Festival Pop Monterrey 1967

De EcuRed
Festival Internacional de Música Pop de Monterrey
Información sobre la plantilla
260px
Considerado el precursor de los Festivales de Rock,fue la consagración de grandes artistas como Janis Joplin y Jimi Hendrix
TipoMúsica
Fecha16 de Junio de 1967
PaísEstados Unidos

Festival Internacional de Música Pop Monterrey 1967

El más grande Festival de Música realizado hasta entonces, que bajo el lema de "Música, Flores y Amor", invitaba a disfrutar de las más importantes corrientes musicales en aquellos años durante tres días.

Contenido

La Historia

El primer festival de música pop se realizó en junio de 1967, en la cima de un monte cercano a San Francisco. Se llamó "Fantasy Faire and Magic Mountain Music Festival" y actuaron, entre otros, Jefferson Airplane, The Doors, Smokey Robinson and The Miracles, Country Joe and The Fish, The Blues Maggos y The Birds. Un par de semanas después, planeado por John Phillips de The Mamas and the Papas, productor Alan Pariser, publicista y Derek Taylor y Paul McCartney Se celebra el Monterrey International Pop Festival. The Monterey Pop Festival se incorporó al estilo de vida de San Francisco y la contra-cultura y es generalmente considerado como uno de los inicios de la "Summer of Love" (Verano del Amor) en 1967. Los artistas tocaron de forma gratuita y la totalidad de los ingresos fue donado a caridad, con la excepción de Ravi Shankar, a quien se le pagó $ 3000 por su larga estadía en el desempeño de presentar a los músicos. Más de 200.000 personas asistieron al festival. Reservar un lugar costaba US $ 6,50 por cada noche depresentación, mientras que la entrada al campo adyacente tenía un costo de $ 1,00. Se le asignó el primer día a la música acústica, con artistas como The Association, Lou Rawis, Simon and Garfunkel, Erik Burdon and The Animals, entre otros. El segundo día fue para el blues, con bandas como Canned Heat, Quicksilver Messenger Service, Moby Grape, Jefferson Airplane, Country Joe and The Fish, Otis Reddin y Big Brother and the Holding Company, con su estrella, Janis Joplin. El último día estuvo dedicado al rock, con el citarista Ravi Shankar, que fue incluido -a pedido de George Harrison- por Paul McCartney, uno de los organizadores del evento junto a The Mammas and The Pappas. Luego actuó The Big Brother and The Holding Company, que ya se había presentado el día anterior. Unos dicen que les fue tan bien en su primera actuación que los productores decidieron incluirlos nuevamente. Otros aseguran que a Janis Joplin y su banda no se les alcanzó a filmar el primer día, por lo que se les pidió una segunda actuación para que pudieran salir en la película. Lo cierto es que en realidad Janis Joplin se consagró en esa ocasión y todo el mundo del rock se puso a sus pies después de tan soberbias apariciones. Después vinieron The Group Without, The Blues Proyect, Buffalo Springfield, The Who, Grateful Dead, Jimi Hendrix y The Mammas and The Pappas, que cerraron el concierto. Lo curioso es que el grupo más esperado era Grateful Dead, pero lo realizado por Janis Joplin y luego, la actuación de Hendrix, quien incendió y destruyó su guitarra en el escenario, opacó a todas las "estrellas".

Grupos Participantes

Viernes, 16 de junio

Sábado, 17 de junio

Domingo, 18 de junio

Ecos del Festival

El festival fue grabado completamente dando como resultado una aclamada película documental titulada Monterey Pop de DA Pennebaker. Siendo esta una gran idea de los organizadores y constituyendo uno de los documentales más novedosos de la época. El Monterey International Pop Festival dejó el camino trazado y creó un nuevo esquema para los grandes festivales de música al aire libre ya que hasta ese momento se habían celebrado festivales al aire libre como los de Jazz de Newport pero estos nunca fueron de grandes audiencias como el de Monterrey. Para este se diseño además un novedoso sistema de sonido desarrollado y construido por el ingeniero de audio Abe Jacob el cual resultó sumamente innovador para la época. Además es considerado el primero de los Festivales de Rock Benéficos ya que todos sus ingresos fueron donados para obras de Caridad y ninguno de los artistas cobró nada por sus actuaciones, solo Ravi Shankar por los motivos aludidos anteriormente. Aún hoy día los ingresos de los DVD lanzados al respecto del Festival, fotografías, grabaciones, entre otros son donados para MIPF Fundation sin fines de lucro.

La Actuación más memorable quizás, fue la de Jimi Hendrix, quien tras interpretar varios temas terminó arrodillado frente a su guitarra incendiada por él previamente como en un acto o ritual religioso, quedando esta imágen como ícono del festival.

Fuentes