la dinastía vigésimo primera (XXI).

Personajes

  • Ramses (Ramses XIII): Heredero del trono, joven de veinte años, es el cuarto hijo del monarca Ramsés XII y la reina Nikotris, desea que con su reino devolverle a Egipto la gloria de los tiempos de su antepasado " Ramsés el Grande".
  • Herhor: Sumo sacerdote de Amón y Ministro de Guerra, hombre de unos cuarenta años, antagonista del joven Ramses que lucha por mantener el poder la casta sacerdotal. Una vez vencido Ramsés se casa con la reina Nikotris, la heredera del trono apoderándose de la doble corona e iniciando una nueva dinastía.
  • Pentuer: Sacerdote, sabio y escriba del ministro, que simpatiza con la causa del príncipe Ramsés, pero que no es capaz de traicionar a la casta sacerdotal.
  • Eunana: Un joven oficial que juega un papel importante en la conspiración final que vence al joven Faraón Ramsés XIII en su enfrentamiento contra Herhor.
  • Tutmosis: Representa a la nobleza, es el amigo más fiel del joven Ramsés, catalogado como el hombre más elegante de Menfis. Muere asesinado en la conspiración encabezada por Herhor contra Ramsés XIII.
  • Sara: Bella joven judía, con la que el Ramsés contrae matrimonio y tiene un hijo, el que muere producto de una conspiración contra el príncipe, motivo por el que ella se acusa de asesinar a su propio hijo. Finalmente muere cuando se prueba su inocencia.
  • Ramsés XII: Faraón de Egipto por treinta y tres años, aproximadamente con sesenta años de edad, hombre muy religioso (por lo que es manipulado por la casta sacerdotal) y cansado de la pesada tarea del gobierno.
    Diosa Astarte, es la diosa de la fecundidad, guerrera y patrona de los navegantes
  • Nikotris: Reina y segunda esposa de Ramsés XII, aunque es la más importante señora de todo Egipto, preocupada todo el tiempo por el destino de su hijo Ramsés en su enfrentamiento contra Herhor. A la muerte de su hijo hereda el trono se casa con Herhor.
  • Dagón: Banquero fenicio muy rico (taimado y ladino), que se asocia al Príncipe Ramsés, mediante préstamos que le hace a éste y así tratar de fortalecer la posición de los fenicios en Egipto. Además de participar en una conspiración con el príncipe Hiram contra los sacerdotes para evitar que Fenicia caiga bajo el poder de los Asiria involucrando a Ramsés en ella.
  • Beroes: Sacerdote caldeo venido de Babilonia a los Templos Egipcios con un mensaje que anunciaba la decadencia de colegio sacerdotal egipcio en lo que respecta a la sabiduría, por lo que a Egipto le esperaban años dificiles (10 años) en los que debía evitar la guerra con Asiria, y negociar, si era posible, a Fenicia para mantener la paz.
  • Mefres: Sumo sacerdote de Ptah en Menfis, hombre ambicioso que desea obtener cada vez más poder y entra en conflicto con el príncipe Ramsés, conspirando en su contra provocando la muerte del Faraón Ramsés XIII, usando para ello a Lykon, el griego que era muy parecido al joven Ramsés. Muere a manos de los guardianes del tesoro.
  • Hiram: Venido desde Tiro a Egipto para mediante una conspiración con Dagon y el resto de los fenicios evitar que Fenicia caiga en las manos de Asiria, involucrando en ello a Ramsés.
  • Kama: Sacerdotisa fenicia de la diosa Ashtoreth (Astarte), y amante de Lykon, que fue entregada a Ramsés como prenda para lograr mantenerlo como aliado en la causa de los fenicios. Es una mujer joven, bella, caprichosa e inconforme que termina enferma de lepra e involucrada en muerte del hijo de Ramsés.

Técnicas de la novela

Utlilizó el realismo, basado en las escrituras encontradas en las ruinas egipcias a finales del siglo XIX (los hallazgos en las ruinas egipcias eran un tema actual en aquellos momentos), permitiéndole al autor construir una historia mediante la narración, la descripción detallada de los objetos y los ambientes. Además de utilizar los diálogos entre los personajes para aportar información sobre el contexto social y la trama de la historia central de la novela histórica.

Conclusión

Lucha por el poder entre la casta sacerdotal, cada vez más poderosa en un Egipto decadente, y el debilitado mandato de los monarcas.

La idea del final fatal de Ramsés XIII en su enfrentamiento contra Herhor y la casta sacerdotal, es resumida por el autor, de la siguiente forma, a través de las palabras del personaje de Menes en una conversación con Pentuer:

“...Cada cosa tiene su temporada: en una madura y en la otra perece. Ramsés XIII surgió en una época equivocada y, por lo tanto, tuvo que ceder.”

“...Él no tan sólo no se llevaba bien con su época ni con su situación, sino que además brotó en el tiempo de la caída del país, como una hoja joven en un árbol carcomido.”[1]

Otros Datos

Que el autor nunca visitó a Egipto, el escribió su novela basándose fundamentalmente en los descubrimientos hechos en esos años, es decir escritos de la época y artículos de la prensa.

Sobre el personaje del Faraón Ramsés XIII no existió, sin embargo, el personaje de Herhor si es real.

En el año 1966, fue rodado el filme " Faraón" por el director, también polaco Jerzy Kawalerowicz, podemos decir que nació en 1922 en Gwordiziec, Ucrania. Llegando a ser ser una de las mayores superproducciones históricas de la industria cinematográfica de su país.

Archivo:Pyramids3.jpg
Necrópolis de Guiza. la pirámide y la esfinge símbolos más significativos del Antiguo Egipto.
En esta novela también se ilustran determinados contenidos históricos de la sociedad egipcia. Un ejemplo es este fragmento que describe el orden gubernamental de la sociedad egipcia, que describe la forma de la pirámide, figura esta que es un icono representativo de esta civilización:

Este orden gubernamental -explicaba Herhor, animándose- es nuestra gloria y poderío. Y cuando Snofru, uno de los faraones de la primera dinastía, le preguntó a un sacerdote qué clase de monumento debía construirse, aquél respondió: "Señor, dibuja en le suelo un cuadrado y coloca en el seis millones de cantos rodados: ellos representarán al pueblo. Sobre esta base se colocan sesenta mil sillares labrados: ésos eran los funcionarios inferiores. Sobre ellos añade seis mil piedras pulidas: esos serán sus funcionarios de mayor rango. Encima de todo eso coloca sesenta piedras talladas: ésos serán tus más allegados consejeros y jefes, en la misma cima sólo un bloque con la dorada imagen del Sol: ése serás tú mismo".[2]

Referencias

Fuentes