Diferencia entre revisiones de «Frank Emilio Flynn»

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}}'''Francisco Emilio Flyn Rodríguez''' Pianista. Pasó a la historia de la música como uno de los grandes conocedores de los ritmos autóctonos de Cuba, siendo un gran intérprete de las danzas de Saumell, Cervantes y [[Ernesto Lecuona]]. Vinculado en los años de la década del cuarenta con los integrantes del denominado Movimiento del [[Filin]]. Su obra constituye referencia obligada para los admiradores y estudiosos del llamado jazz latino, ofreció valiosos aportes desde la pianística a la consolidación de la cubanía en el gustado género musical nacido en Norteamérica. Se presentó con éxito no sólo en clubes, cabarets, radio y televisión, sino también en diversos países.  
'''Francisco Emilio Flyn Rodríguez'''. Pianista. Pasó a la historia de la música como uno de los grandes conocedores de los ritmos autóctonos de [[Cuba]], siendo un gran intérprete de las danzas de [[Saumell]], [[Cervantes]] y [[Lecuona]]. Vinculado en los años de la década del cuarenta con los integrantes del denominado [[Movimiento del Feeling]]. Su obra constituye referencia obligada para los admiradores y estudiosos del llamado jazz latino, ofreció valiosos aportes desde la pianística a la consolidación de la cubanía en el gustado género musical nacido en Norteamérica. Se presentó con éxito no sólo en clubes, cabarets, radio y televisión, sino también en diversos países.  
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== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
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Nace el 13 de abril de 1921 y muere el 23 de agosto de 2001 en la Ciudad de La Habana.
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La pérdida de la visión a los trece años no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el [[Sistema Braille]], hasta llegar más tarde a estudios superiores con el profesor César Pérez Sentenat, lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de Concierto.
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La colaboración del maestro [[Armando Romeu]], estudioso del Sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]].
  
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===Formación===
 
 
 
La pérdida de la visión a los trece años no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el [[Sistema Braille]], hasta llegar más tarde a estudios superiores con el profesor [[César Pérez Sentenat]], lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de Concierto.
 
 
 
La colaboración del maestro [[Armando Romeu]], estudioso del sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]].
 
 
 
Inició sus estudios con Juana Sánchez y Concepción Castañeda, y los completó, con César Pérez Sentenat, piano; armonía, con [[Félix Guerrero|Félix Guerrero]] y [[Harold Gramatges|Harold Gramatges]].
 
 
 
===Trayectoria artística===
 
 
 
Sus primeras presentaciones las hizo por la [[Radioemisora CMBG|radioemisora CMBG]]; integró la orquesta de [[Manuel Puerta|Manuel Puerta]], y con la de [[Antonio María Romeu|Antonio María Romeu]] actuó en la [[CMCD|CMCD]], y posteriormente como pianista solista en la [[Mil Diez|Mil Diez]].
 
 
 
Integró [[Loquibambia|Loquibambia]], con [[José Antonio Méndez|José Antonio Méndez]], guitarra prima; [[Alberto Menéndez|Alberto Menéndez]], guitarra acompañante; [[Oscar González|Oscar González]] (Kiko), contrabajo, y [[Eligio Valera|Eligio Valera]], [[Leonel Bravet|Leonel Bravet]] y [[Omara Portuondo|Omara Portuondo]], cantantes. En [[1948|1948]] trabaja como pianista solista en un programa de [[Jazz|jazz]] trasmitido por [[Radio Kramer|Radio Kramer]] y más tarde en [[Radio Continental|Radio Continental]].
 
 
 
En [[1951|1951]] funda [[Los Modernistas|Los Modernistas]], con José Antonio Méndez, guitarra; [[Isauro Hernández|Isauro Hernández]], contrabajo; [[Justi Barreto|Justi Barreto]] y [[Oliverio Casanova|Oliverio Casanova]], percusión, y [[Pepe Reyes|Pepe Reyes]] y [[Francisco Fellove|Francisco Fellove]], cantantes; se presentaban en [[Radio Cadena Habana|Radio Cadena Habana]]. Posteriormente, en la radioemisora Mil Diez, integró [[Loquibambia Swing|Loquibambia Swing]], intérpretes de jazz, con los músicos ya mencionados.
 
 
 
En este período Frank Emilio perteneció al cuarteto [[Alejandro y sus Muchachos|Alejandro y sus Muchachos]], intérpretes del son, que actuaban en el [[Club Maxim’s|Club Maxim’s]].
 
 
 
En [[1950|1950]] fundó, junto a otros músicos, el [[Club Cubano de Jazz|Club Cubano de Jazz]], e integró un cuarteto con [[Leonardo Acosta|Leonardo Acosta]], saxofón alto; [[Orlando Hernández|Orlando Hernández]] (Papito), contrabajo, y [[Walfredo de los Reyes|Walfredo de los Reyes]], batería.
 
 
 
Trabajó con el cuarteto del saxofonista [[Eddie Shu|Eddie Shu]], con el Trío de la cantante [[Sarah Vaughan|Sarah Vaughan]] y con el baterista [[Phillie Joe|Phillie Joe]]. Sobre los pianistas que le han interesado e incluso influido en él, expresa Frank Emilio: “«...El principal, [[Art Tatum|Art Tatum]]. Es para mí como una meta inalcanzable. Lo considero el más grande. También [[George Shearing|George Shearing]], con su modo de interpretar elegante, meticuloso, contenido en la improvisación, y con un gran aprovechamiento de los recursos armónicos. Otros son [[Oscar Peterson|Oscar Peterson]], de una agilidad y un gusto tremendo, y [[Lennie Tristano|Lennie Tristano]], uno de los impulsores del [[Be bop|be bop]]. Claro, en otros géneros recibí influencias de pianistas como Antonio María Romeu, a quien imité en mis comienzos (…)...»”
 
 
 
Acerca de su modo de enfrentar el piano dice: “«&nbsp;...Tengo bien delimitado cómo enfrentar el piano, acorde con los requerimientos de cada momento. Una cosa es interpretar, otra acompañar. Es diferente una orquesta que un grupo pequeño. En la interpretación no tengo estilo propio. Busco el de cada obra y su autor. Si toco un concierto de [[Federico Chopin|Chopin]], pienso en la manera que él lo hubiera ejecutado. Si hago una composición de [[Bola de Nieve|Bola de Nieve]], respeto al máximo su estilo. En la improvisación mezclo estilos de unos y otros, sintetizo mi forma, soy más personal (…)...»”
 
 
 
El [[17 de julio]] de [[1959|1959]], Frank Emilio ofrece un recital en el [[Palacio de Bellas Artes|Palacio de Bellas Artes]], con obras de [[Sebástian Bach|Bach]], [[Wolfgang Amadeus Mozart|Mozart]], [[Maurice Ravel|Ravel]], [[Claude Debussy|Debussy]] y [[Ignacio Cervantes|Cervantes]].
 
 
 
En [[1963|1963]] interpreta ''Rapsody in Blue'', del compositor y pianista norteamericano [[George Gershwin|George Gershwin]], con la [[Orquesta del ICR|Orquesta del ICR]], dirigida por [[Adolfo Guzmán|Adolfo Guzmán]], y en [[1964|1964]], el Concierto en fa, del mismo compositor, con la [[Orquesta Sinfónica Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional]], dirigida por [[Manuel Duchesne Cuzán|Manuel Duchesne Cuzán]].
 
 
 
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Con el saxofonista Armando Romeu preparó un libro en el sistema Braille, con objeto de que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música.
 
 
 
===Muerte===
 
 
 
Muere el [[23 de agosto]] de [[2001]] en la Ciudad de La Habana.
 
 
 
== Su legado  ==
 
  
El contenido de sus discos, desde el primero, con danzas y danzones de autores casi desconocidos que dormían en los archivos de la [[Biblioteca Nacional]]; los de contradanzas y danzas de Saumell, Cervantes y Lecuona, que fueron grabados posteriormente, los discos de jazz y las descargas pianísticas que recogen sus obras magistralmente interpretadas, nos producen momentos de inigualable placer estético que son la memoria y el legado del maestro a la posteridad.  
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Inició sus estudios con Juana Sánchez y Concepción Castañeda, y los completó, con César Pérez Sentenat, piano; armonía, con [[Félix Guerrero]] y [[Harold Gramatges]].
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Sus primera presentaciones las hizo por la Radioemisora CMBG; integró la orquesta de Manuel Puerta, y con la de Atonio María Romeu actuó en la CMCD, y posteriormente como pianista solista en la Mil Diez.
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Integró Loquibambia, con [[José Antonio Méndez]], guitarra prima; [[Alberto Menéndez]], guitarra acompañante; Oscar González (Kiko), contrabajo, y Eligio Valera, Leonel Bravet y [[Omara Portuondo]], cantantes. En [[1948]] trabaja como pianista solista en un programa de [[Jazz]] trasmitido por [[Radio Kramer]] y más tarde en Radio Continental.
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En este período Frank Emilio perteneció al cuarteto [[Alejandro y sus Muchachos]], intérpretes del son, que actuaban en el [[Club Maxim’s]].
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Trabajó con el cuarteto del saxofonista [[Eddie Shu]], con el Trío de la cantante [[Sarah Vaughan]] y con el baterista [[Phillie Joe]]. Sobre los pianista que le han interesado e incluso influido en él, expresa Frank Emilio: “«...El principal, [[Art Tatum]]. Es para mí como una meta inalcanzable. Lo considero el más grande. También [[George Shearing]], con su modo de interpretar elegante, meticuloso, contenido en la improvisación, y con un gran aprovechamiento de los recursos armónicos. Otros son [[Oscar Peterson]], de una agilidad, de una agilidad y un gusto tremendo, y [[Lennie Tristano]], uno de los impulsores del Be bop. Claro, en otros géneros recibí influencias de pianistas como Antonio María Romeu, a quien imité en mis comienzos (…)...»”
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Acerca de su modo de enfrentar el piano dice:
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{{Sistema:Cita|"...Tengo bien delimitado cómo enfrentar el piano, acorde con los requerimientos de cada momento. Una cosa es interpretar, otra acompañar. Es diferente una orquesta que un grupo pequeño. En la interpretación no tengo estilo propio. Busco el de cada obra y su autor. Si toco un concierto de [[Federico Chopin]], pienso en la manera que él lo hubiera ejecutado. Si hago una composición de [[Bola de Nieve]], respeto al máximo su estilo. En la improvisación mezclo estilos de unos y otros, sintetizo mi forma, soy más personal (…)..."|}}
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Funda y dirige el Quinteto Instrumental de Música Moderna (posteriormente Los Amigos), con Guillermo Barreto, batería; Papito Hernández, contrabajo; Arístides Soto ([[Tata Güines]]), tumbadora, y Gustavo Tamayo, güiro,posteriormente Papito Hernández fue sustituido por Orlando López (Cachaito).
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Con el saxofonista [[Armando Romeu]] preparó un libro en el [[Sistema Braille]], con objeto de que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música.
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== Su legado ==
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El contenido de sus discos, desde el primero, con danzas y danzones de autores casi desconocidos que dormían en los archivos de la [[Biblioteca Nacional]]; los de contradanzas y danzas de Saumell, [[Cervantes]] y [[Lecuona]], que fueron grabados posteriormente, los discos de jazz y las descargas pianísticas que recogen sus obras magistralmente interpretadas, nos producen momentos de inigualable placer estético que son la memoria y el legado del maestro a la posteridad.
  
== Bibliografía ==
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== Bibliografía ==
  
*[[Leonardo Acosta]]. Elige tú, que canto yo. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], [[1993]].  
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*Acosta,Leonardo. Elige tú, que canto yo. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas]], 1993.  
*[[Mireya Castañeda]]. “Frank Emilio: adiós a una leyenda”. [[Granma Internacional|Granma Internacional]] (La Habana), año 35 (37), [[16 de septiembre]] de 2001: 12.  
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*Castañeda,Mireya. “Frank Emilio: adios a una leyenda”. Granma Internacional (La Habana), año 35 (37), [[16 de septiembre]] de 2001: 12.  
*[[Mayra A. Martínez]]. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.  
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*Martínez,Mayra A.]]. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.  
*[[Omar Vázquez]]. “Frank Emilio y [[Juan Jorge Junco]]. Sensible pérdida para la música cubana”. Granma (La Habana), [[25 de agosto]] de 2001: 6.  
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*Vázquez, Mayra A.. “Frank Emilio y Juan Jorge Junco. Sensible pérdida para la música cubana”. Granma (La Habana), 25 de agosto de 2001: 6.  
  
== Fuente ==
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== Fuente ==
  
[[Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009]].  
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Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
  
[[Category:Música_cubana]]
 
[[Category:Música]]
 
 
[[Category:Jazz]]
 
[[Category:Jazz]]
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Revisión del 10:57 12 jun 2012

Francisco Emilio Flyn Rodríguez
Información sobre la plantilla
Frankemilio.jpg
Músico
Nacimiento13 de abril de 1921
La Habana Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de agosto de 2001
La Habana, Cuba
Francisco Emilio Flyn Rodríguez Pianista. Pasó a la historia de la música como uno de los grandes conocedores de los ritmos autóctonos de Cuba, siendo un gran intérprete de las danzas de Saumell, Cervantes y Ernesto Lecuona. Vinculado en los años de la década del cuarenta con los integrantes del denominado Movimiento del Filin. Su obra constituye referencia obligada para los admiradores y estudiosos del llamado jazz latino, ofreció valiosos aportes desde la pianística a la consolidación de la cubanía en el gustado género musical nacido en Norteamérica. Se presentó con éxito no sólo en clubes, cabarets, radio y televisión, sino también en diversos países.

Síntesis biográfica

Nace el 13 de abril de 1921 y muere el 23 de agosto de 2001 en la Ciudad de La Habana.

La pérdida de la visión a los trece años no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el Sistema Braille, hasta llegar más tarde a estudios superiores con el profesor César Pérez Sentenat, lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de Concierto.

La colaboración del maestro Armando Romeu, estudioso del Sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Vida

Inició sus estudios con Juana Sánchez y Concepción Castañeda, y los completó, con César Pérez Sentenat, piano; armonía, con Félix Guerrero y Harold Gramatges.

Sus primera presentaciones las hizo por la Radioemisora CMBG; integró la orquesta de Manuel Puerta, y con la de Atonio María Romeu actuó en la CMCD, y posteriormente como pianista solista en la Mil Diez.

Integró Loquibambia, con José Antonio Méndez, guitarra prima; Alberto Menéndez, guitarra acompañante; Oscar González (Kiko), contrabajo, y Eligio Valera, Leonel Bravet y Omara Portuondo, cantantes. En 1948 trabaja como pianista solista en un programa de Jazz trasmitido por Radio Kramer y más tarde en Radio Continental.

En 1951 funda Los Modernistas, con José Antonio Méndez, guitarra; Isauro Hernández, contrabajo; Justi Barreto y Oliverio Casanova, percusión, y Pepe Reyes y Francisco Fellove, cantantes; se presentaban en Radio Cadena Habana. Posteriormente, en la radioemisora Mil Diez, integró Loquibambia Swing, intérpretes de jazz, con los músicos ya mencionados.

En este período Frank Emilio perteneció al cuarteto Alejandro y sus Muchachos, intérpretes del son, que actuaban en el Club Maxim’s.

En 1950 fundó, junto a otros músicos, el Club Cubano de jazz, e integró un cuarteto con Leonardo Acosta, saxofón alto; Orlando Hernández (Papito), contrabajo, y Walfredo de los Reyes, batería.

Trabajó con el cuarteto del saxofonista Eddie Shu, con el Trío de la cantante Sarah Vaughan y con el baterista Phillie Joe. Sobre los pianista que le han interesado e incluso influido en él, expresa Frank Emilio: “«...El principal, Art Tatum. Es para mí como una meta inalcanzable. Lo considero el más grande. También George Shearing, con su modo de interpretar elegante, meticuloso, contenido en la improvisación, y con un gran aprovechamiento de los recursos armónicos. Otros son Oscar Peterson, de una agilidad, de una agilidad y un gusto tremendo, y Lennie Tristano, uno de los impulsores del Be bop. Claro, en otros géneros recibí influencias de pianistas como Antonio María Romeu, a quien imité en mis comienzos (…)...»” Acerca de su modo de enfrentar el piano dice:

"...Tengo bien delimitado cómo enfrentar el piano, acorde con los requerimientos de cada momento. Una cosa es interpretar, otra acompañar. Es diferente una orquesta que un grupo pequeño. En la interpretación no tengo estilo propio. Busco el de cada obra y su autor. Si toco un concierto de Federico Chopin, pienso en la manera que él lo hubiera ejecutado. Si hago una composición de Bola de Nieve, respeto al máximo su estilo. En la improvisación mezclo estilos de unos y otros, sintetizo mi forma, soy más personal (…)..."

El 17 de julio de 1959, Frank Emilio ofrece un recital en el Palacio de Bellas Artes, con obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Maurice Ravel, Claude Debussy y Ignacio Cervantes.

En 1963 interpreta Rapsody in Blue, del compositor y pianista norteamericano George Gershwin, con la Orquesta del ICRT, dirigida por Adolfo Guzmán, y en 1964, el Concierto en fa, del mismo compositor, con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Manuel Duchesne Cuzán.

Funda y dirige el Quinteto Instrumental de Música Moderna (posteriormente Los Amigos), con Guillermo Barreto, batería; Papito Hernández, contrabajo; Arístides Soto (Tata Güines), tumbadora, y Gustavo Tamayo, güiro,posteriormente Papito Hernández fue sustituido por Orlando López (Cachaito).

Con el saxofonista Armando Romeu preparó un libro en el Sistema Braille, con objeto de que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música.

Su legado

El contenido de sus discos, desde el primero, con danzas y danzones de autores casi desconocidos que dormían en los archivos de la Biblioteca Nacional; los de contradanzas y danzas de Saumell, Cervantes y Lecuona, que fueron grabados posteriormente, los discos de jazz y las descargas pianísticas que recogen sus obras magistralmente interpretadas, nos producen momentos de inigualable placer estético que son la memoria y el legado del maestro a la posteridad.

Bibliografía

  • Acosta,Leonardo. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
  • Castañeda,Mireya. “Frank Emilio: adios a una leyenda”. Granma Internacional (La Habana), año 35 (37), 16 de septiembre de 2001: 12.
  • Martínez,Mayra A.]]. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
  • Vázquez, Mayra A.. “Frank Emilio y Juan Jorge Junco. Sensible pérdida para la música cubana”. Granma (La Habana), 25 de agosto de 2001: 6.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.