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*Flujo de experimentación: Asociado con la navegación recreativa.
 
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*Flujo de objetivo: Asociado con la búsqueda de información, compra.
 
*Flujo de objetivo: Asociado con la búsqueda de información, compra.
Estos 2 tipos de actividades requieren [[sitios Web]] de diseño distinto que faciliten el flujo. Los investigadores descubrieron que tanto la telepresencia como la distorsión de la concepción del tiempo, así como el ánimo de exploración, un alto grado de concentración, y la existencia de retos, estaban más relacionados con el uso recreativo de la web, mientras que el control, la destreza, la importancia y la experiencia tenían un objetivo concreto, tal como la búsqueda de información o la compra. En cualquier caso, un diseñador debe ofrecer una velocidad adecuada y suficiente desafío para motivar al usuario, sin que llegue a causar frustración que le haga abandonar la página.
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Estos 2 tipos de actividades requieren [[sitio Web|sitios Web]] de diseño distinto que faciliten el flujo. Los investigadores descubrieron que tanto la telepresencia como la distorsión de la concepción del tiempo, así como el ánimo de exploración, un alto grado de concentración, y la existencia de retos, estaban más relacionados con el uso recreativo de la web, mientras que el control, la destreza, la importancia y la experiencia tenían un objetivo concreto, tal como la búsqueda de información o la compra. En cualquier caso, un diseñador debe ofrecer una velocidad adecuada y suficiente desafío para motivar al usuario, sin que llegue a causar frustración que le haga abandonar la página.
  
 
== Diseño de las páginas de compra==
 
== Diseño de las páginas de compra==

Revisión del 12:14 28 sep 2016

Flujo en el Diseño Web
Información sobre la plantilla
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Concepto:Flujo emocional que puede darse navegando la web.

Flujo en el Diseño Web. Flujo emocional que puede darse en cualquier tipo de actividad incluyendo navegando la web. Esta experiencia óptima es intrínsecamente placentera. El tiempo parece detenerse y se pierde el sentido de identidad. Se tiene una sensación de felicidad y de intentar, o comprar, nuevos productos aunque se pude experimentar en cualquier sitio algunas actividades como la escalada, practicar cirugía, favorece mas este estado optimo de concentración. Páginas web bien diseñadas pueden también facilitar este flujo en sus usuarios.

Historia

Mihaly Csikszentmihalyi, catedrático y anterior jefe del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, es el pionero en el estudio del flujo emocional. Según él, el flujo emocional es la sensación que se tiene cuando se está totalmente concentrado en una tarea. Csikszentmihalyi ha investigado la experiencia del disfrute. El flujo emocional es un estado positivo de disfrute consciente que ocurre cuando nuestras destrezas están al nivel de los desafíos que se nos presentan. Cuando tenemos objetivos claros y somos capaces de afrontar el desafío con resultados satisfactorios, nos sentimos más concentrados en la actividad que estamos desempeñando. Nuestra concentración puede alcanzar tal grado, que perdamos el sentido de la identidad y del tiempo. El flujo depende de la manera en que percibimos nuestras habilidades y los desafíos a afrontar. El término Web se refiere al servicio de Internet que permite a los usuarios navegar a través de las páginas Web. Con las postrimerías de los tiempos, el oficio del diseño ha evolucionado, pero siempre ha estado asociado con los medios de comunicación. No es en vano, que el diseño es concebido como un instrumento mediático.

Sólo recién en la década del setenta se comenzó a hablar de este rubro "diseño". Antes, el diseño era conocido comúnmente como técnica o maestría xilográfica, curtiembre, orfebrería, técnica prensista, confección de modas, entre otras tantas artesanías. A finales de los setenta, con la irrupción de la digitalización, el diseño se volcó intensamente en el incipiente mundo del Internet que vino a acelerar, uniformar y diversificar la transferencia de datos.

La unión de un buen diseño, con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la Web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable de Internet. El diseño Web ha tenido amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet, especialmente en la World Wide Web (WWW). Asimismo, a menudo la Web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

El diseño Web, no sólo se compone de los elementos gráficos y colores de cada página, sino también la organización en una pantalla, y más importante aún, la estructura de las pantallas de las páginas Web, y la facilidad del usuario para acceder a dónde quiere llegar. Existen muchos puntos a tener en cuenta en el diseño Web, los que merecen una especial atención y son tres aspectos prioritarios.

Causa del flujo emocional en la Web

La velocidad y el control juegan un papel muy importante en la obtención de flujo emocional en las interacciones en la web. En 1996 Hoffman y Novak fueron más allá de las investigaciones de Csikszentmihalyi para analizar la navegación de los consumidores en la web descubriendo que los usuarios visitan de nuevo las páginas que facilitan el flujo, por lo que sugirieron que los vendedores online ofrecieran oportunidades para lograr dicho flujo. Hoffman y Novak definieron el flujo emocional en la web de la siguiente manera: El estado que tiene lugar durante la navegación, que se caracteriza por una secuencia de respuestas facilitadas por la interactividad, por ser intrínsecamente placentera, y por causar reafirmación y una pérdida de identidad.

Velocidad y Flujo

Hoffman y Novak, y Yung descubrieron que la velocidad de interacción influía de manera positiva y directa al flujo emocional, al favorecer los sentimientos de superación y de excitación. La destreza, el control y la sensación distorcionada del tiempo ejercían también una influencia directa sobre el flujo. Los investigadores aplicaron entonces su modelo al comportamiento del consumidor online, evaluando las distintas aplicaciones Chat, grupo de noticias, etc., y las actividades de compra. Para ello, pidieron a los usuarios que especificaran las características que consideraban más importantes en una página web dedicada a la venta de productos. Los resultaros indicaron que la velocidad era el factor que ejercía un mayor efecto sobre el tiempo que se empleaba en navegar la web y sobre la frecuencia de las visitas. Si queremos asegurarnos de que el usuario visite de nuevo nuestra página, s esencial que ésta proporcione un nivel de control adecuado que corresponda con el grado de destreza del usuario, contenga información interesante y que los tiempos de respuesta sean cortos.

Tipos de flujo

  • Flujo de experimentación: Asociado con la navegación recreativa.
  • Flujo de objetivo: Asociado con la búsqueda de información, compra.

Estos 2 tipos de actividades requieren sitios Web de diseño distinto que faciliten el flujo. Los investigadores descubrieron que tanto la telepresencia como la distorsión de la concepción del tiempo, así como el ánimo de exploración, un alto grado de concentración, y la existencia de retos, estaban más relacionados con el uso recreativo de la web, mientras que el control, la destreza, la importancia y la experiencia tenían un objetivo concreto, tal como la búsqueda de información o la compra. En cualquier caso, un diseñador debe ofrecer una velocidad adecuada y suficiente desafío para motivar al usuario, sin que llegue a causar frustración que le haga abandonar la página.

Diseño de las páginas de compra

Los investigadores Hoffman, Novak y Yung llevaron a cabo un estudio adicional sobre las páginas de compra en la web teniendo en cuenta las características que los clientes consideraban más importantes. El resultado fue que le servicio de ayuda al cliente era uno de los elementos esenciales para una compra satisfactoria. La velocidad era otro de los elementos esenciales, contribuyendo significativamente a mantener el contacto. La variedad y la calidad de la página son también factores importantes para los clientes, que prefieren una tecnología sencilla antes que la inclusión de tecnología punta, más complicada, y que parece causar problemas a la hora de lograr objetivos.

Medición del flujo

Los investigadores descubrieron que el grado de satisfacción puede definirse y medirse, y que además está relacionado con las variables del marketing. Los publicistas pueden utilizar los modelos de flujo para descubrir el secreto del éxito en la web.

Beneficios del flujo online

  • Mayor aprendizaje
  • Comportamiento positivo que favorece la exploración
  • Experiencia subjetiva positiva
  • Sensación de control sobre interacción.

Fuentes

  • King B. Andrew, Optimización de sitios Web. Ediciones Anaya multimedia, 2003
  • Como Crear Una Pagina Web
  • Urribarri, R. (1999). “El uso de Internet y la Teoría de la Comunicación”. Venezuela: Universidad de Zulia.
  • Booch, Grady, Rumbaugh, James, Jacobson, Ivar. (2000). “El lenguaje unificado de modelado”. Addison Wesley.
  • Date, C. (1994). An Introduction to Database System. 6ta Edición. Addison Wesley.
  • Franquet, R. (2005). Comunicar en la Sociedad de la Información. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Presuman, Roger. (2002). Ingeniería de Software. Un enfoque práctico. España: McGraw.Hill.
  • Valcárcel, N. (2001). Comunicación Profesional.
  • Villatoro, P. y Silva, A. (2005). Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Serie políticas sociales. CEPAL.