Diferencia entre revisiones de «Ferrocarril Habana-Güines»

 
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Ferrocarril Habana-Guines. Desde 1987, cuando [[Cuba]] fue sede del [[XVII Congreso Panamericano]] de los [[Ferrocarriles]], hay disgusto en la población güinera dada la mala interpretación de un hecho histórico: el aniversario de la inauguración del [[Ferrocarril Habana-Güines]], como originalmente han planteado todos los textos tradicionales.  
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'''Ferrocarril Habana-Güines'''. Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital y este se concreta en 1838.
  
 
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La [[Revolución Industrial]] significó una gran conmoción para las diversas esferas de la humanidad; el proceso marcó la génesis de un desmedido afán de enriquecimiento sobre la base del incremento de la plusvalía, aumentando el índice de explotación.
Desde 1987, cuando [[Cuba]] fue sede del [[XVII Congreso Panamericano]] de los [[Ferrocarriles]], hay disgusto en la población güinera dada la mala interpretación de un hecho histórico: el aniversario de la inauguración del [[Ferrocarril Habana-Güines]], como originalmente han planteado todos los textos tradicionales.
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Desde 1767, el [[Conde de Macuriges]] había presentado un plan para la construcción de un [[Canal de Navegación]] que enlazara a [[Güines]] con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones.  
 
Desde 1767, el [[Conde de Macuriges]] había presentado un plan para la construcción de un [[Canal de Navegación]] que enlazara a [[Güines]] con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones.  
 
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== Fundador del ferrocarril (Habana-Güines)  ==
 
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El publicista andaluz [[Marcelino Carrero Portocarrero]] fue el promotor de la iniciativa de construir la primera línea férrea cubana, a la cual denominó [[El Camino de Hierro Habana-Güines]], motivo por el cual le realizó la propuesta al [[Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives]].  
 
El publicista andaluz [[Marcelino Carrero Portocarrero]] fue el promotor de la iniciativa de construir la primera línea férrea cubana, a la cual denominó [[El Camino de Hierro Habana-Güines]], motivo por el cual le realizó la propuesta al [[Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives]].  
  
<br> Ciertamente, las vías eran insuficientes, debido a los caminos ruinosos, muy inapropiados para obtener mayores dividendos; además, las zonas próximas a las costas estaban todas ocupadas, y hacia el interior la economía cobraba cada vez mayor actividad.  
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Ciertamente, las vías eran insuficientes, debido a los caminos ruinosos, muy inapropiados para obtener mayores dividendos; además, las zonas próximas a las costas estaban todas ocupadas, y hacia el interior la economía cobraba cada vez mayor actividad.  
 
 
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== El camino elegido es el de Güines  ==
 
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Dadas las riquezas e intereses, entre ellos 47 ingenios, su cuenca hidrográfica y fértiles tierras, el enclave de [[Güines]] era cuna, núcleo, ombligo y gran centro productor de la industria azucarera y sus derivados, y muy destacado nacionalmente en los renglones agropecuarios, motivos por los cuales los capitalinos necesitaban acceso rápido a [[Güines]].  
 
Dadas las riquezas e intereses, entre ellos 47 ingenios, su cuenca hidrográfica y fértiles tierras, el enclave de [[Güines]] era cuna, núcleo, ombligo y gran centro productor de la industria azucarera y sus derivados, y muy destacado nacionalmente en los renglones agropecuarios, motivos por los cuales los capitalinos necesitaban acceso rápido a [[Güines]].  
  
<br> Lo parte más influyente de la sociedad colonial cubana acogió el proyecto del [[Camino de Hierro Habana-Güines]] con beneplácito, pues se ha comprobado por el Archivo y el Registro de la Propiedad que de una forma u otra casi todos mantenían intereses y propiedades en la zona.  
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Lo parte más influyente de la sociedad colonial cubana acogió el proyecto del [[Camino de Hierro Habana-Güines]] con beneplácito, pues se ha comprobado por el Archivo y el Registro de la Propiedad que de una forma u otra casi todos mantenían intereses y propiedades en la zona.  
  
<br> En el primigenio documento para iniciar la construcción de la magna obra, como en el [[Legajo 117]], está el [[Expediente 4 981 del Archivo Nacional de Cuba]], del [[Fondo del Real Consulado]], en el cual se expresa: “El camino elegido es el de [[Güines]], porque siendo el único en aquella dirección en que se encuentran riquísimas comarcas y en consecuencia el más frecuentado, ha de ser necesariamente el más productivo para los accionistas.”  
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En el primigenio documento para iniciar la construcción de la magna obra, como en el [[Legajo 117]], está el [[Expediente 4 981 del Archivo Nacional de Cuba]], del [[Fondo del Real Consulado]], en el cual se expresa: “El camino elegido es el de [[Güines]], porque siendo el único en aquella dirección en que se encuentran riquísimas comarcas y en consecuencia el más frecuentado, ha de ser necesariamente el más productivo para los accionistas.”
  
<br> Es justo, pues, insistir en que desde un inicio, el objetivo central y original, fue el de construir el [[Ferrocarril Habana-Güines]].  
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Los trabajos se iniciaron el [[9 de noviembre]] de [[1835]], calculándose que demorarían tres años en extenderse hasta Bejucal y cinco hasta [[Güines]]. En la obra intervinieron esclavos y libertos negros africanos, españoles, canarios, chinos, yucatecos y criollos, a un alto nivel de explotación.<br><br>
  
Los trabajos se iniciaron el 9 de noviembre de 1835, calculándose que demorarían tres años en extenderse hasta Bejucal y cinco hasta [[Güines]]. En la obra intervinieron esclavos y libertos negros africanos, españoles, canarios, chinos, yucatecos y criollos, a un alto nivel de explotación.
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El [[Lunes 13 de noviembre de 1837]], se realizó la primera prueba del tramo [[Habana-Bejucal]], que se inauguró el [[19 de noviembre de ese año]]; y un día como ese, –nuevo aniversario de [[Su Majestad la Reina Isabel II de España]]-, [[En 1838]], dos años antes de lo previsto, llegaba a su destino preconcebido: [[Güines]]. (Aquí es donde se hace productiva y rentable la obra, pues en sus primeras 16 millas, hasta [[Bejucal]], aún no se había logrado.)  
 
 
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== Conclusiones  ==
 
 
 
Vale la pena la aclaración, ya que en decenas de reuniones en muy diversos niveles, se han elevado voces en pro de asentar las bases para una necesaria y buena interpretación de este hecho histórico. Sin menospreciar el valor histórico de [[Bejucal]], es justo destacar la relevancia importante que poseía y posee [[Güines]], ¨en su historia cultural y económica¨, sitio al que no en vano, todos pretendían llegar.
 
 
 
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== Fuente  ==
 
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*Abilio González González, investigador de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia  Mayabeque.
  
Lic. Abilio González González. (Investigador Agregado.)
 
 
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[[Category:Equipo_ferroviario]][[Category:Servicios_de_ferrocarril]]
 
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última versión al 19:51 20 feb 2021

Ferrocarril Habana-Güines
Ferrocarril Habana-Güines
Descripción:
Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones.
Tipo:
Ferrocarril


Creador:
Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives


Ferrocarril Habana-Güines. Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital y este se concreta en 1838.

Inauguración del ferrocarril

La Revolución Industrial significó una gran conmoción para las diversas esferas de la humanidad; el proceso marcó la génesis de un desmedido afán de enriquecimiento sobre la base del incremento de la plusvalía, aumentando el índice de explotación. Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos fueron los primeros en gozar del ferrocarril desde las primicias del siglo XVIII.

Beneficios del ferrocarril (Habana-Güines)

Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones.

Fundador del ferrocarril (Habana-Güines)

El publicista andaluz Marcelino Carrero Portocarrero fue el promotor de la iniciativa de construir la primera línea férrea cubana, a la cual denominó El Camino de Hierro Habana-Güines, motivo por el cual le realizó la propuesta al Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives.

Ciertamente, las vías eran insuficientes, debido a los caminos ruinosos, muy inapropiados para obtener mayores dividendos; además, las zonas próximas a las costas estaban todas ocupadas, y hacia el interior la economía cobraba cada vez mayor actividad.

El camino elegido es el de Güines

Dadas las riquezas e intereses, entre ellos 47 ingenios, su cuenca hidrográfica y fértiles tierras, el enclave de Güines era cuna, núcleo, ombligo y gran centro productor de la industria azucarera y sus derivados, y muy destacado nacionalmente en los renglones agropecuarios, motivos por los cuales los capitalinos necesitaban acceso rápido a Güines.

Lo parte más influyente de la sociedad colonial cubana acogió el proyecto del Camino de Hierro Habana-Güines con beneplácito, pues se ha comprobado por el Archivo y el Registro de la Propiedad que de una forma u otra casi todos mantenían intereses y propiedades en la zona.

En el primigenio documento para iniciar la construcción de la magna obra, como en el Legajo 117, está el Expediente 4 981 del Archivo Nacional de Cuba, del Fondo del Real Consulado, en el cual se expresa: “El camino elegido es el de Güines, porque siendo el único en aquella dirección en que se encuentran riquísimas comarcas y en consecuencia el más frecuentado, ha de ser necesariamente el más productivo para los accionistas.”

Es justo, pues, insistir en que desde un inicio, el objetivo central y original, fue el de construir el Ferrocarril Habana-Güines.

Construcción

Los trabajos se iniciaron el 9 de noviembre de 1835, calculándose que demorarían tres años en extenderse hasta Bejucal y cinco hasta Güines. En la obra intervinieron esclavos y libertos negros africanos, españoles, canarios, chinos, yucatecos y criollos, a un alto nivel de explotación.

El Lunes 13 de noviembre de 1837, se realizó la primera prueba del tramo Habana-Bejucal, que se inauguró el 19 de noviembre de ese año; y un día como ese, –nuevo aniversario de Su Majestad la Reina Isabel II de España-, En 1838, dos años antes de lo previsto, llegaba a su destino preconcebido: Güines. (Aquí es donde se hace productiva y rentable la obra, pues en sus primeras 16 millas, hasta Bejucal, aún no se había logrado.)

Fuente

  • Abilio González González, investigador de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia Mayabeque.