Francisco García Jiménez

Francisco García Jiménez
Información sobre la plantilla
260px
NombreFrancisco García Jiménez
Nacimiento22 de septiembre de 1899
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento5 de marzo de 1983
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPoeta y letrista

Francisco García Jiménez Poeta y letrista


Síntesis Biográfica

Francisco García Jiménez, poeta y letrista que nace en Buenos Aires, Argentina el 22 de septiembre de 1899.

Trayectoria

Francisco García Jiménez sus comienzos son de poeta, pues en la década de 1910,Mundo Argentino y otras conocidas revistas le publican sus versos.

En 1918 escribe su primera obra teatral en colaboración de José de la Vega; la intitulada La décima musa que se estrena en el teatro Variedades. Al correr del tiempo escribe en colaboración de Héctor Calcagno, Narciso Muñíz, Isaías Pittaluga, etc. de cuya lista extraemos De los cuarenta pa' arriba, El más feliz de los maridos, Escalera real, En el abismo, El Muerto que yo vendí... goza de buena salud, Ahora va a ser la nuestra, Capelletti, Laureiro y Cía., Las uñas de la gata. En total treinta títulos estrenados por compañías de primera categoría: Pascual Carcavallo, Vittone-Pomar, Hermanos Ratti, Atilio Supparo, Cicarelli-Sapelli.

Sus novelas, cuentos, ensayos, etc., son publicados por El Hogar, La Prensa, La Nación, Mundo Argentino y muchos otros órganos periodísticos. Pública los libros Vida de Carlos Gardel, El Tango, Así nacen los tangos, Memorias y fantasmas de Buenos Aires, Carlos Gardel y su época y Estampas de tango.

El primero sirve para escribir el argumento de la película Se llama Carlos Gardel. Ha escrito Mi noche triste película que glosa la vida de Contursi.

Su talento, espera, está documentado en la canción popular a la cual aporta muchas canciones inolvidables, tangos especialmente, En 1921 su debut con “Zorro gris”, tango que posibilita su conocimiento con [[Carlos Gardel quien le lleva a la cera del disco, además del citado,”Lo que fuiste”, “Príncipe”, “El huérfano”, “Siga el corso”, “Carnaval”, “La violetera”, “Tus besos fueron míos”, “Palomita blanca”, “La mentirosa”, “Alma en pena”, “Viva la patria”, “Prisionero”, “Bajo Belgrano”, “Por una verdad (Todas son mentiras)”, “La enmascarada”, “Farolito de papel”; musicalizados respectivamente por compositores de arraigo como Rafael Tuegols, Anselmo Aieta, Luis Minervini, Paquita Bernardo, hermanos Lespés; obras que sellaron entre intérprete y autor una amistad imperecedera.

Para este libro expresa se así: «Yo era un oficinista veinteañero cuando una tarde me llaman por teléfono donde trabajaba, citándome al estudio de grabación de la empresa Max Glücksmann, discos Nacional, en los altos del cine Gran Splendid, calle Santa Fe casi esquina Callao. Allí voy. Gardel, Razzano, sus guitarristas Ricardo y Barbieri están grabando por las bocinas, sistema acústico de entonces. En un alto de la grabación, nos presenta el director artístico Don Mauricio Godard, a quien yo ya conocía.

«Ahí nomás, con sencillez de actitud, Gardel, en mangas de camisa, toma una guitarra y con un pie sobre una silla la rasgueó y me esboza la interpretación que en fecha próxima pensaba hacer de “Zorro gris”. No conocía bien la letra y la rellena con palabras de su cosecha.

«Lo interesante es que el artista consagrado y admirado (porque en aquel entonces ya Gardel es un predilecto del público porteño) se presta a realizar tal ensayo previo ante mí, nobel autor juvenil, sometiéndose a mi consideración. Quizá esté en esa sencillez espontánea, en ese fervor puro, ajeno al énfasis, toda la clave secreta de su genialidad».

Acotemos que de sus centenares de canciones merecen la cita: “Entre sueños” (Aieta-Polito), tango que lleva a Europa Gardel; “Ya estamos iguales”, “Suerte loca”, “Alegría”, “Mariposita”, “Bajo tierra”, “Otra vez carnaval”, “La última cita”, “Malvón”, “Rosicler”, “Alondra”, “Imaginación”, “La carreta”, “Valsecito criollo”, “La chiflada”, “Que lo larguen”, “Bailongo de los domingos”, “El Mortero del globito”, “Lunes”, “Aquellos ojos”, su éxito de siempre “Barrio pobre”, con música de Vicente Belvedere, “La canción del estudiante”, “El pensamiento”.

Las anteriores llevan música de grandes compositores: Carlos Di Sarli, Agustín Bardi, Oscar Arona, José Servidio, Luis Servidio. Elvino Vardaro, Anselmo Aieta, José Luis Padula, etc.

Muerte

Francisco García Jiménez fallece el 5 de marzo de 1983 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente